El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Novelas Cyberpunk: Cuando falla la gravedad

Cuando falla la gravedad

Después de leer las tres novelas cortas de Aprendiz de Jedi y con una lista cada vez más creciente de libros pendientes no sabía muy bien por donde tirar. Es más, tengo a medias un libro de Clive Barker (del que ya he hablado en el blog Aquí) y que tengo en pausa porque andaba un poco saturado con él, hay veces que por lo que sea no apetece tanto un libro concreto y yo disfruto con la lectura, por lo que no me gusta forzarme a leer algo que no me apetece.

El mismo día que terminé de leer “El Pasado Oculto” estuve escuchando un podcast de ciencia ficción que me recordó un novela que había visto varias veces en mis incursiones a las estanterías de las librerías y que pese a llamarme la atención sus portadas de Luis Royo (en la versión española) y su sinopsis siempre había dejado en su sitio sin darle una oportunidad. Escuchando el podcast me entraron unas ganas enormes de leer esa novela, que es como el título del post indica “Cuando falla la gravedad”.

Lo primero es comentar que se anuncia como dentro del género Cyberpunk, que para quien no lo sepa suele ser un futuro distópico donde la tecnología es avanzada, al menos en ciertos aspectos y donde la vida es dura, fría y cruel. Ejemplos de películas que es lo que más se conoce a nivel global son Blade Runner, Juez Dreed, Matrix, Robocop, Ghost in the Shell…

Como decía, se anuncia dentro del género Cyberpunk, pero a mi me parece que tiene más influencia de la novela negra, aunque es cierto que está ambientada en un futuro distópico y la tecnología es avanzada a nivel corporal y armamentístico de usuario.

Cuando falla la gravedad fue escrito por George Alec Effinger, autor de Estados Unidos del que no conocía nada hasta esta novela. Una de las cosas que más llama la atención es que toda la narración está situada en una zona Islámica no especificada y me da a mi que inventada del Norte de África o de Oriente próximo. Este punto dota a todo el conjunto de un toque especial y muy interesante. Generalmente estamos acostumbrados a que los tipos duros de novelas negras o policíacas y cyberpunks sean occidentales o como mucho asiáticos, japoneses o chinos en su mayor parte. El epicentro de la acción es el Budayén, una zona de una ciudad que no se menciona pero que es bastante importante en un mundo donde las antiguas grandes potencias se han fraccionado y donde nuestros amigos árabes ostentan tanto o más poder que EEUU o la Rusia en nuestros días.

Effinger nos mete en la piel de Marîd Audran, un buscavidas de los bajos fondos que sobrevive en una sociedad que convive con los mayores excesos de una sociedad moderna y la rigidez religiosa. Una especie de arregla-entuertos, que tiene predilección por pasarse con los opiacios y que se verá envuelto en unos acontecimientos que no esperaba (muy típico de novela negra). Audran es por tanto el que nos lleva por ese mundo distópico creado por Effinger, el que nos cuenta la sociedad desestructurada, la pobreza y el caos del mundo y el que, por supuesto, nos introduce en la tecnología futurista que básicamente consiste en implantes cerebrales llamados Daddys o potenciadores que pueden hacer que hables idiomas que segundos antes ni conocías o tener conocimientos extensos sobre alguna materia; y Moddys o modificadores de personalidad, que al conectarlos te hacen actuar, pensar, expresarte y en parte creerte, cualquier persona viva, muerta o ficticia que alguien haya programado. Ya había visto estas tecnologías en otros sitios, pero aquí se integran perfectamente en la ambientación creada por el autor.

La verdad es que me ha encantado la novela. Tampoco creo que nos haya contado nada nuevo, una trama con giros a veces extraños, pero bien llevada, tecnología ficticia que ya conocía (aunque puede que estuviera inspirada en parte en esta, al fin y al cabo este libro tiene 30 años) y un personaje principal carismático con el que enseguida empatizas y que hace que vivas el Budayén, esa zona a 8 manzanas de la entrada de la ciudad y a 8 manzanas del cementerio, y te sientas atraído a ese mundo.

Una cosa que llama la atención, y recuerdo que esta novela es de 1987, es como se introduce el islam dentro de todo. Reconozco que hoy día es una época un poco convulsa con esta religión, y que debido a los acontecimientos y sucesos ocurridos por el mundo no está bien vista por algunas personas. Yo no soy religioso, y la verdad me da bastante igual cualquier cosa que tenga que ver con estas, pero es innegable el halo de misticismo, misterio, jerarquía, fe y fanatismo que tienen algunas y el juego que da como elemento en ciertas narraciones. En este caso crea un contraste bastante grande, en una sociedad donde conviven las inamovibles y rigurosas leyes del Islam con drogas, sexo, cirugías de cambios de sexo o modificaciones cerebrales. Y yo que hace un par de años estuve en Arabia por trabajo no puedo dejar de comparar esa sociedad ficticia con mi propia experiencia, compartiendo puntos en común y alejándose tan radicalmente de otros.

Si os gustan las novelas negras o policíacas creo que es un libro que no podéis perderos. De hecho cuando escribo estas líneas he terminado el segundo volumen y empezado con el tercero de lo que se ha llamado “Triología Cyberpunk”.

Hasta la próxima

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Relatos Cibernéticos

Relatos, artículos y crónicas en el Ciberespacio

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: