Reseña Comics: La Visión de Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire

“Contemplad la magnífica portada”

Para un desconocedor del mundillo comiquero en general hay personajes que pese a su importancia, trayectoria y potencial no se conocen. Desde que las grandes casas de cómics han metido la mano en el mundo cinematográfico de manera constante cuando se conocen “otros personajes” a los “Superman, Batman, Spiderman o Hulk”  por el público neófito o ajeno al cómic. Llevan haciéndose películas con superhéroes desde la década de los 40, pero es en los últimos 10 años cuando la carrera superheróica ha potenciado que se conozcan personajes como Bruja escarlata, Rocket Racoon o el que nos ocupa hoy, La Visión.

La historia de Visión es, para no extendernos mucho, un puñetero drama, ya que es un robot con patrones de sentimientos humanos. Creado por Ultron 5 para acabar con los Vengadores el Sintezoide, como cualquier adolescente consciente se rebela contra su padre y se une a sus archienemigos. A partir de aquí conoce el amor, luego muere, renace, se le va la olla e intenta conquistar el mundo, vuelve a morir…  Para mi, quitando de alguna época más o menos decente y que si se le ha sabido sacar un poco de partido, en general es un personaje bastante desaprovechado, al menos hasta el año pasado.

Cuenta Gabriel Hernández Walta en las últimas páginas del segundo tomo editado por Panini en España, que cuando entró en el proyecto no se había designado aún un guionista, por lo que iba haciendo bocetos de Visión más o menos clásicos. Cuando Tom King llegó y le comentó las ideas que tenía tuvo que ponerse a trabajar de nuevo en un enfoque completamente diferente. Y es que es ese enfoque, esa idea y premisa que se nos presenta en estos 12 números (recopilados en España en dos tomos) donde radica el inicio de esta genial obra. Como decía, para mi Visión ha sido desaprovechado (cosa normal en un universo donde hay más personajes que los que cabrían en toda una ciudad mediana) y es que la singularidad de su creación, donde empieza desde cero pero con la capacidad de un ser humano por sentir y a la vez tener el “raciocinio” de una maquina, lógico y frío, da mucho juego.

En estos números se nos presenta a La Visión que ha creado una familia (si, el mismo) a su imagen y que se han ido a vivir a un barrio residencial, donde le han dado un cargo con horario casi de oficina (aunque no desatiende su función en los Vengadores). Ahora tenemos no a un sintezoide si no a 4, contando con su mujer Virginia (mi personaje favorito con diferencia de los 12 números) y sus dos hijos Viv y Vic. Deberán adaptarse a vivir como una familia humana con vidas humanas,todos ellos desean ser humanos. Las situaciones en las que se encuentran, las conversaciones, los guiños al pasado están medidas al milímetro por Tom King. Los diálogos son absurdamente estupendos, intentando tener conversaciones familiares sobre temas cotidianos humanos con ese manera de razonar y expresarse de una maquina.

No quiero hacer spoilers, aunque sea ya archiconocido el cómic que siempre hay quien lee esto tarde, y yo sinceramente lo conocí hace un par de meses cuando ya todo dios lo había leído, pero el guión durante los dos tomos es simplemente de otro nivel. Nada sobra, nada falta, no se alarga innecesariamente, está medido a la perfección para contar lo que hay que contar y cerrar con un final redondo.

En cuanto al apartado gráfico, en todos los aspectos, desde el dibujo de Hernández Walta, pasando por el color de Bellaire y acabando en las portadas de Mike del Mundo, simplemente genial.

Si no me equivoco van por la segunda edición en España de los dos tomos, de hecho fui a por los dos (y el de Rat Queens que ya lo reseñaré) hace un par de semanas (cuando escribo esto) y me tocó volver otro día a por el segundo tomo porque en la tienda donde suelo comprar estaba agotado. Dos tomos de 13,50 € cada uno que son una maravilla. Además, no te hace falta saber nada de este personaje para leer estos dos tomos, aunque no cabe duda que un lector con algún conocimiento del universo Marvel encontrará algunos detalles interesantes.

No en vano se está llevando premios y está considerado ya como una de las joyas del año.