El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Diario rolero: Ruptura investigativa

Últimamente pongo unos nombres a las cosas que parece que sean como muy solemnes, culturetas o, como yo lo entiendo, pedantes. Dicha esta obvia tontería, voy a explicar de que va esto.

Llevo un montón de tiempo jugando y dirigiendo partidas de investigación, y claro, con el tiempo vamos identificando algunas situaciones que se repiten y que pueden llegar a ser una carga para la mesa y, sobre todo, la dirección de juego.

Estas cosas no son exclusivas de la parte de les jugadores, aunque muchas de ellas se aplican mayormente a estes, ya que la dirección de juego tiene una manera particular (por su situación de vivir esto), ahora pongo en contexto, no os preocupéis.

Por la naturaleza de las partidas de investigación, a no ser que se jueguen cierto tipo de juegos (Pbtas, FitD, etc. donde se juega para descubrir e improvisar), se da la circunstancia que la DJ tiene toda la información en su poder. Por ello, no le cuesta enlazar pistas, colocar piezas de puzles y saber la dirección por la que deberían ir les investigadores. Es cierto que parte de la responsabilidad de la DJ es dar la suficiente información y de manera que no parezca forzada para que el resto pueda gestionar todos esos datos y con ellos poder seguir una línea de investigación. Hasta aquí, creo que todes sabemos por donde va la cosa.

El caso es que me he encontrado con un buen montón de gente, y no especialmente con capacidades limitadas (cansancio, temas ajenos a partidas, etc), que no son capaces de gestionar y unir de manera eficiente lo necesario para continuar, a no ser que se fuerce de alguna manera al grupo a seguir ciertas direcciones.

Ejemplo: La persona que buscan frecuentaba un local de tés donde además se había visto una única vez con otra persona que, como han podido averiguar por otro lado, estaba interesada en las ciencias ocultas.
Me ha pasado de ver llegar al grupo y sin preguntar por la persona que frecuentaba el local, empezar a interrogar al empleado sobre ciencias ocultas…¿¿¿Por si sabía algo???.

Hay veces, que simplemente no es el día, no hay manera que junten las pistas o sean capaces de ver el cuadro desde una distancia suficiente como darse cuenta de lo que falta. Pero hay otras que, estoy convencido, simplemente no les interesa.

En mi vida rolera he aprendido a identificar, a base de experiencias buenas y malas, no os creáis, que hay gente que va a las partidas a jugar a su juego, no a lo que se propone. Da igual que se haya hecho una explicación antes de la partida, de hecho, en el server de discord me ha pasado de poner un reclutamiento con todo explicado por escrito de antemano y de pronto darme cuenta que la había gente que simplemente había venido a «ver como su PJ perdía la cordura e interpretar esa parte». Tengo que decir que generalmente no es tan interesante y que mucha gente cae en tópicos bastante feos. Así que no es algo que, pese a las partidas que propongo, me haga especial ilusión rolear. Otro día hablo del descenso a la locura.

El caso es que cuando hay un partida de investigación con toques sobrenaturales (lovecraftianos o no) y parte de la mesa pasa de la investigación, todo se vuelve muy extraño y molesto para la DJ. Al fin y al cabo, si ha propuesto una partida de investigación, es porque cree que lo divertido se tiene que centrar en esa misma investigación.

Soy de los que piensa que hay que dar a la mesa lo que se necesite para la diversión general de todes, pero eso también incluye a la DJ, que, además, es quien se ha tenido que currar la partida/campaña. Así que cuando me encuentro a gente que va a su bola, pasando de la propuesta, de las líneas y velos, de los deseos de cualquier otra persona (Sea o no DJ) me toca bastante la moral. Porque sí, tú te divertirás, pero solo piensas en ti y no en como eso afecta al resto.

Llevo mucho diciendo que es complejo encontrar una mesa perfecta, de hecho no se puede. Es difícil porque cada persona tiene sus gustos personales y si encima no os conocéis la cosa se vuelve tan improbable como la dimisión de toda la cúpula política de un país. Pero se puede intentar acercar posturas desde el principio, dejando clara la propuesta, preguntando dudas antes de empezar y teniendo una sesión cero para ello. No se va a dar nunca si se pasa de todo y se hace lo que le apetece a une sin contar con nadie más.

Intentad ser coherentes y claros.

Hasta la próxima.

Navegación en la entrada única

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

La Biblioteca dels Jocs

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El cartapacio de las Musas

¿Qué es la literatura? ¿Sirve para algo? Esta y otras preguntas no serán respondidas aquí pero quizás otras cosas sí.

Murallas Blancas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Quemando Cromo

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Sayko 2K20

Cyberpunk 2013, Cyberpunk 2020, Cyberpunk Red y Cyberpunk2077 (y otros juegos de rol)

Tinta de Celaeno

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Guía de la rolera galáctica

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Nación Rolera

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Bastión Rolero: Tu blog de juegos de rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: