El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Cómics y Videojuegos: Injustice, Gods Among Us (Dioses entre nosotros)

Dos de mis grandes pasiones son los videojuegos (de los que suelo hablar de vez en cuando en el Túmulo) y los cómics (que debe ser mi afición más antigua casi seguro), y aunque no hable mucho de esta en el blog, cosa que pienso ir cambiando con poco a poco y dedicarle más tiempo, me encanta y hace que sea capaz de estar muchas horas leyendo y disfrutando de ilustraciones, guiones, personajes… y todo lo que conlleva el 9º arte.

Hoy quiero hablar de una obra o más bien conjunto de ellas, que aúna estos dos hobbies de una manera algo diferente. De todos es sabido que el mundo de los videojuegos y el de los cómics tienen relación desde hace mucho tiempo, creando juegos con personajes o historias sacadas de cómics, cómics basados en videjuegos, etc. Pero Injustice es algo que va un pasito más allá.

Injustice: Gods amog us, en un videojuego de lucha, al más puro estilo Street Fighter para los más viejunos, que coge personajes de los cómics de DC, como Batman, Superman, Flash, Green Lantern, etc. Esto no es nada nuevo a priori, pero es que además coge estos personajes y los pone en una especie de universo paralelo donde el señor de la capa roja, Superman, es el líder supremo de un planeta tierra donde ha erradicado las guerras y el abuso de unas personas sobre otras, cosa que no estaría mal si no fuera que para ello ha hecho lo que fuera necesario, incluyendo quitar libertades, instaurar un régimen autoritario donde él y sus aliados con poderes son los que mandan, e incluso ha matado, y todos sabemos (aunque no es del todo cierto) que Superman no mata.

A mi, debo confesar, que los juegos de lucha hace años que no me interesan mucho, por lo que el juego en si no lo he jugado. Lo que si he hecho es buscar en youtube un vídeo con todas las cinemáticas con el trasfondo y la historia para enterarme de que va y como acaba. Es fácil de encontrar, como digo en youtube, y tiene una duración que no llega a las 2 horas.

Bueno, además de este juego DC  ha estado sacando unos cómics ligeritos, traídos a España por ECC, con guión de Tom Taylor primero (hasta el número 33, edición ECC) y luego de Brian Buccellato y con muchos y variados dibujantes  y demás equipo creativo. Esta serie narra los 5 años anteriores a lo que pasa en el videojuego, contándonos como Superman pasa de ser un superhéroe a un dictador por culpa de nuestro querido amigo Joker  y como la Resistencia, con Batman a la cabeza, intenta que ese régimen dictatorial no triunfe.

Los cómics si me los he leído, son muchos números en las 5 temporadas, grapas de 24 páginas habitualmente, con algún especial anual y un último número de 80 páginas.

Mi opinión: Es una lectura curiosa, no tan bien llevada como me hubiera gustado en ciertos momentos de la historia y que se queda en algo bastante superficial y plano cuando se podría haber profundizado mucho más, y se alarga demasiado, que vale que son 5 años, pero al final me da la sensación de que dentro de un par de meses no me voy a acordar de más de la mitad porque no tiene un peso real en la historia. Aunque debo admitir que es complicado que esto se lleve bien si tienes que meter tropecientos personajes, hacer que cada uno tenga su momentillo para enterarnos de porque está en un bando o en otro, que circunstancias lo llevan a esa decisión, etc. Y teniendo en cuenta que mueren muchos personajes a lo largo de la serie y eso afecta de una manera u otra al resto.

Además pese a que la idea me parece que parte de algo muy bueno, con el tiempo y sobretodo en los últimos años, como que no me creo para nada el personaje de Superman y sus motivaciones. Tiene una evolución (o más bien un descenso a los infiernos) pero hay situaciones, y no quiero hacer spoilers, que están muy cogidas con pinzas y no son creíbles. Y lo mismo me pasa con algunos personajes como Flash y Green Lantern, que parece que tienen sus dudas… hasta que llegas al videojuego y esas dudas no aparecen por ningún lado cuando en los cómics no se acaban de cerrar del todo.

Eso si, es una serie fácil de leer y que aunque puede hacerse pesada en alguna ocasión debido sobretodo a que es un arco argumental de bastantes números centrados siempre en las dos estrellas de DC, en general es bastante divertido y ameno.

Después de esta serie hay otra llamada Injustice: Zona Cero, que creo que cuenta los acontecimientos que suceden en el juego desde otra perspectiva (la de Harley Quinn, que está muy de moda y ya nos la ponen hasta en la sopa), pero no me interesa mucho ya, que tengo muchas cosas que leer y el mundillo Injustice me tiene un poco saturado. Pero por si os interesa ahí lo tenéis.

En definitiva, puedes jugar al juego y si no quieres leer los cómics no pasa nada. Puedes leer los cómics, y aunque no se acaba de cerrar del todo el argumento si tiene un cierre más o menos, y no te hace falta jugar al juego; también puedes hacer las dos cosas para una experiencia completa (o si no tienes tanto tiempo o no te quieres gastar lo que vale el juego puedes ver las cinemáticas como yo he hecho y ya está, no es lo mismo pero como no me interesa el juego…).

Me parece una manera curiosa de contar una historia continua en dos medios diferentes y que puedes disfrutar de uno de los dos medios si no te interesa el otro sin muchos problemas. Aunque implica que hay un producto derivado, al menos ese producto no es solo una manera de aprovechar el tirón del producto original y nos dan una mierda, como suele pasar con algunos cómics “de la película”, aún recuerdo que alguien me regaló o me compró un cómic de una de las películas de Batman de Tim Burton, y vaya bodrio.

Navegación en la entrada única

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

