El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Primeras impresiones: Vieja escuela Juego de rol

Desde hace ya bastante tiempo ha habido un resurgimiento de los juegos de rol clásicos más tirando al mazmorreo de los primeros Dungeons & Dragons o incluso Runequest, Rolemaster, etc; que intentaban recuperar “aquella esencia” que sentían muchos roleros más mayores/viejos/antiguos cuando empezaron en todo esto del rol. Esta tendencia, que ha pasado a llamarse con el “originalísimo”, en la música metal al menos es la misma denominación para un fenómeno similar, nombre de Old School (vieja escuela en castellano).

Como dato diré que pese a llevar en esta afición más de 25 años al principio no tocaba mucho D&D y similares. De los clásicos el que más tiempo dedique quizá fueron MERP (El señor de los anillos) y Runequest, aunque sin duda, el que más machacamos en mis diferentes grupos fue La llamada de Cthulhu.

Con esta premisa de Old School Rolegame (OSR) se han ido sacando juegos variados y modificando sistemas para aportar más ideas y mecánicas interesantes a la comunidad. De los que ya iré hablando cuando me apetezca, porque tampoco es que sea mi tipo de juego favorito.

¿Por qué hablar de este juego concreto?

Pues la respuesta es tan sencilla como compleja, así que voy a poner por apartados la explicación

Sencillez

Lo primero que puede llamar la atención es la sencillez y simplicidad del juego base. 16 páginas con una letra grandecita y una maquetación limpia y medianamente espaciada.

Esto te lo lees en unos 20 minutos a lo sumo. No es complicado para nada, pero es que encima si ya has jugado a D&D o juegos derivados, todo te va a sonar muchísimo.

Tenemos un manual muy sencillo y en muchos casos que ya sabemos usar.

Precio

Es gratis.

Así, sin más, vas a la web de Vieja escuela y te descargas el pdf gratuito. También hay opción de físico en LULU por 3,74 €, que la verdad habiendo tenido el manual en la mano vale la pena si pillas alguna oferta de envíos gratuitos o reducidos, y supongo que también valdrá la pena si se hace un pedido grande entre varios y se pagan los gastos de envío conjuntos.

Es gratis.

Ampliación del juego

Hay un montón de manuales gratuitos que expanden el sistema y lo adaptan a otras ambientaciones. La lista es larga así que os comento lo que yo he estado ojeando, que no es todo y no puedo decir que sea mejor o peor que lo que yo ya me he leído.

  • Vieja escuela cyberpunk
  • Vieja escuela salvaje oeste
  • Vieja escuela zombies
  • Vieja escuela pulp
  • Vieja escuela japón feudal
  • Vieja escuela edición expandida (82 páginas ampliando el sistema)
  • Aventuras y campañas diversas
  • Vieja escuela traducido a diversos idiomas: Catalán, Euskera, Andaluz, Gallego, Inglés, Francés, Portugués

Además, hay fanzines como Grapas y Mapas que tienen bastante material, y por lo que he podido comprobar en el canal de Telegram se puede encontrar una comunidad activa y bastante maja donde se resuelven dudas, se anuncian eventos y todo lo que tenga (y a veces no tenga) que ver con el juego.

 

Sistema y Ambientación

Pues es una simplificación casi hasta la base del sistema D20, con sus modificaciones para ayudar a que no haya complejidades innecesarias. Depende mucho en ocasiones de que la mesa de juego aporte sentido común y no intenten explotar los vacíos legales de las reglas.

En cuanto a la ambientación, es muy genérica de fantasía épica, con elfos, enanos y demás razas pero sin profundizar en unas localizaciones específicas o usar ninguna ambientación preestablecida. De nuevo, depende de la mesa y generalmente del Director o Directora de juego el poder establecer este punto.

Conclusión

Me gusta Vieja escuela. Lo conocí antes de mudarme de nuevo a Valencia pero en Bilbao ya vi que se hacían bastantes cosas. Por suerte he podido conocer en persona al autor, Javier “Cabo Hicks” y he podido jugar con vieja escuela partidas muy divertidas. Y esto os lo dice alguien a quien no le gusta el sistema D20 a priori (y que no me guste un sistema no quiere decir que no pueda divertirme con él, simplemente creo que hay mejores sistemas o que hay cosas de ese sistema concreto que son muy mejorables)

Rápido, barato, divertido y muy rejugable (por usar un término más global). Echadle un ojo cuando podáis que yo iré comentando lo que vaya leyendo y releyendo (que el básico y cyberpunk me los leí hace más de 1 año la primera vez).

Hasta la próxima

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Quemando Cromo v3.0

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Sayko 2K20

Cyberpunk, Eclipse Phase y otros Juegos de rol

Tinta de Celaeno

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Guía de la rolera galáctica

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Nación Rolera

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Bastión Rolero: Tu blog de juegos de rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Rolósofo

Juegos de Rol y Narrativa

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

La Dragonera

Blog sobre Dungeons & Dragons, Pathfinder, El Resurgir del Dragón, mazmorreo, retroclones y otros juegos de rol "old school", por el escritor Fali Ruiz-Dávila

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Tabletop Wargaming Painting, Conversions and Discussion

A %d blogueros les gusta esto: