El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Nuevo apartado: Villanos y Némesis

Desde hace un tiempo quiero meterme a hablar un poco de un tema muy concreto pero tan basto que no sólo en la ficción, tenga el soporte que tenga, se puede dar. Conocido por todos es que para que un héroe pueda serlo tiene que haber una contrapartida maligna que haga fechorías y haga que el héroe mueva el culo y se ponga a la tarea que le toque, sea salvar una princesa o a aniquilar a toda una especie extraterrestre.

Como decía, no sólo en la ficción se da este fenómeno, a poco que repasemos un poco la historia de la humanidad o veamos las noticias a día de hoy, los villanos, enemigos del grupo de confort donde algunos sectores se sienten seguros e integrados (al menos más que en otros grupos) amenazan su forma de vida y sus dineros. Ya los romanos vendían aquello de “los bárbaros”, y ni que decir tiene que los después de la 2ª Guerra Mundial, los nazis (que ellos sólitos consiguieron el rol, todo hay que decirlo) y sus lideres se ganaron el puesto de villanos más recurrentes tanto en la realidad como la ficción, durante muchos años. Muchas veces no son ni entidades reconocibles, puede ser simplemente la mala suerte, el destino, la naturaleza en general… el caso es que haya un enemigo al que vencer, sea un Freezer, la Muerte, una raza maligna o una crecida de un río que se lleva por delante las casas de los vecinos.

En la ficción, más concretamente en la de aventuras, ciencia ficción y fantasía que es lo que a mi me interesa comentar, los villanos no sólo son la contrapartida del héroe, si no que son el motor de las historias. Sin un villano o villanos que den el punto de partida y motiven al héroe, simplemente no hay historia. O si nos vamos al otro punto, donde no hay héroe al uso, como mucho sería una narración bizarra de lo malvados que son los villanos y las putadas que pueden causar, que oye, quizás a alguien le interese leer una especie de manual detallado de torturas, pero esto elimina todo el suspense y sobretodo el factor “aventura”, imaginad a Frodo intentando lanzar un anillo a un lago de fuego sin orcos, Gollum, Ella-Laraña… paseo por el campo con su novio Sam y a casa.

El villano cuando está bien hecho, desde el Diablo o Demonio bíblico hasta Darth Vader en la mítica Star Wars (La Guerra de las galaxias para los de mi generación), está medido al milímetro para ser un personaje con un carisma brutal, sea como el que todos queremos ser o como el más bobo de los bobos al que todo le sale mal en cada capítulo de la serie, y sobretodo, para ser un reto para el héroe. El malvado es el que le pone obstáculos en el camino al héroe, el que hace que el héroe evolucione, crezca y alcance ese nivel superior que hace que cuando vence, cuando se sobrepone a esos obstáculos y al final rescata a la princesa (siempre que la narración haya hecho que nos sintamos en parte identificados con él) tengamos esa sensación de alegría y bienestar.

El héroe puede ser de cualquier tipo, los hay tipos duros que machacan a cualquier semejante, como Conan, o unos pringaos, como Harry Potter. Así mismo los villanos son igualmente variados, aunque una constante es que siempre tienen que tener más poder o tener capacidades extraordinarias que un humano (o ser común del lugar donde el villano desarrolle sus fechorías) y ser capaces de decidir como usarlas. Seamos sinceros, los villanos, al menos la mayor parte de ellos, son la versión retorcida de lo que todos quisiéramos ser. Pueden ser la parte extremadamente poderosa que no nos gusta de nosotros mismos (crueldad, perversidad, lujuria), o nuestros miedos y temores magnificados (arañas, ratas, desconocidos). También hay otro tipo de villanos o acontecimientos que hacen que el personaje sea un héroe al final de la historia.

Me gustaría hacer una serie de artículos comentando algunos de estos personajes tan importantes y darles desde aquí el lugar que se merecen (que tampoco es que sea yo el único que lo haga, y seguramente tampoco soy el mejor en ello).

¿Os parece interesante? y ¿que villanos os gustaría que comentáramos?

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: