El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales básicos: Primeros pasos de pintura de miniaturas

Como dije en el último capitulo de nuestra Odisea particular, ya vamos a empezar a pintar, porque hasta ahora solo nos hemos preparado, nos hemos vuelto a preparar y por si acaso hemos repasado que hubiéramos preparado todo lo que necesitábamos, y eso que no hemos hablado en profundidad de los pinceles, que son otro mundo.

Relativo a esto último, no necesitamos mucho. Aseguraros de en un principio tener dos o tres pinceles redondos y de una calidad decente, nada de ir a los chinos a comprar, o pillar en una tienda lo más barato, tampoco nos volvamos locos al principio, hay pinceles por 3 y 4 euros que van a ir de perlas y si seguimos los consejos para cuidarlos os duraran mucho tiempo.

¿Que medida de pincel? gran pregunta. En realidad y aunque la mayoría de fabricantes tienden a poner la medida de sus pinceles, la cual se expresa generalmente con un número (excepto GW, que va a su puta bola y algún otro que le sigue la estela como Army painter), para el modelismo no usaremos casi nunca pinceles de medidas muy altas, más allá del 3 o 4 no nos harán falta, y mucho menos para pintar miniaturas. Tened en cuenta que de un fabricante a otro las medidas pueden cambiar (como la ropa o el calzado), cosa que poco a poco iréis viendo por vosotros mismos.

Pero vamos, que con un pincel de tamaño 1 o 2, uno de 0 o 00 (algunos lo ponen así 2/0, y otros lo llaman “pincel de detalle”) vais bien. Como mucho tener otro un poco más grande por si acaso o para escenografía, y si ya tenéis alguno viejo o no muy bueno para algunas técnicas o materiales más “fuertes” mejor que mejor.

Una vez con pincel, pinturas, paleta húmeda, agua  (tened a mano un bote de agua para diluir y otro para limpiar si puede ser), un trozo de papel absorbente (papel de cocina está bien) y el esquema que queremos aplicar muy claro en nuestra cabeza (o en un papel donde lo hayamos hecho para que no se nos vaya la pinza), y la miniatura limpia e imprimada, estamos más que listos para empezar a pintar.

Lo primero es saber como se aplican las pinturas. Siempre pondremos los colores en la paleta, y aunque la consistencia que queramos (eso lo aprenderemos con la práctica) sea exactamente con la que sale del bote, lo pondremos en la paleta para poder comprobar que es exactamente lo que queremos y usaremos el pincel para mezclar con otras pinturas, agua o simplemente para asegurarnos de que no hay elementos extraños en la pintura (que no será el primer pegotillo seco que cae dentro).

Una cosa muy importante. No os preocupéis si parece que la pintura no pinta mucho, es así y además es lo mejor. Más vale dar 15 capas de un color que dar menos con más pintura, que luego se ve grumosa, demasiado gruesa la capa y encima cuesta de quitar, y como pongamos mucha, además tarda un huevo en secar por dentro y se puede cuartear, caer, pringar otras zonas… vamos, que hay que dar más pasadas con pintura más diluida.

Bueno, vamos a los pasos que creo que debemos dar al principio, después de tener la miniatura preparada (limpia, sin rebabas, imprimada, etc).

1- Capa base

Esto es colorear la miniatura con los colores básicos que queremos. Si hemos decidido que un campesino lleve la camisa azul, el pantalón rojo y la azada de color madera lo que haremos será justamente darle esos colores en la zona correspondiente. Esto es un “pinta sin salirte de la linea” que hacíamos de pequeños, pero en 3 dimensiones. Y siempre dejar las zonas homogéneas.

2- Sombras

Al principio, y aunque no sea yo muy amante de las tintas o lavados, nos serán muy útiles, sobretodo en las primeras miniaturas. Es un hecho que muchos jugadores se quedan con estos lavados y no llegan a usar otras técnicas para probar a hacer sombras, pero si queremos avanzar, los lavados son una herramienta más que usaremos cuando creamos que el efecto que nos va a proporcionar es el que queremos, pero no para abusar de ellos.

Los lavados, tintas, shades, o como quieran llamarse según la marca, son pinturas muy diluidas y con algún producto especial en su mayoría (yo tengo de varias marcas e incluso he creado alguno yo mismo casero que ya enseñaré en algún tutorial futuro). Se usan principalmente para que se metan en los huecos de ropajes, pliegues, arrugas, etc; quedando cuando seca esa zona más oscura (sombreada) lo que hace que la miniatura tenga marcados los volúmenes.

Insisto, no abuséis de ellos, pero para empezar y que os quede claro donde deben empezar a ir las sombras, mucho mejor. Por cierto, se suele usar un tono más oscuro del mismo color para esas sombras, no vale siempre meter lavados de negro o tendréis todas las miniaturas que en vez de guerreros parecerán carboneros o deshollinadores.

3- Luces

Si las sombras van en los huecos y pliegues, en las partes profundas, las luces van en los salientes de las miniaturas. Se coge un color un poco más claro y se aplica a esos salientes. Así parecerá que la luz (de la que ya hablaremos en profundidad un poco más adelante) esté bañando a la miniatura desde arriba. Y si ya queréis que quede mejor, pues cuanto más alto en la miniatura esté el saliente más claro debería ser el color que usemos para las luces.

4- Detalles finales

Es hora de pintar ojos (tampoco es rayéis mucho con los de los humanos, yo me he tirado 20 años sin pintar ojos humanos y tampoco se acaba el mundo), gemas y joyas, retocar algunas zonas que veamos mejorables y usar barniz si queremos que lo pintado se quede en el sitio el mayor tiempo posible, sobretodo si nuestras miniaturas van a ser para jugar. El barniz, excepto en casos concretos, que sea mate para el grueso de la miniatura, porque como le pongáis barniz brillante van a parecer de plástico malo y encima no se va a ver el trabajo de pintado, y usaremos barniz satinado para algunas zonas metalizadas y brillante para joyas, gemas y zonas quitinosas muy concretas.

De todo esto hablaremos más adelante, pero para quien no tenga ganas de esperar y quiera ir probando yo creo que ya va con una base decente, siempre que me haya entendido (o que yo me haya sabido explicar). A ver si me pongo con una miniatura y hago un “Paso a Paso” con las 4 fases básicas. De momento aquí lo dejamos hoy.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: