Cine: Los clásicos y Breve Reseña Clásica: El tercer hombre

Hace tiempo que tengo ganas de escribir una entrada sobre cine clásico, ese que descubrí de adolescente y que mis compañeros de clase no entendían a santo de que me gustaba cuando lo “normal” era estar viendo la última película de acción o como mucho alguna comedia de la época, que no voy a negar que algunas me gustan mucho, pero por lo visto era el “rarito” por ver “bodrios en blanco y negro”

He de decir que no entendía muchas de las cosas que en algunas de estas películas se contaba. Ni tenía conocimientos de un contexto histórico o sociocultural, ni entendía de cinematografía (tampoco es que entienda de esto último mucho ahora, para ello hay que estudiar mucho), pero muchas de esas historias me atraían por algo, me mantenían en espera de ver como se resolvía todo el asunto o me hacían sentir la angustia, la intriga, el suspense, el drama o el terror que se supone que el cine tiene que trasmitir como arte que es.

Ya hable sobre una de mis películas favoritas de ciencia ficción “El tiempo en sus manos“, que descubrí mucho antes de que empezara a interesarme este tipo de cine clásico en general. Y no recuerdo cuando fue que empecé a ver películas creadas por gente mucho antes de que yo naciera, lo que si puedo decir es que mi padre fue siempre un coleccionista de cine, en general, y tenía una videoteca (y tiene) enorme, llena de títulos de todo tipo, y tuve acceso a mucho cine desde siempre. Hay veces que la vida nos tiende una mano sin darnos cuenta.

Dentro de poco quiero empezar a reseñar algunos de los títulos que me han marcado más. No voy a descubrir nada nuevo que no se haya dicho ya de ellos por gente mucho más experta, profesional y con conocimientos del medio, pero me apetece hacerlo y reseñar algunas de estas obras y que tengan un hueco más en el Túmulo. He pensado hacer pequeñas reseñas sobre ellas, adicionales al post semanal que ya hago. De momento con esta empiezo con una obra como “El tercer hombre”, difícil de sintetizar todas sus virtudes en algo que lleve el adjetivo breve en su título, sinceramente.

Breve Reseña Clásica: El Tercer Hombre (1949)

Tenemos una de las obras maestras del celuloide. Un magnifico guión (Graham Greene), una dirección (Carol Reed) y unas actuaciones excepcionales. Todo en este film es de una calidad tremenda. Contaba con un reparto donde aparecía Orson Welles en una de sus actuaciones más memorables y con menos tiempo en pantalla; y con un Joseph Cotten que en su papel de personaje principal guía al espectador a través de los altibajos emocionales y del suspense de la trama, además de estos dos grandiosos actores podemos disfrutar de las actuaciones de Alida Valli y de Trevor Howard.

Individualmente se pueden ensalzar las virtudes de cada profesional de esta obra, pero para mi destaca en el conjunto de todo, como, haciendo el típico símil, pequeños engranajes de alta calidad que hacen que la máquina al final funcione perfectamente. De todas maneras no me quiero quedar sin mencionar la fotografía, el uso de las luces y sombras en los que tiene momentos casi más de una obra de terror, cercanos al expresionismo y que dotan al conjunto de una personalidad propia y profunda, solo hay que ver la escena de las alcantarillas o la primera vez que aparece Welles en pantalla.

El tercer hombre nos cuenta como Holly Martins (Joseph Cotten) llega a Viena invitado por su amigo Harry Lime (Orson Welles), y nada más llegar se entera de que este último ha muerto. Investigando un poco se da cuenta que hay algo extraño, y que su amigo escondía mucho más de lo que el hubiera sospechado. De todas maneras decide limpiar el buen nombre de Lime junto con su afligida novia (Alida Valli) y en contra de los consejos y amenazas del Mayor Calloway (Trevor Howard) que investiga todo el asunto y acusa a Lime de ser un criminal.

Hay escenas en este film que han pasado a la historia del cine universal. Frases que se recuerdan y que tienen una carga emocional o simbólica que ha hecho que estén para siempre escritas en el firmamento cinematográfico. Como apunte lo dejo, podéis buscarlas por la red que se encuentran con gran facilidad.

Si queréis disfrutar de una obra de cine negro sin más, esta película se presta a ello. Si preferís analizar planos, luces, música (que también es muy buena), actuaciones, guión… vamos, hacer un estudio en profundidad de cualquiera de sus partes o de todas, con El tercer hombre tenéis para tiempo de gozo y disfrute.