El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Adaptaciones al cine ¿realmente sin ideas?

Las adaptaciones al cine, tan habituales en esta época en la que parece, según muchos, que la industria cinematográfica anda tan falta de ideas que tiene que recurrir al mundo del cómic o los videojuegos, no son cosa de ahora. Soy un enamorado del cine, inculto en un sentido técnico y artístico cinematográfico pero enamorado. El cine tiene desde siempre algo que me atrae y me llena. Recuerdo que de crío flipaba con películas que mirando en retrospectiva, no son lo que más llamara la atención a un infante “Cuando ruge la marabunta”, “El halcón maltés”, “Lawrence de Arabia” y otras tantas que necesitaría varios artículos para hacer un listado. Lógicamente veía cine infantil, como “El libro de la selva” o “Robbin Hood” de Disney, o chorradas como “El autobús atómico” al fin y al cabo eramos, mi hermano y yo, unos niños.

Si nos informamos un poco sobre los títulos que he puesto y de donde salen dichas películas tenemos una que cuanta la historia de un persoanje real (Sir Lawrence de Arabia), uno ficticio adaptado de varias leyendas locales inglesas del que se han hecho cientos o miles de versiones (Robbin Hood), una parodia basada en un tipo de cine (películas de catástrofes), muy populares en cierta época, y el resto basadas en libros.

Realmente el cine como tal siempre se ha nutrido de otras fuentes en gran medida para contar lo que quería. Hitchcock, uno de los más grandes cineastas de la historia, basaba la mayoría de sus obras en novelas o relatos cortos, por ejemplo. Y antes de que Marvel se pusiera la pilas y se pusiera a sacar películas basadas en sus personajes, o vendiera los derechos para que otros hicieran lo propio, ya se habían hecho films basados en personajes de cómic, de hecho las primeras películas de Superman, Batman, El Capitán Marvel o Capitán América datan de la década de los años 40.

La industria del cine es compleja y a la vez muy simple, al menos si se ve con cierto prisma y asumiendo que hay ciclos que en parte se repiten. Algo funciona y se saturan las pantallas de salas y de casas con eso que funciona: Westerns, Cine negro, Ciencia ficción, Superhéroes, Comedias eróticas (que de eróticas hoy día tienen poco), fantasía, Animaciones, Terror… da igual, llega Star Wars y llena las salas de los cines, haciendo que todo el mundo pague por verla, pues entonces hay que hacer más de eso, aunque no tenga la calidad mínima necesaria. Con los videojuegos pasa algo parecido, es una industria que se adapta a lo que ve que vende, cuando la gente consume “CoD” o “Assasins Creed” pues vende uno por año, aunque estén mal acabados, sin llegar a testearse adecuadamente y con argumentos (en caso de tener alguno) simplones y efectivistas. ¿Os extraña que el cine, con más años a la espalda, no haga lo propio? Al final se trabaja para ganar dinero, y somos nosotros quienes decidimos en que queremos gastarlo.

Y ese es el problema, del que tengo que hablar largo y tendido porque afecta a cualquier afición, no solo al cine, es que si pagamos por ver cualquier mierda, luego no podemos quejarnos de que se haga mierda. A la industria es algo que le funciona y seguirá haciéndolo mientras funcione.

A lo que iba. Siempre se ha adaptado, de literatura, cómics, leyendas o de lo que sea. La frase “se les han acabado las ideas” debería venir desde el principio del cine de salas donde se paga por ver una película. El consumo de producciones con un tema común, personajes arquetípicos y argumentos imitados es algo habitual en todas la épocas, y no solo en el cine.

También es normal escuchar o leer la frase “está todo inventado” y no es que sea mentira. Todo está ahí, tenemos los creadores (me incluyo porque me gusta escribir aunque no publique todo lo que escribo y siento que tengo esa vena creadora, aunque no sea bueno) las herramientas y los materiales al alcance de nuestra mano. Lo original, lo que va a destacar, lo que puede llegar a considerarse como algo más que una mierda, es acertar con elegir esas herramientas y materiales, y sobre todo conjuntarlos y saber darles el mejor uso posible. Y luego tener suerte y que a un grupo medianamente grande de gente le interese lo que ofreces, claro.

La industria del cine tiene muchas cosas malas aunque no creo que esta sea una de ellas. Realmente no se de donde viene esta ola de gente diciendo que están sin ideas y repitiéndolo cual dogma religioso. Debe de ser que adaptar una novela es más original que adaptar un videojuego o unos personajes de cómic para algunos. Desde luego para mi la originalidad no reside en el desconocimiento que tenga yo sobre unos personajes o unas obras en las que se basan.

¿Vosotros que opináis?

Hasta la próxima

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Adaptaciones al cine ¿realmente sin ideas?

  1. Dorkaraz en dijo:

    Para mi la principal razón que motiva el fracaso de las adaptaciones es basicamente el hecho de que tienes que adaptar una forma de arte completamente distinta, por ejemplo sería imposible hacer una pelicula de Siddartha/Quijote sin que se perdieran miles de matices que son los que al final dan lugar al conjunto de la obra. Esto mismo se aplica al proceso inverso, donde los videojuegos sobre películas o los libros sobre videojuegos no suelen hacer justicia.

    El boom de las adaptaciones que estamos viviendo tiene una explicación histórica, y es que en el año 2007/2008 se dio una importante huelga de guionisastas en Hollywood debido a las malas condiciones laborales de estos, esto hizo que muchos de ellos emigraran a las productoras de tv (HBO, FOX, AMC, …) pues estas vieron la oportunidad de negocio y les ofrecieron por norma general unas mejores condiciones laborales y un mayor reconocimiento social. Si nos fijamos, a raíz de esos años se dio el periodo de auge de las series, apareciendo titanes como Juego de Tronos, Boardwalk Empire, Walking Dead, Mad Men, Breaking Bad o Hause of Cards entre otras.

    • Gorblag en dijo:

      Seguramente tengas razón y una parte importante de la situación actual está motivada por hechos que hace poco tiempo (relativamente) influyeron de tal manera en la industria. De todas maneras las cosas no son tan fáciles como reducir a “es que se han quedado sin ideas” o ” es que los buenos guionistas están en la Tv”, a mi Juego de tronos me aburrió tanto al empezar a verla que no pase del 4º capítulo (otro día quiero desarrollar más esto pero creo que no solo tiene que ver con la serie en si, si no con lo que yo quiero consumir y la cantidad de fantasía que he consumido a lo largo de mi vida).

      Una de las cosas que más me llama la atención de este tema es que llevo oyendo y leyendo lo de “están sin ideas” desde hace muchos años, y me imagino que en el boom del cine catastrófico (años 80) ya se diría de manera habitual.

      Gracias por pasar y comentar, un placer como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: