El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Telltale Games, reafirmando mi opinión pero con matices.

Más de dos años han pasado desde que hice mi artículo sobre esta empresa (Aquí), en la que comentaba que me gustaba mucho como habían enfocado el género de las Aventuras gráficas, dándole una vuelta de tuerca en algunos aspectos a lo clásico y sobretodo haciendo que miles de jugadores se iniciaran o volvieran a disfrutar de este tipo de historias en las que si bien el camino está muy marcado hacen que te sientas parte de la narración. De hecho yo diría que lo bueno de todo este tipo de juegos es cuando te identificas con el protagonista y exploras el mundo que te proponen buscando la manera de resolver los misterios, problemas y enigmas que se plantean.

A la hora de escribir aquello solo había completado dos juegos The Walking Dead Season 1 y The Wolf Among Us y estaba viendo (que no jugando)  la Season 2 de “Los Muertos vivientes”. Juegos que son, sobretodo los dos primeros, muy recomendables, no solo por el tipo de juego si no porque la historia es muy buena, llena de clichés y todo lo que queráis, pero buena, con personajes estupendos y de los que te encariñas o admiras cuando te has metido en su piel o has vivido todos esos momentos de acción, estrés, tristeza y alegría junto a ellos (mira que me caía mal en la primera escena Kenny, y que gran personaje se vuelve con el tiempo)

La cosa es que entonces nos contaron algo que luego no es realmente lo que sucede con el juego, y es que desde que te sale el rotulo de que cada decisión que tomemos va a influir en la historia creemos que es lo que va a suceder de verdad, pero no.

Nuestras decisiones influyen en ciertas partes de la narración, pero solo en forma de frases contadas o de que desaparezca un personaje de una u otra manera. Entendedme, yo comprendo que estos juegos son una experiencia y que no es lo mismo que Lee o Clementine pierdan a un amigo intentando ayudarlo que siendo ellos los culpables directos de esa perdida. Ni te sientes igual ni la reacción en un mundo real debería ser la misma, por lo que la experiencia cambia dependiendo de una u otra. Pero cuando re-juegas por primera vez estos juegos te das cuenta que el camino trazado es exactamente el mismo. Pensemos en el trayecto que todos hacemos para ir a trabajar o al colegio, unas veces miraremos un edificio y otras veces otro, nos cruzaremos con unas personas u otras, pero el camino siempre es el mismo, la experiencia quizá no es exactamente la misma, pero en grandes rasgos partimos del mismo sitio, llegamos al mismo y entremedias hemos tenido poca variación generalmente.

Telltale Games no es que nos mienta, como he leído a alguno por ahí (sobretodo en titulares sensacionalistas) pero no nos cuenta toda la verdad. Nuestras decisiones no influyen en la historia tan profundamente, y es entendible hasta cierto punto. Es complicado que un estudio como este en su día hiciera un juego con la capacidad de adaptarse a tus decisiones fueran las que fueran y que la historia que quería contar no se resintiera, de hecho pensándolo con frialdad es imposible. Pero eso no nos lo dicen, nos dejan ese rótulo al inicio de cada episodio y nos dejan creer lo más obvio cuando lees ese rótulo.

¿Hace eso malos a sus juegos? No. Si tengo que recomendar a día de hoy una aventura gráfica diría sin dudarlo “The Walking Dead Seson 1” y “The Wolf Among Us”, o si os gustan otras ambientaciones esta gente tiene un montón de juegos diferentes (Minecraft Mode Story, Guardianes de la galaxia, Jurasic Park, Regreso al futuro, Borderlands, Batman…) todos con el mismo sistema y contando historias adaptadas a esos mundos, que además a mi me parecen interesantes. Son buenas historias, con buenos personajes y argumentos sólidos la mayoría de veces. Solo tienes que hacerte a la idea de que vas a jugar a un “point and click” con toques de “Quick time event”, y para el que no sepa de que hablo es una aventura gráfica donde vas a ir por escenarios buscando información y objetos de interés, que te sean de utilidad para la trama y que de vez en cuando tendrás que machacar el botón o darle en el momento preciso para ganar alguna pelea o escapar de algún peligro.

¿Sabéis lo que no me gusta de esta empresa? Que tenga que ser la comunidad quien traduzca los juegos, no doblarlos que eso entiendo que es un dineral adicional, pero al menos traducirlos (que también cuesta lo suyo, ojo) y darle la posibilidad de jugarlos a mucha gente que no sabe inglés. Y esto es algo objetivo, porque a mi hay cosas, detalles, subtramas, personajes, etc que no me acaban de gustar, pero es algo subjetivo, como que te guste más la cerveza que el vino o la tarta de fresa que la de vainilla. Pero lo de las traducciones…

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: