El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Diario rolero: Dirigir y no ser injusto

Hablar de ciertas cosas me toca las narices. Voy a hablar en general, sin adscribirme a ningún género, juego, sistema o persona. Lógicamente lo que aquí digo no es que si la mesa quiere un tipo de partida concreto que no se pase por el forro parte de lo dicho aquí. Soy DJ de juegos de terror y me gusta poner a veces dificultades para que les PJs crezcan, evolucionen y molen un montón. Pero no es de ese tipo de situación de la que hablaré.

Hace poco vi una partida en la que la dirección de juego ponía trabas constantes a les PJs. Una situación resuelta con tiradas, como indicó la DJ, hizo que les PJs sacaran mucha ventaja, creciéndose y festejando, dentro y fuera de la ficción la «pequeña hazaña». Ojo, que es importante añadir que venían de una situación superjodida, donde además, el futuro de les PJs estaba pendiente de un hilo y aún no habían podido resolverlo. Una pequeña victoria en una situación completamente banal e intrascendente. Y de pronto, sin dejar que celebraran nada o simplemente que ese momento les diera un momento de crecerse para afrontar la siguiente situación jodida, todo lo que habían conseguido con una tirada (insisto, pedida por la dirección misma) y sin poder evitarlo, ni intuirlo (y aunque no negó las típicas tiradas de percepción tampoco las pidió) se encontraron de nuevo en una situación estúpida y peligrosa, pero sobre todo, frustrante para las personas y para les PJs.

Es imposible saber que hubiéramos hecho otres en la misma situación. Entiendo que hay momentos en los que, da igual que seamos DJ o no, se nos puede ir la situación y no querer que vaya por un lugar concreto, pero nunca hay que perder de vista que apretar a les PJs solo tiene que servir para generar diversión en las personas, y no frustración, porque, a no ser que yo viva en un mundo paralelo, eso no es divertido.

Hay personas que además y sistemáticamente creen que ser une Directore implica ser duro con las personas y sus personajes. Negarles información o ponerles en la situación a las personas, fuera de la ficción (quiero que esto quede muy claro) de «si no habéis tomado notas no lo voy a repetir». Me toca especialmente la moral que cuando dirijo haya quien no esté tan inmerso en la partida, pero no porque crea que me falta al respeto a mi, no. Dirigir es un esfuerzo, pero en parte, la inmersión es nuestro logro y nuestra culpa. Si hay quien no está inmerse puede ser por mil razones, y si vas a castigar a alguien por «no portarse bien y no atender» esto pasa de ser un juego a otra cosa. Ya no digo que haya que aguantarse y tener a personas en mesa que no están atentas, no, pero se comenta la situación y si no hay un cambio pues se toman las medidas entre todes. Cualquiera que crea que un «castigo» ayuda a algo es que no tiene ni puñetera idea de que va esto, que es un puto juego.

He de decir que, pese a esto, hay personas que ellas solas se meten en situaciones que no llevan a ningún sitio y no siempre es culpa de la DJ. Yo cuando dirijo, casi nunca digo «No», y cuando lo hago expongo mis razones. Intento no entrar en disputas de reglamento. No me suele pasar porque me cago en ellos y así es difícil acogerse a estos. Tampoco entro mucho en discusiones situacionales pese a no usar casi nunca tablero para ver las posiciones de cada PJ y PNJ. Si se alarga mucho la escena con una discusión de estas, corto, arreglo como sea y sigo adelante.

Yo como DJ lo que quiero es ver a les PJs evolucionar, desarrollarse, vencer sus obstáculos y seguir adelante. Soy yo quien interpone esos obstáculos pero también quien quiere que los pasen y me den la oportunidad de seguir contando las historias entre todes. Pero frustrar a la gente no es divertido, es ser sádico y, en este caso, reírte o castigar a la mesa, dependiendo de la situación.

«No, es que el juego es duro»… Una mierda. El juego tiene que ser duro si la mesa es lo que quiere y siempre dentro de la ficción. Si se frustran, no es lo que quiere la mesa porque sigue sin ser divertido.

«Es que yo formo parte de la mesa también» Claro, pero no eres la única persona, y solo con una que no se divierta, ya está la cosa mal. Y si solo se piensa en une misme… ya se sabe lo que hay. Si una mesa no funciona se comenta y se arregla o se cambia la situación. Pero no se puede usar de excusa para generar frustración.

En definitiva, me llamó mucho la atención y me frustró ver como constantemente la mesa no entendía lo que estaba pasando y como se frustraban por momentos. Esto, además, en una campaña larga, retrasmitida (mira, para lo poco que me sirve el uso de cámaras en partidas…. a mi). Se que cada cual tiene su aguante pero os prometo que en esa dinámica, yo no aguanto mucho callado y desde luego no pienso seguir en esas dinámicas.

No seáis injustes, y sobre todo, dirigid para que todo el mundo se lo pase bien.

Hasta la próxima

Navegación en la entrada única

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

La Biblioteca dels Jocs

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El cartapacio de las Musas

¿Qué es la literatura? ¿Sirve para algo? Esta y otras preguntas no serán respondidas aquí pero quizás otras cosas sí.

Murallas Blancas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Quemando Cromo v3.0

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Sayko 2K20

Cyberpunk 2013, 2020 y 2077 (y otros juegos de rol)

Tinta de Celaeno

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Guía de la rolera galáctica

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Nación Rolera

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Bastión Rolero: Tu blog de juegos de rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: