Reseña Cómics: The Valiant

Con la adquisición de los derechos de publicación en España por parte de Editorial Hidra a través de la sección de cómics Medusa Cómics el primer mes, como ya comenté, se publicaron 4 grapas y 2 tomos. Uno de los tomos fue Dr. Mirage “Desafía a la Muerte” que ya comenté en el Túmulo, y el otro tomo era The Valiant.

Cuando fui a la librería especializada hace un par de semanas (intento ir un día a la semana) lo que me encontré fue que este tomo se había agotado e incluso indagando vi que se había publicado la 2ª edición de los dos tomos. Claro ejemplo de que se han superado las expectativas que Medusa tuvo para estos cómics y a la gente le han gustado.

Escribo esto el 11 de Junio, compré ayer mismo el tomo The Valiant y lo hice porque había leído y oído criticas bastante buenas, los personajes principales me parecen muy interesantes y además es un tomo autoconclusivo, ya que es un evento, aunque a pequeña escala, que involucra a muchos personajes del Universo Valiant, al menos a los principales.

The Valiant nos cuenta como El Guerrero Eterno, que es exactamente eso, Gilad Anni-padda, un guerrero inmortal que tiene la misión de proteger al Geomante, una persona que tiene poderes relacionados con la tierra. Con cada nueva encarnación del Geomante (por lo visto sólo puede haber uno a la vez, o ninguno) aparece una entidad cuya misión es matar al Geomante, el Enemigo Inmortal, y todas las veces que ha aparecido lo ha conseguido, dando paso después a una Edad oscura. Ahora que hay una nueva Geomante el Guerrero Eterno se prepara para la llegada del Enemigo Inmortal.

Comenté anteriormente que me gusta como trabaja Valiant, contrata autores que me parecen que suelen hacer un trabajo bueno. Gente profesional con los que se aseguran que el trabajo final siempre tenga un mínimo de calidad y de interés. Este tomo tiene cooperando al guión a dos autores que personalmente me gusta todo lo que he leído de ellos, Jeff Lemire y Matt Kindt, aunque tampoco puedo decir que sean mis favoritos, aún, y que haya disfrutado muchísimos trabajos de ellos, aunque si los suficientes para que cualquier cosa que haya salido de sus mentes tenga mi interés. A los Lápices y color están Paolo Rivera y su padre Joe Rivera, mientras que, al igual que pasaba en Dr. Mirage Dave Lanpheon corre a cargo con la rotulación.

El guión es sólido y enseguida te ves atrapado por la historia, la cual está llena de referencias mitológicas e históricas, de magia, demonios y tecnología  a partes iguales.  Los 4 personajes principales están bien definidos, luego les daré un repaso un poco más a fondo.

Quizá lo que menos me gusta del guión es que hay personajes por los que pasamos por encima sin apenas tocarlos. Personajes que si los conoces de otros cómics te das cuenta del guiño a la importancia de estos en el Universo Valiant, pero que si no los conoces además de pasar un poco desapercibidos hay escenas que quedan un poco como pegote, que es la sensación que me da a mi Armstrong (sale en 5 viñetas en las que tenga algo de peso para lo que nos están contando y podría haber sido cualquier otro personaje y no hubiera cambiado nada) o Faith, uno de mis personajes favoritos de Valiant y que dice exactamente 2 palabras en todo el cómic y que si la conoces anteriormente entiendes la emoción de esa escena y si no pues es casi un relleno. Y esto es lo más malo que puedo decir del guión, que además siendo un tomo de  128 páginas da para lo que da y no se puede profundizar en muchos personajes o acabaría siendo mucho más largo y disperso, con lo que son más que comprensible estas cosas.

En cuanto al apartado gráfico, los Rivera hacen un buen trabajo sin ser nada destacable. Me parece que le falta algo de personalidad, que es como un dibujo muy académico, aunque eso no quita que sea un buen trabajo y son destacables algunas viñetas donde se necesita que los personajes expresen y Paolo lo consigue. También hay momentos que se introducen algunos dibujos diferentes cuando la Geomante está recordando un cuento infantil (recurso que también he visto en Faith) y me parece que queda muy bien y le da un toque especial. Creo recordar que estos dibujos los hizo alguno de los guionistas y no Paolo Rivera. En la rotulación, Lanphear hace un gran trabajo. y El color de los Rivera es bastante bueno también.

Los cuatro principales personajes a mi entender son: Eternal Warrior, quien tiene que lidiar durante la eternidad con el mal y cargar con la muerte de los Geomantes como fracasos en su tarea. La Geomante, que no te cuentan mucho de como se convierte en un ser con el poder de la tierra (se puede leer en la serie Armstrong y Archer, publicado por Aleta en la etapa anterior de Valiant en España), pero que se aprecia de sobra que la situación le sobrepasa y anda bastante perdida y asustada. El Enemigo Inmortal, del que sabemos poco a parte de que es muy poderoso, que existe para matar Geomantes y que quiere  que el Caos y la Oscuridad se apoderen del mundo (como pone en la contraportada del cómic). Y Bloodshot, que viene a ser una especie de Cyborg al que han introducido una especie de robots microscópicos que lo hacen más fuerte, resistente, le dan control sobre máquinas y le regeneran. Es algo así como una mezcla de Robocop, Lobezno y Punisher. Estos cuatro personajes representan cada uno ciertos aspectos humanos, como el miedo, la esperanza, la perseverancia, la falta de empatía, el valor… de hecho el cómic se llama de The Valiant no sin motivo.

El final me ha gustado, y con lo que se de la siguiente serie que acaba de salir, Bloodshot Reborn (Con guión de Jeff Lemire también), me parece una compra muy interesante para ponerse en situación y luego dar el paso hacía los 4 tomos que saldrán de Bloodshot Reborn. Y creedme, lo que he leído de esa serie es muy bueno.

En conclusión. Es un cómic que para entrar al Universo Valiant es de las mejores opciones, con muchos personajes con series propias y que nos dará una visión global de este Universo. Luego ya podemos mirar los personajes o temáticas que más nos interesan y tirar por ahí. Además si luego queremos seguir con Bloodshot Reborn, que es lo siguiente que ha sacado Medusa, esta es la precuela, y nos deja al personaje justo en el momento que acaba The Valiant para retomarlo en Reborn.

Y que más queréis, sale una cabra que lanza rayos por los ojos.