El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales básicos: Empezando a pintar

Si os fijáis un poco en los tutoriales que he ido poniendo en el túmulo (o en el foro, si estás leyendo esto en WA o WF), veréis que aunque un poco caóticamente he ido explicando todo lo que creo que es necesario para la preparación de las miniaturas para el pintado. Aunque es cierto que he puesto alguna cosa que se sale de esa estructura para no saturar y variar un poco, en general la intención es que cualquier novato que coja los tutoriales básicos desde el principio sepa primero que todo no es ponerse a pintar y ya está, y que la preparación previa es tan importante o incluso más que el pintado en sí.

Pero la verdad, podemos ser muy buenos preparando las miniaturas, haciendo que la base sea lo mejor posible y todo eso, pero llega un momento que como no te pongas a pintar y aprendas las técnicas, como diluir la pintura, y cojas experiencia con el pincel, la miniatura tendrá una preparación cojonuda y un pintado, como mucho, del montón. Quizá se queda alguna cosa de las previas para más adelante y no es que me guste hacerlo así, pero entiendo que cuando empezamos en este hobby lo que queremos es pintar o incluso ni eso, si no que algunos, como yo en su día, lo que queríamos era tener un ejército, banda, facción, equipo, clan… o como se llame el grupo de miniaturas que vamos a poner en mesa, pintado y si puede ser con un esquema similar para que se sepa que son los tuyos y van juntos.

En definitiva, ya tenemos los materiales: pinceles, pinturas, diluyentes,  la miniatura limpia, sin rebabas, masillada, imprimada y sobretodo tenemos un esquema claro de como queremos pintarla… ¿que? ¿Que no has hecho nada de eso?, pues entonces es que estás haciendo algo mal y te has saltado uno, varios o todos los pasos necesarios para pintar en condiciones una miniatura. Te recomiendo que vuelvas atrás, repases el resto de tutoriales que he escrito y empieces desde cero en este maravilloso mundo del modelismo y el miniaturismo, o si lo prefieres puedes elegir otros sitios y aficionados que te van a explicar cosas similares, pero hazlo.

Bueno, lo primero que tienes que tener es paciencia. Esto no es pasar el pincel por un zona y alegremente ya no se toca más. Al principio conceptos como “luces”, “sombras” “lavados”, etc nos sonará a Sumerio Antiguo, pero en realidad son bastante sencillos y tampoco hace falta esmerarse mucho cuando nos iniciamos ya que lo que yo creo que necesitamos son tener una idea de esos conceptos y darle mucho al pincel.

Es importante que sepáis la gran verdad de todo este asunto, no hay atajos. Para aprender a pintar tenéis que pintar mucho, y pulir tanto la técnica como los conocimientos. Durante muchos años yo mismo he sido victima de mi vagancia y no he querido invertir todo el tiempo y dedicación necesarios, y después de 20 años en el hobby os aseguro que mi nivel de pintura es bastante normalucho tirando a mediocre. Pero desde que le dedico un tiempo a aprender, pulir el pintado e invierto las horas que puedo estoy muy contento con mi evolución.

A partir de este post los tutoriales van a ser sobre conceptos y técnicas básicas, al menos lo que yo he ido aprendiendo con el tiempo y que creo que pueden ayudar a otros a introducirse en esta afición. Os recuerdo que hay miles de tutoriales, seguramente mejores, con mejores explicaciones y más claras, y os recomiendo que no os quedéis en un solo tutorial sobre algo, ni yo ni nadie tiene una verdad absoluta sobre nada, y de todas las experiencias vais a aprender y poco a poco iréis forjando las vuestras, las cuales darán personalidad propia a vuestras obras.

Para ponerse a pintar, además de la mencionada paciencia se necesita, o mejor dicho, es muy recomendable, saber que hay unas técnicas básicas, que son maneras determinadas de usar las herramientas y pinturas con intención de conseguir ciertos efectos. No hay que despreciar ninguna técnica, ni tipo de pinturas, ni herramientas de ningún tipo. Cuando yo empecé en este pensaba que solo las pinturas para miniaturas especificas eran las válidas, pero con el tiempo ves a maestros usar oleos (con los que se pintan cuadros generalmente, si) pigmentos (más de lo mismo), lacas, barnices, herramientas de todo tipo… quizá no os lo parezca al principio, pero este es un hobby donde dependiendo de tus ganas de aprender puedes estar toda una vida descubriendo cosas sin salir de tu mesa de trabajo.

Así que, si has llegado hasta aquí porque quieres empezar a pintar vas a tener que esperar un poquito más. Siento que esto sea tan largo para al final decir que vas a tener que seguir leyendo, pero mi blog, mi tiempo y mi cabeza no dan para hacer esto como un manual con indice donde puedes elegir la página e ir directamente. Si tienes suerte, quizá cuando leas esto ya lleve varios posts de explicación más avanzados, y si no, pues lo siento.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: