El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Recuerdos de Cine: Indiana Jones y El templo Maldito

Voy a dar por supuesto que todo el que lea esto habrá visto esta película o al menos sabrá de ella. Si alguien no la ha visto o si no conoce el personaje y sus films, sinceramente, no se en que mundo ha estado viviendo. Si es tu caso, deja de leer y tira a ver una saga de aventuras y acción que cambió la manera de entender el cine de ese género y que ha influido a todo lo que hemos visto después.

No quiero hacer una reseña tal cual de la película ya que es lo bastante famosa, importante y comercial para que todo el mundo la reconozca y sepa de ella. Lo que si quiero es darle un punto de vista, el mío por supuesto, y sobretodo lo que para alguien que la pudo disfrutar en su momento significó y como me influenció.

De toda la saga de Indiana Jones mi favorita es El Templo Maldito. No porque crea que es la mejor si no por el tono con que se trata toda la ambientación. Es una aventura llena de acción como el resto de la saga, pero es mucho más siniestra, cruel y sangrienta (sin sangre, eso es verdad) que cualquiera de las otras.

Cuando se estrenó en cines yo tenía 5 o 6 años. Imagino que la vería por aquel entonces pero no tengo un recuerdo del momento exacto de la primera vez que pude verla. Lo que si recuerdo es como ese culto siniestro y maligno me acojonaba, como esas escenas donde gente cruel mataba, esclavizaba, maltrataba a niños sin pudor ninguno. Y esos “manjares” que te hacían revolver el estómago… Siendo un niño me identificaba con aquellas pobres criaturas a los que no sólo habían esclavizado si no que habían secuestrado, torturado y explotado haciéndoles trabajar en una mina.

La escena de la que todo el mundo se acuerda es en la que Mola Ram arranca un corazón del pecho a un hombre y este sigue durante varios minutos vivo mientras se quema en lava, sin el corazón, que aún mantiene el sacerdote en su mano. Al verla ahora me sigue pareciendo brutal y más para lo que generalmente se entiende hoy día como cine “familiar”. Pero esta escena es sólo una de las tantas que abundan en el film.

Dejemos de lado con una simple mención el trato a las mujeres. Trato muy ochentero y del que podríamos hablar largo y tendido, para centrarnos en la violencia y sobretodo en como toda la ambientación esotérica, mágica y de brujería me atrajo siendo un crío, atracción que mantengo a día de hoy por todo lo que tenga que ver con la fantasía y esoterismo.

La secta, con claras reminiscencias satánicas y aztecas, mezclando cosas de aquí y de allí me recuerda mucho a algunas sociedades secretas y sectas que otras historias nos han dado (antes y después de el templo maldito, que tampoco es que lo inventaran todo). Esa secta recuerdo que era parte de mis pesadillas, pero que tenía algo que me atraía de niño. El misterio, el poder mágico que parecían tener (controlaban mentes, arrancaban corazones…), la simbología con ese escenario ritual lleno de estatuas y calaveras. Los cánticos rítmicos, la luz rojiza de aquella cueva por la que pasa un río de lava. Todo me atraía y a la vez me daba miedo, quería estar allí pero me acojonaba.

Y la violencia, para una película como he comentado antes “familiar” es bastante dura, no por explicita, que al final se ve poco y se intuye bastante más. Esos planos en los que muñecos imitando gente cae desde el puente destruido rebotando contra paredes del acantilado para terminar con los planos de cocodrilos dando dentelladas al aire, rodando sobre si mismos y en general bastante activos como si estuvieran devorándolos (que encima les pusieron ropa del mismo color que los sectarios para que se viera claramente que estaban dándose un festín con los malotes). O la escena de como un gran cilindro de piedra que tritura rocas se traga a uno de los malos más insistentes y pesados del film. Verse se ve poco, pero tampoco se deja mucho a la imaginación.

No voy a quejarme yo de la violencia en el cine, de hecho creo que la mayor parte de la gente nacida y criada en los 70 y 80 veíamos estas películas y otras muchas con violencia y no nos da por ir matando gente por la calle como algunos medios, políticos y cabezas huecas nos hacen creer; saber distinguir realidad de ficción se nos da mejor de lo que muchos creen y dicho sea de paso, a los humanos no hace falta que la violencia real se le induzca mediante el cine, los videojuegos o cualquier otro medio, ya solitos se hacen cargo de ello sin necesidad de ello y sin que tenga nada que ver.

Pero a lo que iba, no seré yo quien se queje de la violencia, pero al revisionar estas películas hoy en día vemos lo mucho que han cambiado las historias y la manera de contarlas. Hoy en día una película familiar de acción no muestra como se hacía antes esa violencia.

En definitiva, este film me marcó junto con Conan el Bárbaro y alguna que otra más, de tal manera que nunca volví a ver el cine de fantasía o de aventuras de igual manera. Algo hizo “click” en mi y desde entonces disfruté de todo lo relacionado con la fantasía y las aventuras de maneras diferentes, y que no todo era alegría y buen rollo, si no que la violencia era sucia, sangrienta y fea.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Recuerdos de Cine: Indiana Jones y El templo Maldito

  1. Una película genial, aunque prefiero El Arca perdida (tiene un par de escenas sensacionales). Concuerdo en lo que dices de que Spielberg&cia cambiaron la concepción del cine comercial, pues antes todo era pelis pseudohistóricas (robin hood, Cid, Cleopatra) y la entrada de Star Wars/Indiana supuso un aumento de la calidad como no se había visto hasta entonces.

    Lo de la violencia es muy significativo, y es que ahora vivimos en la tiranía del family friendly donde hay que evitar cualquier “imagen dura” que pueda dañar la sensibilidad de un espectador tremendamente inmaduro.

    Pd: de la cuarta mejor ni hablamos, ¿no? XD.

  2. Gorblag en dijo:

    ¿Cuarta? ¿que Cuarta? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rolósofo

Juegos de Rol y Narrativa

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

La Dragonera

Blog sobre Dungeons & Dragons, Pathfinder, El Resurgir del Dragón, mazmorreo, retroclones y otros juegos de rol "old school", por el escritor Fali Ruiz-Dávila

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

A %d blogueros les gusta esto: