Reseña Cómics: Doctora Mirage, Tomo 1

dr20mirage_zpsmn8oehhk

Con la adquisición por parte de Medusa Cómics este año 2017 de los derechos de publicación en España de Valiant han llegado a nuestras librerías una nueva tanda de ejemplares de este universo Valiant, el cual ya ha pasado por varias editoriales anteriormente con resultados poco satisfactorios para todo el mundo. De lo anterior publicado en España ya hablaremos más adelante si veo que es relevante, sólo comentar que en muchos casos las anteriores empresas que publicaban este universo han dejado en más de una ocasión series y colecciones inacabadas, con la consiguiente y lógica frustración por parte del aficionado que las seguía.

Medusa de momento ha sacado en unas ediciones a precios muy buenos de muy alta calidad 2 tomos y 4 grapas, de los que ya iré hablando poco a poco, al menos de los que me lea. De los tomos he comprado uno de ellos del que voy a hablar hoy. Vamos al lío.

Desafía a la Muerte, de la Doctora Mirage. Incluye los 5  números de la edición americana, además de un número extra de Shadowman (un personaje que me llama bastante la atención) y una galería con bocetos, dibujos, pruebas de color, etc., con comentarios de sus autores que me parece de lo más interesante. Al final es un tomo de más de 150 páginas por 13´95 €.

Los autores son Jen Van Meter al guión, el español Roberto de la Torre a los lápices, David Baron al color y Dave Lanpheon con la rotulación. Las cubiertas están al cargo de Travel Foreman y Kevin Wada, aunque la de este tomo recopilatorio es del primero, el resto de portadas se incluyen también en el tomo.

Se nos presenta a Shan Fong, también conocida como Doctora Mirage, una especie de Médium que puede contactar y hablar con los espíritus de los difuntos excepto con el de su recientemente fallecido marido. Esto la sume en la tristeza, pero como cualquier otra persona que viva en una sociedad moderna tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades, así que a regañadientes tiene que aceptar trabajar. En uno de estos descubre algo que le puede ayudar a saber el motivo por el que no puede comunicarse con el espíritu de su marido, y desde aquí empieza este relato.

Lo que me he encontrado es una historia bastante bien narrada por la autora Jen Van Meter. Un personaje melancólico y sumido en la tristeza que supone perder a alguien muy cercano y frustrado porque sus supuestos dones, que han sido una molestia y un problema en ciertas etapas de su vida, no le funcionan para encontrar el espíritu de Hwen, su marido. La autora ha incluido fragmentos del origen y del desarrollo de la Doctora Mirage, lo cual hace que sea una entrada fantástica al personaje.

Me ha gustado el rollo espiritual con el que ha dotado a Shan Fong, y la verdad es que el mundo espiritual que han conseguido entre Van Meter y De la Torre es muy curioso e interesante. Por momentos estaba viendo un plano onírico y por otros un infierno lleno de demonios, o de trasgos demoníacos. Con sólo este tomo han sido capaces los autores de crear un universo espiritual rico, variado y con muchas posibilidades.

El dibujo de Roberto De la Torre pese a parecerme muy bueno no creo que vaya a gustar a todo el mundo. Es como muy de boceto, mucha linea y poca definición en algunos detalles. Algunos podrían decir que es “sucio”, desde luego no es que aparente ser muy limpio, al tener esa estética de boceto. A mi personalmente me ha gustado mucho, y creo que además le pega muy bien al personaje y al tipo de historias que se narran, pero entiendo que haya gente a la que le eche para atrás acostumbrados a otro tipo de dibujo más “comercial”.

Además usan algunas herramientas interesantes que si bien había visto en obras más underground, aquí se usan con bastante soltura y encajan perfectamente, viñetas cortando bocadillos que se retoman más tarde, para hacernos entender como la mente de la Doctora Mirage está por unos pocos momentos fuera de la acción “real”, dibujos ocupando varias viñetas… Vamos recursos que usan para expresar ciertos momentos y que me parecen bastante bien hechos.

Otra cosa que destacaría es el color. El trabajo de David Baron con De la Torre me ha gustado mucho. Los tonos apastelados y grises constantes, casi como si usaran acuarelas, le dan un toque muy especial, colorido sin ser alegre, que en conjunción con el dibujo van tirando a esa melancolía de la que quieren dotar al personaje. El uso de colores concretos o tonos específicos para ciertos seres o espíritus, uniéndose al trabajo en rotulación de Lanphear para acentuar más esa diferencia, creo que hace que sea muy fácil seguir el hilo de en que secuencia y con quien estamos en cada momento.

En general es un tomo que recomiendo a todo aquel al que le gusten las historias de fantasmas, de hecho tiene cierto aire a películas tipo “The Conjuring“, o de los relatos de mundos oníricos, infernales, espirituales, etc. La calidad de la edición Española y su precio hacen el resto.

Es de suponer que piensan sacar alguna cosa más de este personaje ya que a diferencia del The Valiant que se especifica como Tomo Único, este simplemente es Tomo Uno. De todas maneras con este tomo se queda una historia bastante cerrada y como introducción al personaje es más que recomendable aunque luego no sigáis con lo que saquen luego.

Hasta la próxima

2 pensamientos en “Reseña Cómics: Doctora Mirage, Tomo 1

1. Pingback: Reseña Cómics: The Valiant | El Túmulo de Gorblag