El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Hobbies y Listas imprescindibles.

En todo lo que llevo de vida de aficionado a diversos hobbies he visto a mucha gente hacer listas de recomendaciones: 10 Cómics que no te puedes perder, 7 juegos de mesa que debes jugar, 13´48 películas imprescindibles

A mi no me veréis hacer una lista de estas. Creo que ya he contado que empecé a hacer una de películas de terror cuando un amigo me preguntó cuales le recomendaba ver y me salía una que sin terminarla, por muchos y diversos motivos, tenía cientos de títulos apuntados.

Es tan subjetivo y depende tanto de la persona que hace la lista que a no ser que se haga una especialmente pensando en los gustos y preferencias de alguien, dicha lista no se acercará ni de lejos a lo que debería ser. Y eso contando que quien hace la lista conozca a la perfección a quien va dirigida. Por eso las listas publicadas de este modo en internet me parecen tan fuera de lugar.

Lo que tengo claro es que obviando esto, si es que se puede, la mayoría de listas que he visto por la red pecan de lo mismo. Vamos a exponer el tema. Una lista de este tipo va dirigida sobretodo a personas ajenas al hobby del que hablamos o que llevan muy poco tiempo en este. Lógicamente a alguien que lleva 40 años viendo cine o leyendo cómics habitualmente no le puedes enseñar mucho y casi seguro que si no sabe tanto o más que tu al menos ya sabe de sobra de que obras estás hablando y por sus gustos y preferencias tendrá diseñada su propia lista.

Haciendo un inciso, no quiero hablar de los que ningunean los gustos de nadie por disfrutar de obras y productos que no son los que ellos creen que son lo mejor. De esos ya hablaremos otro día con más calma.

Entonces, si la lista no va dirigida a gente que ya sabe, pues va dirigida a gente que no sabe, que tiene que aprender aún a disfrutar del hobby, de encontrar su propio camino y poco a poco adquirir los conocimientos para poder disfrutar de verdad de todo ese ocio. Pongamos algunos ejemplos básicos de obras maestras que suelen entrar en listas de estas y que creo que en general son infumables para un novato, para que se vea más fácil.

  • Cine: Nosferatu (1922).
  • Cómic: Watchmen
  • Literatura: Don Quijote
  • Videojuegos: Pong

Creo que cualquiera que esté un poco metido en cualquiera de estas tres artes reconocerá los títulos enseguida, incluso alguno ajeno a ellos también. Pero son obras que solo puedes apreciarlas realmente cuando entiendes en que contexto fueron hechas, con que ideas, que han significado para el mundo del arte o del comercio de ese hobby. Si yo a una persona de 13 años le doy Watchmen, aunque le guste Asterix, Tintin, Mortadelo, Spiderman… no va a entender porque es una obra cumbre del cómic, y quizás ni le guste (más que probable). La primera vez que vi Nosferatu tendría 14 años, y sinceramente, me gustó la estética, pero me costó mucho ver el film entero sin dormirme (muda, con sonido de piano, teniendo que leer, era verano y hacía mucho calor, estaba solo y a oscuras…). El Quijote, sólo he podido leerlo a trozos, completo si, pero en un periodo de 15 años (hay partes que ni me acuerdo de haberlas leído). A cualquier chiquillo de hoy día le pones el pong y te lo tira a la cara.

A lo que voy es que no hay que hacer caso de las listas que veáis por la red, ni a las opiniones de aquellos iluminados que dan su opinión (una lista es una opinión personal que nada tiene que ver con la de otros) como si fueran verdades absolutas y ningunean al resto. Todo eso es una manera de reafirmar que son tan imbéciles como para no ver que hay tantos gustos como personas, y que lo que a uno le gusta a otro no tiene porque gustarle.

Cuando alguien me pide consejo de que leer/jugar/visionar siempre intento averiguar un poco de los gustos que tienen antes de dar un título. El mejor consejo que puedo dar es que si conoces a alguien que tenga algo que creas que pueda gustarte, primero se lo pidas para poder comprobar si te merece la pena pagar por ello (Cómics, DvD´s, Libros, Juegos…), también podéis mirar blogs, canales y revistas que hacen reseñas, que son opiniones personales del que reseña, pero si es alguien con dos dedos de frente y creeis que sus gustos pueden ser similares a los vuestros, pues podéis tomarlos como una guía de cosas que tenéis que ir probando, luego ya decidiréis si os gusta o no lo que probéis.

Para que esto último se entienda un poco mejor pongo otro ejemplo con un grupo en el que estoy. El grupo de Facebook de Horrorifik@s, donde se habla de cine de terror. Es un grupo con más de 3200 miembros y en el que lo que se hace es que la gente ve películas de terror y las reseña, dando su opinión. Hay ciertos usuarios bastante activos y que con el tiempo he visto que comparten ciertos gustos conmigo, con lo que cuando veo una reseña suya favorable y veo que la película de la que habla me parece interesante enseguida me la apunto para tenerla en la lista de pendientes e ir viéndolas cuando puedo. En todas no estoy de acuerdo, pero generalmente nuestras posturas sobre cine son bastante similares.

Buscad gente con gustos similares y de los que podáis fiaros un mínimo de sus reseñas. Huid de gente que pone títulos llamativos y clickbaits, que generalmente son mentira, lo cual no quiere decir que luego su contenido sea malo o bueno, pero si ya tienen que recurrir a mentir para pillar visitas… mal vamos.

Ale, quería hacer una mini reflexión y me ha salido un tochal de aúpa. Me voy a leer que tengo muchas cosas pendientes.

Hasta la próxima.

 

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Hobbies y Listas imprescindibles.

  1. Dorkaraz en dijo:

    Con respecto al tema lista opino como tu, yo solo las hago valiendome de mi opinión personal, no trato de vender una realidad inalterable, pues el arte no es solo personal sino que es contingencial, es decir, la percepción de una obra cambia dependiendo del momento vital en que nos encontremos.

    Con respecto al tema de comparar películas si bien no podemos hacer una comparativa matemática debido a lo mencionado en el anterior párrafo, creo que si existen una serie de percepciones objetivas, por ejemplo, Ciudadano Kane es intrinsicamente mejor que Argo por poner un ejemplo rápido, por mucho que a alguien le pueda gustar más la segunda.

    Por poner un ejemplo de lo anterior, yo disfruto más con la saga harry Potter que con Star Wars por el hecho de crecí con el personaje, no obstante soy consciente de que objetivamente hablando la saga de Lucas es mil veces mejor que la del joven mago.

    El último punto a señalar y que comparto contigo es el de las listas introductorias, y el hecho de que tienen que ser adaptadas a cada persona, es decir, una persona ue no ha visto cine ni leido en su vida no puedes ponerle el gatopardo por que no va a pillar ni la mitad, tienes que empezar con películas más “faciles” para que asi vaya aprendiendo de forma progresiva, pues sino solo generaras frustación y hastio.

    PD: compartimos Watchmen y Quijote como obras favoritas, a ver si algún dia me marco un analisis de la primera, que de la segunda no tengo valor para hacerlo XD.

  2. Gorblag en dijo:

    ¿Sabes que me pasa con obras de lectura de cierto calibre? que hay tantos análisis hechos por gente que sabe muchísmo más que yo, que me parece un poco absurdo analizarlas. Con el cine me da un poco más igual, ya que suelen ser de consumo mucho más rápido (1 o 2 horas generalmente) pero con las lecturas, sean en formato cómic o novela la cosa cambia. Puede recomendar sin problemas novelas o cómics menos conocidos y que no necesitan varias relecturas para ir sacando jugo de ellos constantemente, pero en estas obras de arte escritas les haría un flaco favor.

    En cuanto a la comparación de películas o sagas. Los gustos personales se forjan en base a las experiencias de cada, lógicamente cuando salió el primer libro de Harry Potter en España yo ya tenía 20 años y tenía otras cosas que me interesaban más leer, con lo que nunca crecí con el personaje. Sin embargo si me crié con Star Wars (la primera película salió meses antes de que yo naciera) y no podría ser objetivo en general con ninguna de las dos sagas (además de que no me he leído los libros del mago adolescente).
    Sin embargo tengo, o más bien tenía, buenos recuerdos de ciertas series que veía con ciertas edades, y al revisionarlas… digamos que los recuerdos de un niño suelen hacer mejores ciertas cosas de lo que son en realidad.

    Un saludo y como siempre, un placer comentar contigo todas estas cosas. Gracias por pasar y comentar.

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

