El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Novelas Cyberpunk: Un fuego en el Sol

Hablamos hace poco de “Cuando falla la gravedad” una novela de George Alec Effinger donde se nos presentaba a Marid Audrân, un buscavidas a caballo entre un delincuente y un detective privado, en un mundo futuro con tecnología avanzada y donde las antiguas grandes potencias mundiales casi han desaparecido y en su lugar se alzan como dominantes ciudades del mundo del Islam.

Si no has leído la primera novela de la trilogía Cyberpunk y ni siquiera has echado un ojo a mi reseña anterior, te recomiendo que dejes de leer y vayas a intentar conseguir la novela y la leas. A partir de aquí pueden haber comentarios que desvelen parte de la trama de “Cuando falla la gravedad”. Advertido quedas.

En este segundo volumen encontramos a un Marîd Audran ya modificado con implantes cerebrales y trabajando para Friedlander Bey, quien consigue que Audran no solo trabaje para él, si no que viva en su casa y hasta consigue que trabaje como policía para asegurar sus intereses. Mientras el protagonista se va haciendo a su nueva vida sus antiguos amigos ahora le desprecian por como acabó resolviendo el caso anterior (“narrado en Cuando falla la gravedad”), sus compañeros policías tampoco le aprecian y el mismo se odia por dejarse involucrar en todo ese asunto. Y con todo esto en lo que pensar de pronto se ve envuelto en otra trama oscura y siniestra que tendrá que resolver mientras conoce al gran rival de Friedlander Bey y este les pone en alguna situación poco agradable.

En Un fuego en el Sol podemos ver una evolución personal del protagonista. El autor nos cuenta poco a poco a lo largo de la anterior novela y de esta los cambios que Audran experimenta y como los acontecimientos van cambiando su perspectiva y manera de afrontar la vida. Esto se traduce en parte en un cambio de actitud general, pero también influenciado por su entorno y por las personas que aprecia, se vaya acercando más a la religión del Islam, dando más énfasis en ese exotismo que ya se vislumbraba en el primer volumen. Audran crece, y nosotros lo percibimos casi sin darnos cuenta, porque lo hace de una manera muy real y lógica en una persona, porque si algo tiene Effinger es que tanto la ambientación como los personajes se sienten reales, todo lo reales que pueden ser dentro de una novela de ciencia ficción, pero reales. Tienen dudas que todos tenemos, miedos propios, vidas… e incluso la ciudad sin nombre donde se localiza el barrio del Budayén se percibe como una ciudad bastante real, donde aunque sigas a un personaje principal notas que el resto de personajes sigue con sus vidas y no son solo una mera comparsa de nuestro narrador. Eso si, podrían algunos estar más desarrollados, aunque creo que en esta segunda novela en este aspecto mejora bastante, le falta un poco de profundidad a alguno.

Sigue siendo una novela negra y con más tintes policíacos aún que la primera. Tenemos a nuestro protagonista Antiheroe, una trama con giros y la parte Cyberpunk que sigue corriendo a cargo de las modificaciones cerebrales Daddies y Moddies, unos para adquirir conocimientos instantáneos sobre algún tema concreto (un idioma, una materia, archivos…) y los otros como modificadores de la personalidad, haciendo que el que los use crea que es el personaje programado en el Moddy, comportandose, hablando e incluso pensando como él.

Una de las cosas que más me gusta es como el autor trata la pobreza de la ciudad. Si en general en las novelas del género cyberpunk se idealiza la pobreza, enseñando como los héroes y personajes de esas historias salen del arroyo más profundo con unos valores incorruptibles, que para eso son héroes y no los villanos, aquí la pobreza se trata como lo que es y se presenta a los pobres no como una masa de gente que pasa por la vida de los protagonistas como meras excusas para una situación particular si no como personas, y dan esa chispa de vida que comentaba antes a la ciudad. No me da la sensación que cualquier pobre esté puesto para dar lástima y ensalzar las virtudes del protagonista. Es algo complicado de explicar y no se si si está hecho premeditadamente o simplemente el autor tenía esa visión del mundo sin idealizar. Pero me gusta. Y eso hablando de un sitio lleno de sexo ilegal, tecnología ilegal, crímenes atroces…

Muy recomendable si te gustó la primera parte o si te gustan las novelas negras y la ciencia ficción, aunque mejor empieza a leer la anterior que es donde se presenta el personaje y la ambientación. Se que leyendo esto parecerá una obra maestra y tampoco es eso, tiene sus fallos, sus lagunas y puede que a todo el mundo no le guste la ambientación y el trato que se le da a ciertas cosas, pero es una buena obra, bien escrita, nada aburrida y que hace lo que tiene que hacer una novela negra, mantener el misterio y la intriga.

Hasta la próxima.

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: