Reseña Comics: Muerte de X

Escribiendo hace un par de días una de esas entradas que se publicarán dentro de algún tiempo (hay que intercalar y me gusta tener una reserva de publicaciones por si en algún momento no puedo escribir para el blog y que este no tenga parones) comentaba lo poco que me ha gustado siempre un personaje muy concreto, entendamos “siempre” como todo lo que he leído o visto en lo que aparecía ese personaje, que no es ni mucho menos todo lo que se ha publicado, que luego me vienen los puristas a decirme que en tal o cual número de no se que colección, bla bla bla.

Esta semana he estado leyendo Muerte de X en la que un Scott Summers, más conocido como el tío más soso, estirado y con el mismo carisma que una papelera, aunque algunos lo llaman Cíclope; adquiere un papel bastante interesante para el evento que “próximamente sacudirá los cimientos del universo Marvel”, que traducido al lenguaje de un lector habitual de cómics viene a ser algo como “cuando acabe esto que vamos a llamar Los Pepitos Vs Los Joseles, no habrá pasado nada de nada en el Universo Marvel” .

Muerte de X es una miniserie de 4 números que narra los acontecimientos previos al evento Inhumanos Vs Patrulla X. Escrita por Jeff Lemire y Charles Soule, y en el apartado gráfico Aaron Kuder y Javier Garrón, bastante bueno en dibujo en general, y las portadas me han gustado mucho, pero mucho. He de decir que no estoy muy puesto en Los Inhumanos. Se quienes son, conozco los 3 o 4 nombres más importantes y he leído alguna número antiguo en los que salen. Además hace mucho que no sigo los pasos de la patrulla X (Cosas de estar desconectado de un hobby por un tiempo, que luego vuelves y han pasado mil cosas). Pese a eso, esta miniserie me ha gustado bastante, explico por encima los motivos.

El giro de personalidad (Un Cíclope con huevos de verdad, no me lo hubiera esperado nunca de él) que hace que el personaje gane enteros. Un relato bastante decente con giros buenos en algunos casos, aunque he de decir que hay momentos que están un poco demasiado forzados para llevar la historia donde quieren llevarla. Además salen personajes que me gustan, aunque alguno no salga muy bien parado a nivel de actos (y no, no me refiero a que le peguen o lo maten, si no a que sea más tonto que otra cosa).

Uno de los puntos buenos que le veo también es que, dentro de lo que cabe, se puede leer suelta, si luego el rollo guerra entre supergrupos te mola pues sigues con el evento, y si no, pues es una historia bastante aceptable que te hace pasar un buen rato. Como digo es el preludio de la guerra entre Inhumanos y Patrulla X.

No puedo dejar de comentar que hay algunas viñetas en las que se retrata Madrid (si, la mayor parte de la acción pasa en territorio patrio) de una manera muy, por decirlo fino, poco acertada. Cierto es que luego parece que se hayan documentado mejor, aunque para ser sincero no lo suficiente. A mi esto me da completamente igual, no voy a hatear una obra porque alguien no conozca lo suficiente un lugar o no haya creído importante documentarse más, pero si me llama la atención y creo que podría haberse hecho mucho mejor en ese aspecto. Cuanto menos es curioso verlo.

Hay algunas cosas de las que no quiero hablar para no joder sorpresas, así que ya sabéis. Cuatro grapas editadas en España por Panini a un precio entre 1,95 y 2,95 €.