Reseña Comics: Astro City, Vida en la gran ciudad

Hace mucho tiempo, en una ciudad muy lejana, como a 650 Km de donde vivo ahora, en una de las tiendas míticas de cómics que frecuentaba en Valencia, me encontré con la portada que acabáis de ver sobre estas líneas. No conocía a Alex Ross ni a Brent Anderson entonces y me sonaba Busiek de algo pero en ese momento no sabía muy bien de que. La portada y el diseño me llamaron tanto la atención que compré el cómic sin pensarlo mucho, solo eché una ojeada al interior, vi que el dibujo no me disgustaba y junto con alguna otra cosa me lo llevé a casa. Me gustó tanto que  a la siguiente visita que pude hacer a la ciudad compré el número 2.

Astro City, Vida en la gran ciudad, que ECC ediciones tiene publicado en España en tapa dura, es la recopilación de las primeras grapas de una serie bastante más larga y de la que no voy a hablaros porque no he seguido mucho, aunque no será por ganas. Yo tengo esos números cuando Astro City lo publicaba en España Planeta DeAgostini, esos y los 2 primeros del volumen 2, así que podéis haceros una idea de que hablo de unos números que fácilmente tienen 20 años (fijaros que en la misma portada aparece el precio de la época en pesetas).

Con esos 6 primeros números Busiek nos daba suficientes motivos para entender que estaba revolucionando un medio que en los 90 estaba algo estancado en ciertas pautas. En Astro City Busiek “jugaba” con la perspectiva de los conductores de las historias, algo que yo nunca había visto antes. Por poner un ejemplo, una historia se contaba  generalmente desde la perspectiva del superhéroe y muchas veces desde un narrador externo, omnisciente y omnipresente. Pero aquí Busiek solo abarcaba desde la perspectiva del superhéroe cuando nos contaba su vida no tan heroica, sin profundizar en el conflicto, en los desastres, en las luchas épicas, simplemente nos contaba una jornada de trabajo o una día libre desde la perspectiva del superhéroe. También narraba las historias desde la visión de un criminal, de un observador alienígena o de una persona normal y corriente (si es que se puede llamar así a quien vive en la Colina sombría). Dándonos una manera de ver las mismas historietas que llevábamos años leyendo con un enfoque completamente diferente. Esta manera de abordar los relatos e historias a mi me dejó tan buen sabor que si no hubiera sido por ciertas circunstancias (que no tenía, al igual que ahora, dinero para todos los hobbies y había que elegir) tendría una buena colección de números en grapa de Astro City.

Además, hay un mundo “nuevo” por descubrir en Astro City. Es una ciudad ficticia (no la busquéis en los mapas) de superhéroes y supervillanos. Y aunque los personajes no son especialmente originales (a mediados de los 90 ya era difícil hacer que un poder o habilidad sorprendiera a nadie, imaginad ahora) el fuerte de Astro City no radica en los poderes, si no en como se cuentan las historias y la profundidad de los personajes.

Hoy por hoy es fácil de encontrar en España. Cualquier librería especializada los tiene o los puede conseguir, al menos en su última edición española, como he dicho antes, una recopilación de varios números en tapa dura de ECC Ediciones. Quizá lo más complicado es saber el orden de lectura, ya que no está señalizado en los tomos de ninguna manera, aunque he visto una tabla de orden de lectura publicada en redes sociales (yo la he visto en Twitter) por la misma ECC. De todas maneras, si queréis empezar con Astro City es fácil, Vida en la gran ciudad contiene los 6 primeros números que se hicieron.

No he hablado mucho del dibujo, Brent Anderson hace un muy buen trabajo a mi parecer, y más teniendo en cuenta algunas de las cosas que se hacían en los 90, y las portadas y diseños de Alex Ross, pues eso, el que no lo conozca aún no se a que espera.

“Está usted abandonando Astro City, Por favor conduzca con cuidado”