El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Comics: Universo Valiant, repaso editorial

 

A estas alturas ya he reseñado el primer tomo de Doctora Mirage y el tomo único de The Valiant y en ellos hablé muy muy por encima de Valiant Entertaiment. Tengo intención de ir analizando algunas cosas de esta editorial, ya que tiene un universo lo suficientemente amplio como para resultar interesante y a la vez no es tan abrumadoramente extenso como los de DC y Marvel, que es imposible para casi cualquier persona leer todo lo que sale de ellos, y sobretodo porque en general me parece que publica unas obras la mar de interesantes, sin mucha morralla (de lo que he leído nada) y con bastante calidad en general.

En primer lugar deberíamos hablar de la historia de Valiant y situarnos un poco en contexto, pero la verdad es que es muy fácil encontrar información sobre esto googleando y podéis buscar el vídeo de Comicsfreak en youtube, donde el crack de Bamf! explica todo esto sin que se haga muy pesada la exposición de datos y fechas. En resumen, Valiant es una empresa que empezó a finales de los 80 y principios de los 90 publicando cómics. En 1992 empiezan a crear personajes propios que luego en 2012 se hace un reboot (una limpieza general haciendo que todas las series y personajes empiecen de cero) y se crea el Universo Valiant tal y como se conoce hoy en día.

Vamos al lío. El Universo Valiant es lo que se conoce como un Universo compartido donde todas las series y personajes conviven. Generalmente es lo que pasa con la mayor parte de las series de las dos grandes (Marvel y DC). Así que en este Universo Valiant nos encontraremos con personajes que conviven en diferentes series y situaciones que afectan a varias de ellas. Desde 2012, que hubo un reinicio del Universo Valiant para que todos los personajes y series empezaran desde cero estamos en este universo. Así que sin ser una de las grandes podemos encontrar bastantes cosas interesantes, variadas e interconectadas entre ellas. Desde mundos espirituales, mágicos, aventuras cósmicas, comedia, thrillers… también hay un cambio de tono dependiendo de los personajes y las historias, y si cogemos por ejemplo un personaje como Shadowman, que el trasfondo gira dentro del Vudú, de la magia ritual, de planos espirituales, de la muerte; todo es oscuro, gris, con grandes dosis de misterio y misticismo. Sin embargo si leemos una serie como Archer y Amstrong donde hay grandes dosis de humor, acción, chistes y aventuras, tenemos una serie amena, con diálogos y situaciones muy divertidos y unos personajes que reparten mamporros y risas por igual. Comparten un universo, si, pero cada uno en su tono, y claro esto depende también mucho de quienes sean los narradores, dibujantes, coloristas, etc.

Como es lógico esto necesita en primer lugar varios autores, porque es imposible llevar a cabo tal cantidad de trabajo como llevan en 5 años si lo tuvieran que hacer un grupo muy reducido de personas; y por otro lado necesita coordinación. En los dos aspectos creo que Valiant saca notable. Todo lo que he ido leyendo me ha parecido cuidado y trabajado, buenos guionistas, ya sean conocidos o no tanto, y el apartado gráfico suele ser muy bueno. Claro, hay cosas que me gustan más y otras menos, pero si tuviera que contestar a la pregunta ¿el global de Valiant me gusta? sería un rotundo Si.

Ahora mismo me interesa Bloodshot, que trata sobre un hombre al que someten a un experimento y le lavan el cerebro condicionándolo para que actúe a las ordenes de cierta organización pero que consigue quitarse ese control. La verdad es que Bloodshot reborn tiene muy buena pinta. Jeff Lemire siempre tiene algo que contar y generalmente es bueno, así que siendo el guionista de la serie como mínimo creo que será entretenida y le dará un nuevo punto de vista al personaje. He leído y oído por ahí que comparan a Bloodshot con Punisher en cuanto a tono de sus historias, y no anda lejos del chico de la calavera, incluso llevan ambos el símbolo que los identifica en el pecho.

Todo lo relacionado con el mundo espiritual como Shadowman o Doctora Mirage también me ha parecido interesante (entended que hablo del universo, no de los cómics concretamente, que estos ya pasaré a analizarlos en sus respectivas reseñas). Ya expliqué en el de Dr. Mirage que me había gustado mucho como se retratan los mundos espirituales y el trabajo de De La Torre es muy bueno en ese aspecto. Pero Shadowman tiene otro tono más cercano a la estética del Vudú y la santería, que me atrae mucho también.

Aunque si tuviera que quedarme con algún personaje, estaría entre Armstrong y Faith, que creo que tienen un potencial brutal, y Archer que anda entre las dos series a veces y es un personaje curioso e interesante. Además la historia del primero se entrelaza con la de otras series y tiene mucha importancia en el Universo Valiant. Y Faith… de Faith hablaré con más detenimiento en otro momento.

Me queda mucho por leer y por reseñar, pero estoy muy contento con que Medusa se haya hecho cargo de la publicación de Valiant en España, y no porque no me gustara como se estuviera haciendo hasta ahora, aunque hay que decir que en los últimos tiempos no fue de la manera deseada por todos, si no porque las ediciones que está haciendo siguen siendo de una muy buena calidad. De momento iré comprando lo que vaya saliendo nuevo y me interese, como Faith, XO Manowar, Bloodshot y Archer & Armstrong, aunque seguramente caiga alguna otra (Harbinger, Ivar, The Woods…), ya veremos lo que la economía me permite y a ver si puedo hacer intercambios temporales con otra gente para poder leerme a lo que no llegue con dinero.

En conclusión, si queréis leer cómics en un universo compartido con claros tintes superheróicos y os abruma la cantidad de personajes, historias y autores de las dos grandes, Valiant tiene lo que buscáis, con alta calidad en general, editado en España (en una calidad altísima de edición, con un papel estupendo y precios más que asequibles).

Valiant para mi está haciendo las cosas bien, contratando autores con potencial y exigiendo un mínimo de calidad, o quizá son los propios autores quienes lo dan sin que se lo exijan, al final el resultado es el mismo y es bueno para nosotros. Si veis que os puede interesar buscad reseñas por la red, o esperad que lo lea yo y lo reseñe, eso ya es cosa vuestra. Os recomiendo que si encontráis algo que por temática os pueda interesar le deis la oportunidad de entrar en vuestra biblioteca, no os arrepentiréis.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

E Martin Borja

Fotografía, Diseño Gráfico, Edición de Vídeo

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: