El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Diario rolero: La música y los juegos de rol.

Todo el mundo sabe que en una película, serie o incluso en algunas obras teatrales la música es de importancia vital. En los juegos de rol la música puede aportar mucho o arruinar parte de la inmersión en una escena, así que voy a hablar un poco sobre este tema. Eso si, voy a contar mi experiencia por encima y basándola en mis gustos, lo cual no quiere decir que para todo el mundo valga o sea aceptable.

Antes, hace años, no hacía ni caso a la música ambiental. Por suerte, o por desgracia mirándolo con cierta perspectiva, en mi habitual grupo de juego teníamos gustos similares musicales, con lo que siempre acabábamos poniendo de fondo algo que nos gustara a la mayoría, generalmente algún grupo de metal melódico. Esto hizo que no me interesara por la música ambiental hasta mucho después.

Las emociones que sentimos cuando interpretamos y nos metemos en el rol de un personaje concreto pueden potenciarse con música. El ambiente y la inmersión que vamos a sentir constantemente gracias a una banda sonora bien elegida y puesta en el momento correcto no es algo que debamos subestimar. De hecho, a cualquier jugador le ayudará a sentirse más dentro de la narración y la historia, siempre, como digo, que sea una banda sonora bien elegida y puesta en el momento que toca.

Por otro lado tenemos la parte mala de tener la música. Hay que elegirla, tarea que lleva sus horas. Hay que ponerla, con lo que como mínimo hay que asegurarse de que haya un equipo reproductor decente para que se escuche en condiciones óptimas. Y sobretodo hay que ajustar la música a los momentos adecuados. En una banda sonora cinematográfica ya está estudiado y colocada la música en las escenas pertinentes como refuerzo de lo que quieren expresar. En una partida de rol tiene que ser el Director, o alguien encargado de ayudarle, el que ajuste la música a las escenas. No hay nada peor que tener una música inadecuada para la escena en la que estás, te puede sacar fácilmente de la inmersión.

No obstante para jugar a rol no es una parte indispensable tener música. En jornadas donde hay varias partidas y están las mesas lo suficientemente cerca unas de otras es complicado poder disfrutar de la música, que además suele ser una molestia para los demás (que cuadre la música lenta y pesada en una escena de acción de un juego de espadachines es una jodienda y arruina parte de la escena). Así que en las jornadas generalmente no se usa a no ser que sean jornadas con habitaciones diferentes y apartadas donde se pueda usar sin problemas.

Me gusta la música, me encantaría poder ajustar cada escena con una música concreta, incluso con canciones o partes de estas concretas, para reforzar todos los sentimientos y la ambientación. Aunque aún soy novato en esto y, sintiéndolo mucho, tengo tendencia a los sonidos clásicos o metaleros (o mezcla de ambos), porque es lo que me inspira a mi, y cuando juego con otros me cuesta bastante acertar correctamente (que no se puede, ya os lo digo, que cada uno tiene sus gustos y es muy complicado acertar cuando cada uno pondría una cosa diferente en cada escena).

En cuanto al tipo de música, yo suelo usar instrumentales sin voces. Si hay letra el cerebro tiende a intentar saber lo que dice y perdemos enfoque en lo que pasa en la mesa. También uso la música bastante baja, para que se oiga lo justo para ambientar y no moleste. Ponerla demasiado alta hace que tanto jugadores como Director estén más pendiente de ella. Además si está muy alta puede que algunos no escuchen a sus compañeros de partida. Sin embargo, si está demasiado baja se pierde el efecto, o incluso tienes a alguno más centrado en escuchar lo que suena que en la partida.

Y lo más importante. La música tiene que ambientar las escenas, hay que escogerla con cuidado. Si jugamos una partida en el antiguo oeste es mejor buscar algo tipo banda sonora de los spaguetti westerns (ahora hablaremos de lo conocidas que sean o no las canciones, que para mi también influye), o en una partida ambientada en una sabana africana pues yo escogería música con toques folclóricos de la zona.

Para las escenas lo mismo. Elegir un ritmo dinámico y alegre para una escena donde un personaje vea como asesinan a su mujer e hijos delante de él puede ser contraproducente, a no ser que queramos potenciar la escena con un contraste fuerte, aunque seguramente no saldrá del todo bien. Hay que tener preparadas ciertas canciones para ocasiones específicas.

Yo me suelo organizar por carpetas de música gratuita (hay mil opciones en la red), tengo la carpeta con la temática general de la partida y luego especificas para escenas de acción, terror, tristeza, misterio… En la partida es mucho más fácil de encontrar y cambiar, para no tener que estar buscando canciones especificas, que además hay que aprendérselas o tener un listado para luego buscarlas y ponerlas, cortando el ritmo de partida.

Otro consejo que os diría es que la música sea reconocible en estilo pero que no sea conocida. Es muy fácil que una canción conocido haga que los jugadores se distraigan, cantando, tarareando o incluso bailando. Ambientará mucho pero el objetivo de la música en gran parte es la inmersión en el juego y no montar una fiesta paralela que saque a los jugadores de la partida. Reconocible en estilo porque necesitamos que en una escena de terror los jugadores reconozcan ese estilo para que su cerebro les ponga en tensión automáticamente sin que se den ni cuenta, o en una escena en un pub de moteros rockeros, la música les transporte a ese ambiente cerrado, lleno de humo de cigarrillos, olores a alcohol y sudor de hombres grandes, malencarados e inquietantes. Lo dicho, reconocible, para que ambiente, pero no tan conocida para que no distraiga.

Tampoco puedo aportar mucho más. Hay gente en la red que sabe infinitamente más cosas de la música en el rol que yo, que ni soy músico ni le he dado la importancia que se merecía hasta hace poco a este aspecto. Pero si os recomiendo que, una vez controléis decentemente los otros aspectos de una partida de rol, experimentéis con la música.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rolósofo

Juegos de Rol y Narrativa

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

La Dragonera

Blog sobre Dungeons & Dragons, Pathfinder, El Resurgir del Dragón, mazmorreo, retroclones y otros juegos de rol "old school", por el escritor Fali Ruiz-Dávila

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Painting, Conversions and Discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

A %d blogueros les gusta esto: