El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Cine: 31

Hay veces que cuando me planteo lo que escribir para el blog me cuesta decidirme, hay tal producción de obras de género en casi cualquier medio (cine, cómic, rol, literatura…) que es complicado elegir sobre que escribir. Sin embargo hay veces que se perfectamente al acabar una obra que quiero escribir sobre ella, y este es uno de esos casos, y no porque me parezca una obra imprescindible, simplemente me apetece contar algo sobre lo que trasmite.

Rob Zombie es un tío raro, amante de la música rock y metal y del cine, sobretodo del de terror. Esto no es que lo sepa yo de primera mano, pero es que es ver una de sus obras y dejando a parte que te guste o no, puedes intuir el aprecio que le tiene a los géneros que comento. No es que me parezca un gran autor, y de hecho creo que tiene muchas cosas por pulir, pero al menos lo que hace lo hace con respeto.

31 es su última película y antes de ponerme al meollo del asunto tengo que comentar que al menos parte de la producción tuvo que financiarse mediante crowfunding. Esto no es nuevo en el mundillo, pero quizás llama más la atención al ser un direcctor y productor del nombre de Rob Zombie del que estamos hablando, al fin y al cabo, al menos por los aficionados al cine de terror es muy conocido. Otro día hablaremos de como está el cine de terror que nos llega de norteamerica porque tiene tela que cortar.

31 nos cuenta como 5 personas son secuestradas, aparentemente sin sentido alguno, por un grupo que los mete de lleno en un “juego” llamado 31. Las reglas son: Sobrevive 12 horas. Les irán enviando asesinos disfrazados de esperpentos con nombres en los que se incluye siempre la palabra “head” (Doom-head, Schizo-head, Death-head) , parodiando-homenajeando a los freaks de ferias y circos en parte, de hecho mucha de la ambientación y estética del film es una retorcida y siniestra versión de esas ferias y circos. El argumento no es muy complejo, y de hecho es bastante simple.

En el reparto tenemos a la señora de Rob Zombie, Sheri Moon Zombie, junto a otro habitual de las películas de RZ, Jeff Daniel Phillips . También aparece Richard Brake haciendo un papel bastante digno  y sobretodo dos caras bastantes conocidas por el público en general como Malcom McDowell (Caligula, La naranja mecánica) y Meg Foster (Xena, Masters del Universo, Están vivos).

El atractivo de 31 es un amplio despliegue de gore comercial y violencia. El guión no es sutil ni complejo, lo único destacable es el monólogo con el que se inicia la película por parte de Doom-head. El resto de las escenas no van más allá de mostrar violencia y sangre mientras vemos como 3 ricachones disfrazados de nobles del siglo XVIII, apuestan a ver quien va a quedar vivo, en una poco sutil alegoría de lo que hacemos como espectadores en cada slasher (y si, desde el principio se ve venir lo que va a pasar).

¿Me ha gustado? pues si. No me parece una gran obra, ni creo que sea para todo el mundo. Teniendo en cuenta, sin embargo, el presupuesto, los actores disponibles (que me encantan algunos como Meg Foster) y que no esperaba ver nada fuera de lo que he visto, pues si, me ha gustado. Entretenida, exagerada, violenta (a veces hasta límites estúpidos e innecesarios) y sin tener que calentarme mucho la cabeza, que la he visto en un momento que no tenía muchas ganas de estar profundizando en temas trascendentales. Es pura diversión si lo que te divierte es este tipo de cine, y RZ lo hace y además lo hace forzando ciertos planos y escenas, pasando un poco de lo habitual del género y excediéndose en recursos habituales de este, que no quedan mal pero que a la larga hacen que sea un film extraño.

Recomendada para fans de Rob Zombie y del género.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rolósofo

Juegos de Rol y Narrativa

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

La Dragonera

Blog sobre Dungeons & Dragons, Pathfinder, El Resurgir del Dragón, mazmorreo, retroclones y otros juegos de rol "old school", por el escritor Fali Ruiz-Dávila

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

A %d blogueros les gusta esto: