El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Reseña clásica: Yojimbo

Yojimbo

Empecé esta reseña como “Una breve reseña clásica” pero incluso sintetizando todo lo que quiero decir de ella se me va por mucho en extensión. Hay tanto concentrado en este film que es complicado no tocar todos los palos, y aún así no hacer justicia sobre él. Paso al asunto principal.

Si me preguntaran por cual creo que es el director asiático con más influencia en la historia del cine sin dudarlo contestaría que Akira Kurosawa. No solo por su manera de rodar y de usar los medios técnicos a su alcance tan particularmente, que hacía que sus films fueran tan característicos, si no por la forma de narrar cinematográficamente, de como enfocaba cada personaje o acción usando todo lo que tenía a mano para contarlo como el quería. Simplemente (si es que puede ser simple cualquier cosa relacionada con Kurosawa) es uno de los directores que rompen todas las reglas que necesitan e inventan, desarrollan y crean de nuevo, haciendo que los que vengan después copien y evolucionen desde ese punto. Digamos que es algo así en influencia del cine como John Ford o Hitchcock.

Hace poco que he visto dos películas suyas, Los 7 samuráis y Yojimbo, las cuales conoce todo aquel aficionado al cine clásico, o al menos debería, y que han dado al mundo del cine no solo esa manera de trabajar y de usar las herramientas, si no que se han hecho versiones de los dos films, quizá los más reconocibles por todos y que se conocen entre los no tan aficionados, hasta si me apuráis más que las obras orientales, serían Los 7 magníficos (e incluso esta película de 1960 tiene un remake de 2016) y Por un puñado de dolares (Con Clint Eastwood de protagonista y con conflictos legales porque, y que conste que me encanta el film de Leone, es un plagio flagrante del de Kurosawa, el cual ganó el juicio) .

Yojimbo es una película de 1961 donde uno de los grandes actores nipones Toshiro Mifune, interpreta magistralmente a Sanjuro, un Ronin (Samurái que ha perdido a su señor y por lo tanto a perdido parte de su honor y vive en desgracia) que llega a un pueblo donde dos familias se disputan el control de la zona, Sanjuro intentará aprovecharse de la situación y sacar tajada de los dos bandos. He leído muchas veces, porque no es que yo sea nada original al hablar de este film o este director, que Yojimbo es un drama camuflado de película de acción, y aunque no esté del todo de acuerdo si entiendo porque se dice. Yojimbo esconde muchas cosas que descubres en cuanto te pones a analizar mínimamente la película y sus personajes: la crueldad, avaricia, codicia y ansia de poder por parte de las dos familias que no dudan en asesinar, robar o secuestrar a cualquiera, teniendo contratados rufianes como matones y haciendo que el pueblo se cague de miedo con ellos.

Sanjuro, con el que en parte empatizamos y hasta nos aliviamos y alegramos cuando toma alguna acción para jorobar a alguno de los dos bandos, no es que sea un héroe precisamente; engaña, tima, juega a dos bandos, mata sin contemplaciones, se aprovecha de la situación y de la gente. Aunque al final tenga ese par de momentos de compasión donde ayuda a dos de los aldeanos, los cuales por cierto son la personificación de la cobardía, la estupidez y la más mísera humillación, sigue siendo un asesino a sangre fría.

Yojimbo es una Obra Maestra que hay que ver y revisionar, no se aprecian todos los detalles que tiene la primera vez que la ves. Los personajes son profundos y ricos, y podría escribir decenas de páginas solo analizándolos, y de hecho son los que de verdad llevan el peso de esa profundidad en todo el metraje, porque lo que es la historia que nos cuentan en si tampoco es que sea nada muy complicado o enrevesado, eso si, muy bien contada. Sí, se trata de una película de acción de samuráis donde los combates están rodados magníficamente, pero lo que Kurasawa nos muestra también es la miseria del ser humano, lo irracional del odio y de las matanzas, y de que da igual si haces bien o el mal, las consecuencias nos alcanzan, otra cosa es como acabe el asunto.

No quiero terminar sin comentar la actuación de Mifune en este film. No me extraña que Kurosawa lo contratara habitualmente para sus películas participando en 16 de ellas, era un gran actor con una presencia imponente en pantalla y sus gestos y miradas son increíblemente significativos. Aunque el personaje que interpreta me gusta menos que el de Los 7 Samuráis, creo que en este film su actuación es impecable.

 

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Reseña clásica: Yojimbo

  1. Dorkaraz en dijo:

    Grandisima entrada para una película fundamental para entender el cine japones, una de mis favoritas de Kurosawa junto a Rashomom y El infierno del odio.

    A modo de recomendación y viendo que nuestro gustos coinciden, te diré otra gran pelicula japonesa un poco menos conocida que igual has visto, es Harakiri del maestro Kobayashi, una película con una lección moral apabullante.

    Un saludo y que viva el buen cine.

    • Gorblag en dijo:

      El problema que tengo con este tipo de cine es que algunas películas las he visto pero hace muchísimo tiempo (demasiados vicios y poco tiempo para ello XD). Harakiri es una de esas, intentaré verla dentro de poco y reseñarla porque es, a mi parecer, otra de esas grandes del cine asiático y mundial.

      La última que he revisionado, los 7 samuráis. Otra obra imprescindible del maestro Kurosawa, aunque no sea mi preferida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: