El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Reflexión adaptaciones al cine: Este no es “mi Joker”

Que internet es un medio y una herramienta fantástica para dar capacidad de opinión global a quienes hasta hace poco no la teníamos, o el archivo de información más extenso que podríamos imaginar es algo innegable. También es cierto que muchas personas lo usan para verter algo más que opiniones e información, y uno de los casos más comunes con los que nos encontramos hoy en día es el de la interpretación de la cultura en todos sus ámbitos. Bueno, de la cultura y de lo que no es cultura, pero de eso no pretendo hablar, al menos de momento.

Particularmente hay obras que no me gustan y que parece que soy de los pocos a los que el llamado “Maestro del terror” Stephen King le parece muy “sobrevalorado”, entendiendo el termino como alguien a quien se le atribuyen más virtudes en general de las que a mi me parece que se le deberían atribuir. Y tiene obras que me gustan, que una cosa no quita a la otra. No llego a entender por ejemplo la necesidad de ensalzar y mitificar hasta límites divinos a personas que hacen un trabajo, muy bueno si, pero algo que es claramente humano. Pero no quiero meterme en temas psicológicos y metafísicos hoy.

Estaba hace un rato leyendo una de las tantas opiniones sobre una adaptación de un cómic al cine y como siempre hay quien necesita justificar con argumentos (no voy a negar que tengan algo de razón en base, pero en general para mi son excusas bastante tristes) que le cambien un personaje. Y eso sin llegar a meterme en profundidad a analizar las razones que llevan a algunos a poner el grito en el cielo por los cambios a unos personajes y con otros no pasa nada.

Empecemos por lo básico. Que, por ejemplo, Nick Furia (que ya trajo cola este tema del cambio de raza hace años) fuera blanco en los cómics y negro en las películas. Quien asegure esto categóricamente es que no tiene ni idea de lo que habla. Mucho antes de que se plantearan hacer siquiera un film donde apareciera Nick Furia siendo negro ya existía en el universo Ultimate un Nick Furia negro.

Con la última película de X-Men donde sale Apocalipsis, tenemos otro caso similar. El Apocalipsis que yo leí en su día (y tengo pendiente volver a leer porque han pasado muchos años) no era similar, de hecho a mi no me parecía Apocalipsis, y tengo serios problemas con el reparto en general de esa producción. Entre que Cíclope es un personaje que cada vez que sale en un cómic me baja el interés por la historia (algo parecido me pasa con Superman en algunas etapas), que quieren meter tanto personaje que no desarrollan ninguno y que algunos actores no están en su mejor trabajo, en el tema que más atañe a los personajes no puedo decir nada que me haya parecido medianamente destacable. ¿Quiere eso decir que son malos actores? No. Ya os he comentado varias veces que las cosas no son tan simples. El guión no me parece bueno, el diseño de personajes no me parece bueno, la dirección creo que es mejor de lo que aparenta pero en el montaje hay algo que hace que no acabe de ser decente. Hay escenas que no tienen mucho sentido, que sobran o que quieren hacer un guiño y lo que hacen es simplemente estar como un pegote, sin aportar a la historia nada.

Casi mejor no tocar el tema del Joker, uno de los personajes más amados y del que en cada cómic se ha hecho una versión diferente, pero en cuanto sale un nuevo actor para ese personaje, se caen los cielos encima de las cabezas de los pobres hombres de las tribus antiguas. Teniendo en cuenta que es un personaje que personifica la locura en sus múltiples variantes, normal que cada vez sea diferente.

Esto sin embargo no significa que me parezca una exquisitez o  una mierda infecta cada cambio. Entiendo que mi visión de lo que deberían ser los personajes se basa en mi experiencia, que implica muchos años leyendo cómics, viendo series, películas, etc. Pero al fin y al cabo la producción de cómics desde hace 60 años es tal que no he podido leer todo lo que se ha sacado de cada personaje. Por ejemplo, a mi me dio bastante igual que Nick Furia fuera interpretado por Samuel L. Jackson, yo no sabía que en el universo Ultimate ya se había hecho, por lo que “mi” Nick Furia no era negro en ninguna de sus versiones, pero el actor me gusta y pensándolo un poco dije “eh, es buen actor, puede hacer un buen papel y que al menos por esa parte la película no flojee”.

Voy a resaltar el “mi” de la frase “por lo que “mi” Nick Furia no era negro en ninguna de sus versiones“. Hay quienes hacen suyo un personaje, una película, un cómic… A ver, que yo sepa lo que nosotros compramos, leemos, visionamos y en ciertos casos amamos, es una reproducción de un producto creado por un señor que no tiene nada que ver con nosotros en la mayoría de casos. A mi me encanta como escribe y lo que crea Alan Moore, no todo pero la mayor parte, y a diferencia de él ni parezco una especie de chaman vagabundo integrante de una secta sacado de un relato de H.P. Lovecraft, ni me interesa la magia, demonios o ritos más allá del juego que dan para contar historias o jugar a rol y videojuegos. Tampoco soy inglés, y nos llevamos 24 años (un generación, que es de la edad de mis padres).  Lo que él hace y crea es suyo, que a mi me guste y lo ame no quiere decir que sea “mio”. Entiendo que el se enfade cuando hacen una adaptación como Watchmen, V de Vendeta o From Hell de su obra (porque no tiene nada que ver la nefasta película que hicieron con su “cómic” y más sabiendo todo el curro de recopilación de información que se pegaron estos señores). Pero una cosa es que el se enfade y yo lo entienda y otra que yo me enfade y clame al cielo para que baje Azathoth y engulla las almas de los que mancillan la gran obra del Sumo Sacerdote.

Argumentar que un cambio de estilo, color de piel, de vestimenta, de … yo que se, donde le duelen los juanetes cuando anda, a un personaje es sin duda no saber de que se está hablando, y repito que es mi opinión y que no es una verdad absoluta. Pero entiendo que cuando el señor Moore se enfada es porque cogen su historia y sus personajes y los cambian conceptualmente, no estéticamente. Vamos, que si al Doctor Manhattan en vez de azul lo pintan de verde me parece que a Moore le hubiera molestado mucho menos (aunque a saber, porque los colores también son importantes en una obra visual) que si, como ha sucedido, cambian toda la estructura narrativa simplificándola y dejando de lado partes muy importantes de la obra. Dicho esto, a mi la película me gusta, como entretenimiento concreto en cierto momento no está mal, pero la obra de Moore es mucho más que eso, más compleja a todos los niveles, que necesita varias lecturas y un poco de conocimiento de narrativa secuencial para sacarle un poco del jugo que tiene (y yo no me entero de mucho de lo que esto implica porque no tengo tanta idea).

Un personaje en muchos aspectos no es más que una herramienta de la que se sirven los creadores para contar una historia. Una herramienta con la que podemos empatizar y meternos dentro de su piel, sea del color que sea, para que los hechos y sentimientos narrados nos sean más cercanos, que nosotros como público al que se le cuenta la historia podamos entenderla mejor y que podamos tener esa inmersión en la narración para sentirla como nuestra, que podamos vivirla por nosotros mismos. Si intentamos clavar un clavo con una cuchara no seremos muy eficientes en la tarea, igual que si intentamos comer sopa con un martillo. Pero en definitiva, el color del martillo o la cuchara no nos importa para la eficiencia, si no como gusto estético personal.

Por eso hay tantos personajes diferentes, porque en el mundo somos millones de personas diferentes, y que cada día nos sentimos de una manera diferente y tenemos preferencias, gustos y apetencias diferentes a los del día anterior. Yo no tengo un “mi Batman” ni siquiera tengo un “mi Joker”. Prefiero disfrutar de lo que me ofrecen otros y compartir las diferentes visiones que tiene cada autor. Lógicamente unos me gustarán más que otros, que para eso tengo mis gustos.

Hasta la próxima.

P.D: Si, esto lo podemos aplicar a algunas practicas que en el mundillo del modelismo y miniaturismo hacen algunos, pero eso lo dejamos para otro día si os parece.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Reflexión adaptaciones al cine: Este no es “mi Joker”

  1. Disten en dijo:

    El Joker de la peli del escuadrón suicida es caca. Y mi querida Sansa Stark como Jean Grey es caca.
    Eso sí las escenas de Mercurio en X-men Apocalipsis no tienen puto desperdicio.

    • Gorblag en dijo:

      ¿Pero es caca porque a ti personalmente no te gusta?. Y a mi tampoco, ojo. Pero si eres un crío de 12 o 13 años que empieza con los cómics y va al cine y ve eso, flipas, y ya igual no es caca.

      Tendemos a decir las cosas como si nuestros gustos fueran datos objetivos, y no es así, a mi hay muchos, muchos grupos de rock y poprock (y no quiero meterme en música de pachangueo porque luego soy un talibán musical) que me parecen bazofia, e incluso me molesta que se repitan constantemente en los medios. Sin embargo entiendo que hay gente (con poco gusto a mi parecer) que les encanta. Una de las cosas que menos me gusto de Guardianes de la galaxia fue lo cansino que se me hace el tema de la música, que entiendo que soy el raro y que la gente tiene un aprecio especial por los 80´s, aunque también creo que tienen o poca memoria o desde luego yo he vivido otros 80´s.

      ¿Quieres que hablemos de el “Maestro del terror”? King no me gusta, de que he leído de él saco cosas buenas, le respeto y creo que su obra en general ha hecho mucho para que masas de gente puedan disfrutar de un género como el terror o incluso de la lectura. Pero no me gusta. Haciendo la comparativa de coña (que seguro que a más de uno molesta) es como los libros infantiles de TEO, son simples, directos, para niños muy pequeños y educan. King es simple, petado de relleno, directo y aunque tiene puntos muy buenos y una imaginación algo retorcida tampoco es que vaya más allá de ser “Maestro del terror para masas”, lo cual es todo un logro, no lo niego, y sigue sin gustarme. ¿es caca por ello?

      Gracias por pasar y comentar. Me gusta verte por el Túmulo.

      • Disten en dijo:

        Después de reflexionar y llorar un rato en mi rincón, tengo que decir que desde luego lo de “esto es caca” parte de una opinión personal siempre.
        El nuevo Joker no me gusta porque no creo que siga el concepto original del personaje antagonista de Batman, que a lo mejor capta mejor a jóvenes cuya máxima aspiración es bailar reguetón con 4 bitches y pasar la noche de fiesta, eso no lo niego, pero déjame dudar que eso pueda ser bueno para la figura del personaje o incluso del actor que lo interpreta.

        Lo de Stephen King…. tío, no te metas con el porque te busco y te muelo a librazos con los tomos de la torre oscura. Que por cierto, su adaptación al cine ya me parece caca y solo he visto el trailer.

        Y los 80 fueron geniales porque nací yo y todas las pelis buenas de terror… y las drojas, no olvidemos las drojas.

        Un abrazo mozo, intentaré pasarme más por el Túmulo, pero es que ese nigromante de la portada lleva sin ducharse ni se sabe y me tira para atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: