Reseña Comics: The Authority

Últimamente estoy leyendo mucho cómic. Siempre ha sido una de mis aficiones favoritas desde que era un crío que ni entendía de dibujos, que tampoco es que sea un experto ahora, ni de guiones, ideas, personajes, etc. Simplemente me gustaban y disfrutaba con ellos. Algún día contaré mis primeros días como fan de los cómics.

Hoy quiero hablar de una serie que he releído hace poco y que cuando la leí por primera vez ya me gustó bastante. The Authority trata sobre un grupo de personajes con poderes diversos a los que no se puede llamar Superhéroes si entendemos esto como el arquetipo archiconocido y que su máximo exponente es Superman o Spiderman, que tendrán sus problemas pero son unos santurrones, buenos tipos y con una conciencia que asustaría al más bondadoso de los dioses.

The Authority es, como decía, un grupo de  gente con poderes que sobrepone su visión de salvar al mundo por encima de los intereses de otros, algo muy humano por otro lado. Así que pasarán por encima de quien sea y por el medio que sea para conseguir salvar a la victima correspondiente, sean personas, ciudades, países o el mundo entero. Además, la idea que sigue la trama no solo se basa en estas misiones, si no que cada personaje tiene su personalidad,  una vez pasas las primeras capas superficiales del arquetipo y profundizas en estas personalidades dejan a la altura del betún a algunas encarnaciones de otros personajes con más de 40 años de historia. El grupo es liderado por Jenny Sparks “El espíritu del siglo XX” y formado por Engineer, Jack Hawksmoore, Midnighter, Apollo, El Doctor y Swift, aunque se puede incluir en el grupo su nave que viaja entre dimensiones llamada El Transporte, que parece tener conciencia propia.

El cómic, creado por Warren Ellis y Bryan Hitch para el sello Wildstorm (aunque los personajes fueron creados por Ellis para otra serie del mismo sello) y hasta donde yo he podido leer (solo me he leído la etapa de Ellis con unos cuantos números de Tom Peyer, lo que vendrían siendo del 1 al 29 de la serie americana) es adulto, con situaciones macabras, escenas ultraviolentas, que tratan desde un amor homosexual (o varios) a la adopción por parte de parejas gays de niños. Vamos, que no es un cómic que recomendaría para adolescentes o niños. De hecho he leído que fue bastante censurado en su día, y hoy por hoy me sorprende leer ciertas cosas fuera del ámbito underground.

Warren Ellis  y Mark Millar (guionista que siguió en la serie al dejarla Ellis) me parece que hacen un trabajo magnifico, conjuntando todos esos elementos políticamente incorrectos con dosis de acción, pero que al llegar a la conclusión te has quedado dudando y meditando sobre otros temas a los que hoy en día en las sociedades del siglo XXI seguimos dándole vueltas. La violencia, la necrofilia, el abuso de fuerza bruta, etc, quedan en un segundo plano y, a mi por lo menos, la crítica social es lo que más huella me ha dejado, y eso que yo soy consumidor de gore y de obras explicitas de violencia. Me parecen unos guiones inteligentes y serios recubiertos con un papel de regalo con escenas gore.

Frank Quitely, me parece un artista extremadamente bueno, creo que aún no he visto algo suyo que no me haya gustado, igual que Hitch, el trabajo que realizan es por momentos espectacular, aunque tienen algunas cosas que pecan, creo, de ser muy noventeras (reminiscencias que les quedaban imagino y que con el tiempo han ido cambiando). Artísticamente muy recomendable.

Si eres un adulto con la cabeza asentada, te gusta el humor negro, no te horroriza la violencia ni la crítica más bruta (y eso que hay partes que se suavizaron mucho en la época debido a la situación generada en el 11-S y por presiones de la editorial con ciertos temas) te recomiendo que leas estos cómics, ya que dan un giro a lo típico, humanizando como otros hicieron antes pero con un toque de humor negro que me encanta.