El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Diario rolero: Compartiendo la narración

Generalmente un director de juegos de rol es quien lleva el peso de la narración, al fin y al cabo es quien decide lo que pasa con el mundo y sus habitantes, incluso influyendo de forma activa con lo que sucede con los Personajes jugadores. Digo generalmente porque es cierto que hay juegos que cambian esta dinámica, juegos que hasta hace unos años eran “indie” o “experimentales” y que por suerte a día de hoy están establecidos en muchas mesas de juego.

Obviando que estos juegos nos han dado herramientas  y mecánicas establecidas para compartir la narración y que no sea la persona que dirige quien se coma todo el peso y trabajo, llevo introduciendo una especie de narración compartida en muchas de mis partidas. Os explico como lo hago yo, que no soy el único ni el primero, pero no está mal decirlo.

En ocasiones es tan fácil como empezar por la presentación del personaje. Muchas veces iniciamos la primera sesión de un juego diciendo a los Pjs que se describan a si mismos. Pongamos un ejemplo:

John Matteson es un propietario de un bar en la zona de auge cultural y social de la ciudad. Su personaje, un antiguo rockero retirado se dedica a atender a sus clientes en su local. El resto de personajes han quedado allí con él porque John les ha pedido ayuda para encontrar a su primo que lleva desaparecido varios días y andaba en algunos negocios chungos con traficantes.

En este momento es muy habitual que la descripción del local caiga en manos del director o de la directora. Pero en mi caso siempre cedo el testigo al jugador que interpreta al propietario del bar. Las preguntas del resto como ¿que clase de música y que volumen tiene? o ¿Tiene el local salida trasera? son fáciles de contestar y el local pasa a ser algo creado por la propia mesa, pasando de ser un lugar más que no pasaría de un sitio pasajero a algo con entidad propia, más vivo y con posibilidades de que se convierta en un elemento asiduo.

Compartir la narración hace que los propios jugadores estén más metidos en la historia, ya que son ellos quienes están narrando.

He estado en partidas en las que un narrador, un buen narrador, hace descripciones increíbles durante un buen rato. No se si le pasa a todo el mundo, pero a mi particularmente llega un momento en el que mi cerebro desconecta completamente, sin quererlo, no porque no me parezca interesante. Quizá es porque mi concepto de rol es justamente el de una narración compartida, que toda la mesa participe, y cuando tengo que estar concentrado durante demasiado tiempo seguido en una narración desconecto. Soy capaz de estar en un debate en mesa sobre el tema más trivial que os podáis imaginar compartiendo narración con mis compañeros, incluso escuchando como director planes de jugadores o charlas triviales durante horas, pero me cuesta concentrarme en los monólogos.

Cuando como director me toca ser descriptivo me gusta que los personajes jugadores interactuen cada poco tiempo. Podría pensarse que eso interrumpe el ritmo narrativo, pero en realidad a mi no me lo parece. Hago una descripción corta, de una habitación, quizá de manera superficial cuando entran en ella y les invito a participar, a reaccionar, a que digan que es lo que piensan o quieren hacer. Dejo que durante unos momentos formen parte de esa escena activamente y cuando llegan al punto donde es importante volver a describir algo lo hago. Pongamos un ejemplo:

Director de juego: Entráis en el despacho de Fredicksen. Todas las pistas os han traído aquí y ahora no hay marcha atrás. La puerta está abierta y a través de ella podéis ver un gran escritorio de caoba envejecida y un  montón de estanterías en las paredes llenas de documentos legales. Sobre la mesa hay gran cantidad de estos documentos desparramados como si alguien los hubiera arrastrado sin querer, parte de ellos están en el suelo delante del escritorio. 

¿Que hacéis?

Personaje 1: Voy a entrar muy despacio, con mi arma desenfundada intentando averiguar si hay alguien.

Personaje 2: Espero que P1 me diga que no hay nadie antes de entrar, no soy precisamente alguien versado en combate y no tengo ganas de morir por valiente.

Personaje 3: ¿Desde mi posición en las escaleras veo a alguien subir?

DJ: No ves a nadie en las escaleras ¿Te mantienes en esa posición?

PJ3: Si, no me fío y prefiero estar atenta por si acaso.

DJ: PJ2 esperas, PJ1, entras despacio mirando cada rincón donde pudiera esconderse alguien o algo peligroso pero parece que está todo despejado. Sin embargo cuando te acercas a la mesa de despacho para asegurar esa zona si ves que tanto el sillón del despacho como un cuerpo sin vida están tirados por el suelo, hay más documentos desparramados por esa parte que parece que han sido arrastrados por el cuerpo al caer boca abajo, están llenos de sangre que se extiende desde una herida en la sien de quien parece ser Fredicksen, aún empuña pistola con silenciador en la mano derecha,

¿Que haces?

PJ1: Aviso a mi compañero con un gesto de la cabeza y en voz baja para no alertar a los vecinos le digo “Fredicksen está muerto ¿que hacemos ahora genio?”

DJ: ¿PJ2?

PJ2: Entro visiblemente asustado y esperando encontrar una escena que no se si mi estómago podrá resistir. Voy a intentar analizar la escena y ….

 

Como podéis ver, no describo del tirón toda la escena. No sólo porque es más impactante ir descubriendo poco a poco lo que hay en ella gracias a la tensión, si no porque los jugadores forman parte activa de esta y se interesan generalmente más de lo que lo harían si simplemente narrara todo de una vez, por muy bien que lo hiciera (que hay gente que lo hace muy bien).

Entiendo el rol como un juego cooperativo, social, donde todos tienen que aportar y donde la interacción entre todas las partes es importante.

Está bien leer consejos de narración. pero si queréis uno de mi parte, da igual como narres de bien o de mal, interactuar con los demás, que aporten algo a la narración, descripciones de lugares o personajes, que introduzcan elementos de la trama pequeños, incluso que sean capaces de interpretar a ciertos Pnjs más relacionados con otros Pjs (esto lo desarrollare en otra entrada), hace que en conjunto del juego gane mucho.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Diario rolero: Compartiendo la narración

  1. A modo de curiosidad, se premió Lady Blackbird por saber introducir de manera sencilla la narración compartida como la que propones en esta entrada. Preguntas simples del entorno, introducir elementos, incluso personajes, aligera muchísimo la labor del director y la narración fluye con naturalidad entre director y jugadores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sayko 2K20

Cyberpunk, Eclipse Phase y otros Juegos de rol

Tinta de Celaeno

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Guía de la rolera galáctica

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Nación Rolera

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Bastión Rolero: Tu blog de juegos de rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Rolósofo

Juegos de Rol y Narrativa

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

La Dragonera

Blog sobre Dungeons & Dragons, Pathfinder, El Resurgir del Dragón, mazmorreo, retroclones y otros juegos de rol "old school", por el escritor Fali Ruiz-Dávila

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Painting, Conversions and Discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

A %d blogueros les gusta esto: