Reseña cómics: Book of Death

Valiant Book of Death

Cuando reseñé el evento The Valiant no sabía que habría una continuación (uno no puede estar en todo y hay cosas que se le escapan), pero cuando por fin me enteré que el Universo Valiant tenía otro evento y que encima Medusa cómics iba a sacarlo en un tomo de lujo junto con algunos extras que tenían que ver con el evento, me alegré bastante.

En este nuevo evento encontramos varios guionistas de renombre como Venditti, Lemire, Kindt y Dysart. De dibujantes tenemos a Gill, Braithwaite, Hairshine, Kano, Henry y CAFU. Coloristas encontramos a Baron, Reber, Passalaqua, Dalhouse y Sandra Molina. Y de rotulistas a Lanphear, y Sharpe. Vamos, que tenemos un montón de autores metidos en este evento y tengo que decir que aunque hay variedad el tono general es bastante unificado, aunque lógicamente se notan las diferentes manos que han pasado por estas páginas.

La edición que ha sacado Medusa cómics en España es estupenda. 304 páginas, con tapa dura en una edición integral en la que se incluyen los 4 números del evento en USA, más los números especiales de Book of Death: The fall of Bloodshot, The fall of Ninjak, The fall of Harbinger y The fall of X-O Manowar; y las cuatro páginas de los webcómics que al parecer son el preludio al evento (aunque se hayan puesto después). Al final hay unas 45 páginas de bocetos, dibujos entintados o sin entintar, portadas alternativas, comentarios de los autores, bocetos de guiones, etc. La verdad es que es muy completo, con una edición muy currada y a un precio bastante bueno de 34,95 €.

AVISO: a partir de aquí puede haber algún pequeño spoiler de The Valiant, si no lo has leído aún y no te quieres enterar de nada, salta un par de párrafos.

Book of Death nos pone en acontecimientos que pasan después de The Valiant, y si allí habíamos visto quienes eran los Geomantes, con que poderes cuentan y de como un ente/criatura intentaba eliminar a los Geomantes durante toda la historia y como Gilad, el Eternal Warrior, inmortal protector de los Geomantes luchaba contra el ente, en este evento veremos como una niña geomante del futuro aparece en nuestra era portando el libro de los Geomantes, donde hay escrita una profecía que hará que el mundo quede destruido. Gilad y Tama intentarán detener lo que parece inevitable de cualquier manera, incluso enfrentándose a sus antiguos aliados.

Entrecalados han metido lo que viene siendo Book of Death: the fall of…., que viene siendo una historia en la que nos cuentan como van a morir en un supuesto futuro personajes como Bloodshot, X-O Manowar, Ninjak y Harbinger. La verdad es que son un añadido muy bueno, aunque no tengo muy claro si la manera de intercalarlos entre los cuatro números del evento me acaba de gustar, ya que te corta un poco la narración principal. No sé, sus razones tendrán.

Este evento, al igual que le pasaba a The Valiant, tiene a la mayor parte de los personajes principales del Universo Valiant como protagonistas, al menos en parte. Cierto es que se centra mucho en los más punteros: Bloodshot, Ninjak, Harbinger, X-O Manowar, Unity y sobretodo en Eternal Warrior. Pero hay cameos en muchas viñetas de otros tantos, como Archer y Armstrong, Quantum y Woody, la cabra (que es un chiste recurrente por lo visto en los crossovers).

El apartado gráfico, como siempre en Valiant, a gran altura. Magnifico trabajo de todos los autores. En cuanto al trabajo de los guionistas me parece que está a gran altura, siendo un evento cerrado pero con varios creadores no se ven fisuras, es todo muy compacto, ágil y divertido; con dosis de acción a raudales. Quizá echo de menos, por el título y por algunas situaciones, que hubieran aprovechado algo “el Lado Muerto” que es el mundo espiritual de Valiant y que personalmente me atrae mucho (ahí tenéis las reseñas de Doctora Mirage).

En conclusión, un evento sólido, divertido, con los personajes más emblemáticos de Valiant, en un evento cerrado y que no va a hacer que tengáis que comprar doscientos cómics para enteraros de lo que pasa, ya que las series regulares no se ven afectadas por este evento (es como si pasara en otra dimensión o en un futuro lejano).

Como pasaba con The Valiant, es un evento estupendo para iniciarse en el Universo Valiant, sobretodo si ya tienes ese primer mini evento, ya que al ser más largo en Book of Death se desarrollan más los personajes. No obstante, si tuviera que recomendar una compra inicial sería The Valiant, por ser más corto y más barato, que como punto de partida es mejor no gastar mucho en algo que quizá no te interese, y ya si ese evento te gusta seguir con Book of Death.

Gran evento de Valiant Cómics, muy recomendable.

E Martin Borja

Fotografía, Diseño Gráfico, Edición de Vídeo