El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Reflexiones: Escenas forzadas

Hoy me gustaría hablar de como narran y entienden el drama algunas obras y como no me siento para nada identificado con ello, a pesar de ser muy común.

Lo que voy a hacer es coger un juego que me encanta, casi todo él, aunque entiendo que tiene sus fallos, son pocos y hasta los puedo entender. Además es un juego ya con unos años y una escena corta de principio del juego, para no spoilear mucho, si es que hay algo que desvelar.

The Last of Us, la primera parte. Un juego de 2013 en el que llevaremos a Joel después de que el mundo se haya ido a la mierda en el trillonésimo apocalipsis ficticio. Si no sabéis cual es, os estáis perdiendo, quizá, un grandísimo juego.

Nada más empezar conocemos a Joel, la noche que el apocalipsis estalla, llevándose por delante un montón de gente. Nos muestran como vive con su hija, Sarah, y como son una familia que se ama y se cuida. Intentan escapar, alguien los retiene en cierto momento y disparan a Joel cuando corre cargando a Sarah. Y allí, en el caos que es estos primeros momentos del desastre, Sarah muere en los brazos de su padre, que desesperado no puede hacer nada.

La escena es triste, emocionalmente dura, pretende, además, que entendamos porque tiempo después, cuando se reanuda el juego, Joel es un señor amargado, seco y que no quiere relacionarse con nadie. Pretende que entendamos que intenta apartar a la otra protagonista de si mismo, Ellie, una adolescente que acompañará a Joel a partir de ese momento, y como va cambiando su relación, de una distante y completamente forzada al amor fraternal.

No es muy original, pero estaría muy bien si supiéramos quien carajo es Sarah. El problema que tengo con esa escena es que me están diciendo “mira aquí hay amor” pero no puedo verlo, por mucho que me digas que está. No puedo empatizar con el protagonista (que no es lo mismo que no entender lo doloroso que es para el personaje de Joel), porque no lo siento, no se quien es esa niña y no me llega la carga emocional para que me importe. De hecho, a la hora de juego ya ni te acuerdas de ella.

Es una escena forzada, demasiado forzada. Y lo entiendo hasta cierto punto. Pero, para mi, es un fallo de diseño de guion o de narración (aún no lo tengo claro). Sarah, al igual que cualquier NPC random que pasa por el juego, no tiene peso, no es nadie, es un simple punto de partida, una excusa cualquiera, olvidable, para que el personaje principal tenga una motivación, la cual, por cierto, no hace falta. Es un puto apocalipsis, no te hace falta más motivación que esa para ser un amargado y apartarte de todo el mundo porque es peligroso, es duro, has perdido gente por el camino y, seguramente, habrás tenido que tomar decisiones muy duras. Así mismo, puedes desarrollar una relación de cariño con otra persona sin que te recuerde a alguien de tu pasado.

Y si, es una cosa que se suele hacer en muchos casos, desde cómics a novelas, desde películas a series, pasando por PJs de juegos de rol donde ves que la gente se suele crear personajes movides por la venganza porque han matado a su familia o esta murió defendiendo a otras personas (Hola Sasuke y Naruto… sois cliches eternos).

The last of us es un gran juego, tiene sus fallos y a veces, algunos de ellos, no entiendo como no se dieron cuenta de ello. Se que la industria es la que es y que las ventas bla bla bla… pero forzar estas cosas, intentar apelar a la emoción de manera tan mal llevada, es un fallo bastante gordo para mi.

Recordad que es un ejemplo, hay muchos más casos, más sonados algunos, y bueno, nadie es perfecto. Quizá me guste analizar demasiado ciertas cosas, pero cuando me sacan de la ficción tan fácilmente no puedo evitar darle vueltas a estas cosas.

Hasta la próxima.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

La Biblioteca dels Jocs

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El cartapacio de las Musas

¿Qué es la literatura? ¿Sirve para algo? Esta y otras preguntas no serán respondidas aquí pero quizás otras cosas sí.

Murallas Blancas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Quemando Cromo v3.0

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Sayko 2K20

Cyberpunk 2013, 2020 y 2077 (y otros juegos de rol)

Tinta de Celaeno

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Guía de la rolera galáctica

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Nación Rolera

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Bastión Rolero: Tu blog de juegos de rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: