Reseña Cómics: Soldado, serie regular XO Manowar.

Vamos con más cosas de Valiant, esta vez le toca a un personaje muy importante dentro del Universo Valiant, uno de esos con un gran peso dentro de la editorial, de los que más ventas tienen y que más atrayente resulta para el público.

En XO Manowar nos encontraremos a Aric de Dacia, un antiguo guerrero del siglo V que, y esto sólo lo he leído en sinopsis y no en cómic tal cual, de “casualidad” se encuentra con una armadura extraterrestre que al ponérsela le da enormes poderes. Así que por un lado tenemos un guerrero clásico tirando un poco a la fantasía épica  y por otro algo de ciencia ficción con una armadura futurista.

El personaje fue creado conjuntamente a los guiones por Jim Shooter  y Steve Englehart, y a la parte artística por Bob Layton y por el gran Barry Windsor Smith.

Desde que Medusa Cómics se hizo cargo de Valiant en España esta ha sido una de las 4 series que decidieron sacar en grapa y por lo tanto una de las importantes (Ya sabéis, y si no os lo digo yo, que generalmente sólo las que preveen con un número alto de ventas se sacan en grapa). Tiene como primer arco argumental a “Soldado” la serie que nos ocupa y que se desarrolla durante los 3 primeros números. Teniendo en cuenta que el primer número salió a 1 € y los otros dos a 2´5 € cada uno tienes una historia entretenida de un personaje interesante por 6 € y con una calidad bastante buena en cuanto a la edición, como todas las de Medusa. Dejamos la calidad  del contenido para tratarlo a parte.

En este primer arco argumental tenemos un Aric habitando en un planeta lejano y “retirado” como superhéroe, viviendo alejado del resto de la civilización con su pareja, hasta que una guerra civil hace que uno de los bandos lo reclute como “voluntario”. Reticente a volver a ponerse la armadura simplemente coge una pequeña parte de esta y se marcha obligado a la guerra de nuevo.

Matt Kindt (The Valiant) a los guiones, Tomás Giorello a los dibujos, al color Diego Rodriguez y a la rotulación Dave Sharpe crean una serie bastante entretenida, llena de acción y con un apartado artístico muy bueno. La ambientación es curiosa, una mezcla de ciencia ficción futurista pero con toques claramente pre medievales (sólo hay que ver las primeras páginas donde tenemos un Aric melenudo segando campos). Tampoco nos engañemos, no estamos ante un relato profundo y complejo, aquí lo que hay es acción, guerra y tipos duros que se ven obligados a matar o morir, eso si con un dibujo y un color que me gustan mucho. Las portadas, que molan mucho también, son de Lewis LaRosa.

Como primer acercamiento al personaje tengo sentimientos encontrados. Por un lado el precio y que sea un arco argumental de únicamente 3 números y con una historia poco compleja aunque bien contada, llena de acción y con un dibujo y color espectaculares me gusta mucho. Pero por otro lado, este es un XO Manowar un poco diferente a lo que yo conocía, que tampoco es que haya leído mucho de él, pero esperaba una especie de Iron Man y aquí no hay nada de eso. Yo tengo la sensación que si lees esta mini serie y te gusta la ambientación y la acción no tiene porque interesarte el personaje fuera de este “mundo a parte”, pero claro, es una primera impresión sin profundizar mucho en él.

Tengo entendido que en el segundo arco cambian de dibujante, así que ya veré a partir de ese número 4 que es lo que hay en las páginas de XO Manowar y si es un cambio que me guste o no.

En definitiva “Soldado” me parece un buen punto de partida para cualquiera, que si puedes conseguir la primera grapa, que encima tiene 48 páginas (en vez de las 24 habituales) casi en exclusiva de Giorello demostrando lo bueno que es, por 1 € es una inversión muy recomendable para ver si te gusta y si sigues con los dos números siguientes. Si te gusta la acción bélica, los relatos de comandos suicidas y la ciencia ficción este es un buen cómic.

E Martin Borja

Fotografía, Diseño Gráfico, Edición de Vídeo