El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Cine: Tren a Busan

Soy un amante de las películas de género, ciencia ficción, terror, fantasía… bueno, en general de cualquier medio que use esos géneros, pero a lo que me refiero es que me encantan las obras de género y que el cine me ha dado muchas horas de diversión a lo largo de los años. Lo cual no quiere decir que sea un sibarita de esto, me suele gustar en general casi todo lo que veo, o mejor dicho, a todo le encuentro su punto bueno, y también el malo.

Hace poco en un mensaje de twitter de una de las tantas webs de cine de terror que sigo para enterarme de novedades vi que ponian bastante bien esta película sur coreana de zombies. Así que la apunté en la lista de pendientes y cuando tuve un rato de tranquilidad que iba a estar sólo y sin interrupciones, me la puse.

Tren a Busan, en algunos países traducida como Estación Zombie (lo siento, me parece un título bastante penoso), se nos cuenta como Seok-woo, un gestor de fondos de Seúl, es un hombre demasiado ocupado con su trabajo hasta el punto de desatender a su hija Soo-ahn, que convence a su padre que la lleve con su madre a Busan. Así Seok-woo y Soo-ahn cogen el tren KTX a Busan el día del cumpleaños de la niña.

Justo antes de esto una escena nos da a entender que una empresa de bioingenieria o similar ha sufrido un accidente, y que pese a que las autoridades están limpiando la zona e intentando que nadie se entere de lo sucedido un ciervo atropellado que vuelve a la vida con unos ojos como con cataratas (es lo que parece) ya nos cuenta que la cosa no va a quedar en una anecdota. De hecho en las noticias se dan informes de disturbios cada vez más frecuentes, lo que hará que el estado en poco tiempo tenga que cerrar ciudades enteras.

Una vez en el tren alguien con un mordisco consigue subir en el último momento, justo antes de que el tren salga de la estación. Mientras el KTX se aleja los pasajeros ven como los disturbios que han estado dando por las noticias llegan a la misma estación que acaban de dejar. Seguido de eso, la chica con la mordedura se transforma y ataca a todo el que se le pone por delante, transformando en zombies a su vez a muchos pasajeros. Seok-woo y  Soo-ahn tendrán que luchar contra los zombies en un tren de alta velocidad que no puede parar  porque hay ciudades en cuarentena.

Vamos a ver, a esta peli se le ha dado mucho bombo, entre otras cosas porque en su país natal ha sido un éxito. A mi parecer es una buena película, entretenida, divertida y horriblemente llena de clichés, y no sólo del género. Empezaré por lo que no me ha gustado, estos clichés: Un padre protagonista demasiado ocupado con su trabajo super-importante para hacerse cargo de su propia hija, tanto que le regala en pocas semanas dos veces la wii porque no recordaba habérsela regalado o que no va a su recital de canto del colegio… nada manido ni usado nunca. Además de ser un capullo que sólo se preocupa de si mismo. Y ahí no acaba la cosa, que el viajecito hace que se redima, empiece a confiar en la gente y a querer salvarlos, hasta el punto de casi sacrificarse por los demás cuando pocas horas antes hubiera sido inconcebible.

El hombre de negocios más interesado en el mismo que en los demás, diseñado gramo a gramo para dar asco al espectador de manera bochornosa, sacrificando a otros, siendo un imbecil total, cobarde, sabandija, mentiroso, interesado…

El colega bueno que desde el primer momento intenta ayudar y que va con su mujer embarazada. Ya sabéis como acaba a poco que hayáis visto una película de los últimos 15 años comercial.

Sin embargo, como ya he dicho, tiene cosas buenas. Es una película más de acción que de terror, y es divertida. No creo que sea tan buena como la crítica dice, pero al menos compensa la falta de originalidad con escenas de acción más o menos entretenidas. No pasará a la historia del cine de zombies, pero al menos no aburre. Quizá se haya hecho más seria de lo que debería, al menos yo hecho en falta el humor de otras producciones, o en su detrimento la crítica que algunos de los films de culto zombie tienen, pero en este aspecto tampoco sabría decir muy bien si es así ya que no conozco casi nada de la cultura surcoreana y por lo tanto no podría pillar las referencias.

El director es Sang-ho Yeon, quien junto con  Joo-Suk Park, es el autor del guión.

En cuanto a los actores, pues no me han parecido nada del otro mundo, correctos y poco más. La niña es insufrible por momentos, y el padre hace demasiado bien de capullo integral. Los adolescentes quizás son los que más se nota que no tienen mucho bagaje aún.

Los zombies son un poco exagerados en sus movimientos, sobretodo a la hora de transformarse, aunque ya había visto ese tipo de movimiento y posturas antes. Creo que sobran ciertas cosas, al fin y al cabo se ve claramente que son muertos vivientes y que un plano de sus ojos sobra para saber que son un peligro, el resto es relleno.

Los efectos especiales están bastante bien, aunque hay escenas que el CGI canta demasiado, pero vamos que no estamos hablando de una superproducción de Hollywood y es entendible hasta cierto punto.

En definitiva, y ya me repito, entretenida y divertida si eres capaz de obviar sus defectos, o en todo caso si nunca has visto películas de zombies.

Hasta la próxima.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rolósofo

Juegos de Rol y Narrativa

Con D de Dados

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Laboratorio friki

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

La Dragonera

Blog sobre Dungeons & Dragons, Pathfinder, El Resurgir del Dragón, mazmorreo, retroclones y otros juegos de rol "old school", por el escritor Fali Ruiz-Dávila

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

A %d blogueros les gusta esto: