Reseña Comics: Rat Queens Vol 1, Descaro y Brujería

Descubrí Rat Queens a través de varias personas que comentaban sobre este cómic antes de que saliera en España, de hecho muchos de los comentarios que se hacían era referente a que era una lástima que no se tradujera y se publicara en castellano.

Tuve suerte, en varios aspectos, o mejor dicho, tuvimos suerte.

En primer lugar porque internet es ese lugar donde si eres capaz de abstraerte de la ponzoña puedes encontrar cosas muy interesantes y donde lo que uno escribe como novedad es casi igual de fácil de encontrar el día que se publica como varios meses después. Y si, llegué con retraso porque he estado un poco ausente de novedades de cómic durante bastante tiempo. Poniéndome al día estoy gracias a la labor de muchos aficionados y profesionales que gracias a blogs, webs, podcast, canales de youtube…, nos acercan el día a día comiquero. Espero ir reseñando algunos de estos trabajos de compañeros brevemente, al menos los que más me gustan a mi y explicar los motivos. así que gracias a eso tuve que esperar muy poco desde que descubrí Rat Queens y lo pude comprar.

En segundo lugar tuvimos suerte porque Norma decidió traernos este cómic.

Rat Queens es una partida de rol, es lo primero que pensé cuando estaba leyéndolo, y es lo mismo que me dijo mi librero cuando estuve hablando con él días después. Nos narra las aventuras de cierto grupo en un mundo de fantasía épica medieval y lo hace con un humor y un descaro de esos que no te permite quitarte la sonrisa del rostro. Pero no es que sea sólo aventuras, acción y humor, es que los personajes principales y los secundarios más importantes están tan jodidamente bien hechos que hay que abordarlos desde diferentes puntos de vista. Me explico un poco mejor, tranquilos.

Como aficionado a los cómics, al rol, a las novelas de fantasía heroica, a los videojuegos… he sufrido muchas veces estereotipos y clichés durante toda mi vida friki. ¿quien no conoce los personajes típicos del género? Bárbaro pegaleches, por supuesto; Una anciana bruja, vidente o médium, claro que si;  el enano que, dependiendo del juego o libro, ni tiene profesión ni falta que hace, le gustan las cavernas, construir minas o artilugios raros, lleva hachas o mazas, tiene un extraño fetiche sexual con las barbas… ah, y habla con K´s y R´s muy marcadas (que no sabes si es que es enano o que ha aprendido a hablar español en Rumanía).

El caso es que Rat Queens tiene todo eso a lo que estamos acostumbrados, pero lo tiene dotando a los personajes de personalidad propia, de una entidad propia y un peso significativo en la narración. Esto no quiere decir que todos los personajes sean super-importantes y tengan su espacio, si no que los personajes que salen no están de relleno sólo para cumplir un papel especifico y concreto (el tabernero gordo, la anciana vidente, el musculado y sudoroso herrero…). Se juega con los estereotipos y cuando salen se les dota de un sentido que tenga que ver con la narración y aportan toques de humor o épica, o las dos. Por ejemplo, hay una escena en la taberna, pero como el regente de la taberna no es importante para lo que se está contando, simplemente no sale, no es necesario, ya se ve que es una taberna. Mirad en cuantas narraciones en una taberna de fantasía heroica se puede decir lo mismo.

El sentido del humor de Rat Queens me gusta, y me gusta mucho. Son chistes y coñas que tienen que ver con los géneros que toca, pero con un fondo irónico, riéndose de chistes típicos raciales, religiosos, sexuales, tan tópicos como cansinos y rancios. Sinceramente, estoy muy cansado que en todos estos años jugando a rol (y son más de 20), o leyendo (muchos más que los más de 20 anteriores), que haya situaciones y personajes concretos con los que hay que meterse siempre con la coña de turno repetida hasta la saciedad. Y aquí se hacen chistes de esos chistes. De hecho se hace chistes de muchas cosas y muchas de ellas bastante “tabú” para público generalista, tanto que conozco a más de uno que odiará el cómic antes de leerlo en profundidad, cosas de cliches y mentes estrechas supongo.

Llevo un rato dando vueltas y poco centrado en explicar de que va Rat Queens, seguramente lo que estés leyendo será de las pocas reseñas que he revisado y escrito varias veces. Tiene una explicación, he querido hacerlo así y evitar hablar de ciertas cosas hasta más tarde, es importante.

Primero de todo el argumento. Esto va de un grupo de aventureras que se dedican a matar monstruos y cobrar por ello. Si, tías, mujeres, chicas duras repartiendo estopa y alegría a partes iguales. ¿recuerdas ese grupo de gente superguay que en tu cómic, película, serie, anime, novela… te gustaba porque se pegaban con todos y ganaban, aunque recibieran palos de vez en cuando, que tenían chistes cojonudos y todo lo que hacían lo hacían de manera superépica? Pues aquí lo hacen cuatro mujeres (en realidad más, pero eso ya os lo dejo para cuando lo leáis). Pero vamos a profundizar en ellas

Hannah es una elfa hechicera, estilo rockera, Dee Dee una  humana, de piel negra, cleriga de un culto  a un calamar gigante del que no quiere saber nada, Violet es una enana guerrera hipster y Betty es una Pizca (algo así como una halfling o hobbit) ágil, habil y sigilosa. Estereotipos bastante habituales si. Sin embargo siempre es Hannah quien se echa adelante sin pensar, Dee tiene problemas para socializar, Violet es más calmada y seria a la hora de abordar los problemas, Betty … Betty es como es y es un amor.

Los temas que se tratan son los de siempre, aventuras, supervivencia, batallas, magia, matar a los malos, la amistad y el amor, pero todo se aborda de manera estupenda. Además se tratan otros temas sin necesidad de hacer de ellos un chiste constante o una excusa. Temas como la sexualidad, la violencia, el consumo de drogas, no hacer caso a las autoridades o tradiciones establecidas. Y todo se trata con naturalidad, como si siempre hubiera estado ahí y no fuera algo extraño, casi tabú, en el género y si, se enmascaran algunas cosas como un chiste, como el tema de drogas, pero se trata (y me da a mi que cuando vayan sacando volúmenes hablaremos más de ello). Y si se ensalzan sus “virtudes” también se plasman muy marcadamente sus defectos y sus problemas, lo cual hace que no solo sean las protagonistas si no que sean las antiheroinas que tanto juego dan en este tipo de historias.

Las referencias a otras obras y creaciones son constantes pero sin ser cargantes, y se entremezclan con críticas veladas a ciertas organizaciones, sucesos o acciones. ¿una secta un dios calamar gigante? No hay que pensar mucho para ver las referencias ¿no?

Joder, son cuatro tías fuertes, duras y parten la pana, y quiero ser como ellas, y si, soy un hombre heterosexual blanco cercano a los 40 años. Es la misma sensación que cuando leí un cómic de Conan la primera vez. Y es que son la leche.

Los autores de este primer volumen son Kurtis. J. Wiebe al guión, Roc Upchurch a los lápices (y de este ya hablaremos cuando llegue el momento, sólo comentar que luego cambian de dibujante), rotulación al cargo de Ed Brisson. La portada original es de Fiona Staples, una portada muy guapa con un color estupendo también. Se publicó a través del sello Shadowline Productions, dentro de Image Comics (ya sabéis Image engloba varios sellos). Se ha llevado varios premios (pasando de ponerlos que ni yo ni vosotros nos vamos a acordar en 5 minutos de ellos, pero es importante que se mencione, porque en este mundillo donde se publican miles de cómics al mes, se reconozca mediante premios el trabajo  y la calidad de algunos).

El apartado gráfico de este primer volumen me parece muy bueno. Un dibujo más que correcto que le pega bastante a la historia y personajes. Usa recursos curiosos como desenfoques de fondos para centrar la acción. El color me gusta mucho y creo que mejora bastante el resultado final.

La edición de Norma en España está muy bien. Tomo de tapa blanda (lo cual hace que no ocupe tanto espacio y que el lomo no sufra tanto como con otras ediciones de tapa dura) un papel bueno, portada y contraportada con relieves y brillos diferenciados. En general como digo una edición muy buena.

En Estados Unidos van por el Volumen 3, y hay una edición de lujo (la portada negra que os he puesto al principio) en tapa dura. Mirad, yo no lo he leído en Inglés, pero viendo los precios que hay en la web de Image, si aquí se pueden conseguir a ese precio y se os da bien el inglés, ya estáis perdiendo el culo en ir a comprarlos.

¿Aún no os he convencido? vamos a ver, sólo si no te gusta la fantasía épica, eres un retrogrado cerrado en ti mismo y en tus ideas jurásicas o si piensas que el cómic es más propio de niños en vez de ser el arte que es…bueno, y si no te gusta ver representado violencia, sexo y  humor (ni siquiera puedo decir que sea todo humor negro porque mentiría), debes alejarte de Rat Queens, para cualquier otra persona, sin importar raza, sexo, religión, ideología…, debería disfrutar de este maravilloso cómic.

De momento se ha publicado en España el Vol. 1, pero ya estoy ansioso esperando el resto.