El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Series Tv: Camino a los Defensores

No, no os voy a contar nada nuevo. Voy a hacer un par de apuntes personales en cuanto a las  cuatro series superheróicas de Netflix que he estado viendo (aún no he terminado con Iron Fist y me falta la segunda temporada de Daredevil) y que supuestamente culminarán con la serie que aunará a los cuatro personajes en una serie compartida siendo el grupo “los defensores”.

Estas cuatro series nos cuentan las aventuras y desventuras de de Daredevil, Jessica Jones (Alias), Luke Cage (Power Man) y Iron Fist. Personajes más o menos conocidos por los lectores de cómics de siempre. Mi experiencia antes de ver estas series se reducía a leer Daredevil y ver de pasada algunos de los otros personajes en algún evento o serie de otro personaje. Vamos, que sabían quienes eran como mucho. Daredevil, es más conocido, entre la más que olvidable película de 2003 con Ben Affleck en la piel de Matt Murdock y que ha tenido épocas de esplendor comiquera en algunas etapas, hace casi de reclamo perfecto para la introducción de este subuniverso marvelita.

De lo que he visto, me quedo sobretodo con Daredevil. Y no por el personaje, que pese a que tenga que atractivo comiquero nunca me ha llamado demasiado la atención. Creo que en ciertos momentos se le ha sabido sacar jugo al personaje para contar cierto tipo de historias más oscuras, urbanitas y “humanas” dentro de un mundo de superpoderes. Tienes a un humano con una desventaja brutal que no lo es por un “superpoder” que compensa esa desventaja. Matt Murdock es ciego desde que unos productos químicos le quemaron los ojos y a la vez le aumentaron otros sentidos, de manera que sin poder usar su vista puede sentir todo lo que pasa a su alrededor. En definitiva tiene poderes pero es humano, entrenado, sabe artes marciales y bla bla bla, pero es humano. Ya tenemos un primer paso para que el público pueda empatizar con él, porque como sociedad tendemos a compadecer este tipo de invalidez.

Además el bueno de Matt es católico practicante y abogado, y no uno cualquiera, si no uno que defiende “buenas causas”. Un alto sentido de la justicia y de la lucha contra la injusticia hace el resto. Es el “bueno” en toda la definición de la palabra, tanto que no puede quedarse quieto cuando la justicia ordinaria no puede hacer frente al crimen y no puede ayudar a los necesitados. Entonces se enfunda su máscara y sale a patear culos criminales en las calles.

Por eso fue la primera de las series. De todos era el más adecuado, el que si conseguían hacer una temporada decente o incluso buena iba a arrastrar al resto, y así fue. La calidad en general de la serie de Daredevil es buena en todos los sentidos: actuaciones, guiones, dirección, hasta en las coreografías de los combates se nota que hay esmero. Cierto es que en esta serie no hace falta tanto efecto especial (seguimos hablando de humanos) y que es más un thriller de acción.

La buena de Jessica Jones vino después. Y aquí ya hablamos de otras cosas. Buenos actores (y David Tennant que está a otro nivel) y una adaptación de personajes de cómics más que acertada a una serie, cambiando lo que hay que cambiar para que se adapten a un medio diferente. Jessica es un antihéroe en toda regla, y si Matt es el bueno haciendo lo que hace falta, Jess vive en una depresión constante y donde su práctica más habitual es autocompadecerse. Si no fuera porque el Señor morado (el enemigo de la detective) no para de dar por saco y hasta casi la obliga a mover el culo y hacer algo simplemente haría lo justo para llegar a fin de mes y tener su borrachera diaria.

La acción aquí me gusta mucho menos. Jessica no sabe pelear (el personaje) solamente es fuerte, y eso hace que las escenas de acción se remiten a un empujón, un puñetazo o una patada y ya. No es el fuerte del personaje y se nota. También se presenta a Luke Cage que tendría su propia serie poco después.

Y con Luke Cage llegan mis pegas. Me gusta mucho la estética y lo cuidado de esta. La música acompaña a la estética (y no, no es un estilo que me guste, pero está bien elegida para que la inmersión sea mejor). Pero ni los actores llegan al nivel de las dos anteriores ni el ritmo general de la serie ayuda a que me quede satisfecho, que habrá a quien le guste este tipo de ritmo, pero a mi en una serie de superhéroes y acción no me llama que sea tan pausado. Es que además es una serie donde la trama por muchos tintes de problema existencial que le hayan querido dar, va de un tipo superfuerte y medio indestructible dándole leches a unos matones, y eso sin acción o cuando la hay que sea tan poco atractiva, pues como que no me acaba de gustar.

Y llegamos a Iron Fist, que va de un chaval que se pierde en unas montañas después de un accidente de avión y aparece años después convertido en una máquina de artes marciales. Bueno, la trama es simple, las escenas de acción no están mal, pero los personajes no me caen bien, los actores no son nada del otro jueves, y los giros de guión son de los de “me saco de la manga esta información que no sabías y que hace que todo de un vuelco, pero sin sentido ninguno. Y te lo comes con patatas.”

No quiero dejar aparte el personaje de Claire interpretado por Rosario Dawson, que es, si no recuerdo mal un personaje de los cómics trasladado a las series y que hace de punto de unión entre los cuatro superhéroes y que imagino será el detonante para que se forme el grupo de Los Defensores. Me gusta la actriz, sin ser nada del otro mundo me parece una actriz decente, y si tengo un problema con el personaje es más por lo forzado de las situaciones, que ha ido ganando importancia con el tiempo y nos la meten hasta en la sopa ya, hasta haciendo combates contra “la mano” y saliendo ilesa… si, ese grupo de superninjas asesinos y expertos en tropecientas maneras de matar a un oponente y no pueden contra una enfermera que ha dado tres clases de Karate, o esos amoríos de relleno innecesarios y forzados.

Sinceramente, espero que con Los Defensores vuelvan a tener el mismo cuidado y cariño que con la primera temporada de Daredevil, que creo que han ido perdiendo poco a poco, aunque sigan haciendo cosas interesantes. Yo estaré esperando a ver que hacen y presto a disfrutar de ello, si lo merece.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

E Martin Borja

Fotografía, Diseño Gráfico, Edición de Vídeo

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: