El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Reflexiones: Exaltados en la Red

Hace apenas dos minutos que estaba en una red social mirando por encima algunas publicaciones. Suelo hacerlo porque de vez en cuando veo fotos de miniaturas o novedades de las cosas que me gustan, por ello no me paro mucho a ver comentarios ni cosas así a no ser que me llamen mucho la atención el contenido y por leo los comentarios, si no son muchos, por si aportan alguna cosas al contenido. Siempre ando con poco tiempo para estas cosas, o mejor dicho, intento dedicarle el tiempo justo para tener el resto disponible para  el hobby y por supuesto no me gusta perderlo en disputas de asuntos que “ni me van ni me vienen”. Voy a publicar esta entrada semanas después de escribirla, porque tengo ya programadas unas cuantas y porque paso de ser catalizador de salseo, para eso ya está telecirco, google+ o algunos canales de youtube.

He visto una tira cómica, supongo que amateur, y que ha publicado un grupo de gente que tienen una web donde publican muchas noticias, novedades y curiosidades del mundo friki, desde cine a cómics pasando por juegos, eventos, series… y cada día por lo que yo se publican cosas, desde hace años, lo cual quiere decir que tienen una cantidad de información que reparten al mundo difícil de calcular. Ah, se me olvidaba…¡No, es mentira!(1), es una manera de incidir más claramente en este punto porque todo es gratuito. Supongo que tendrán algún tipo de método de donaciones o alguna manera de financiarse todas las horas que al día le dedican a esto, pero en general puedes acceder a todo su contenido por la cara. Cuento esto para ponernos en situación y sobretodo para poner un ejemplo de una de las cosas que más me toca las narices de internet. Otro día hablaré sobre el dinero que se puede o no ganar en internet y lo que me parece.

Hoy han publicado dicha tira cómica en su muro de una red social (imagino que en otras también, yo lo he visto ahí), el chiste era que 4 personas estaban sentadas en una mesa y 3 de ellas hablaban de un actor de acción de los años 80, mencionaban una escena y la película donde salía dicha escena, la cual para cualquiera que viviera los 80 es una escena que recordará casi seguro. Bueno, pues hay un error, no se si hecho a propósito o no, y atribuyen esa escena a otra película del mismo actor hecha en la misma década. No le he dado mucha importancia porque la verdad me da bastante igual si es de una u otra, aunque he detectado el fallo, el chiste, que a mi no me haya hecho gracia (tampoco soy el tío con el sentido del humor más habitual) es el mismo sea la película que sea.

Pero de casualidad he visto un comentario, de hecho iba a pasar pero me ha llamado la atención algo de esa zona (creo que mis ojos ven y mi cerebro registra automáticamente y algo ahí ha encendido una chispita de conciencia que me ha hecho leer con detenimiento) y lo que he visto es comentarios que, al menos mientras yo los he leído,  llegaban al insulto y eran bastante despreciativos con el tema del error de la película. Esto ha hecho que se encendiera mi chispa y me diera por hablar de este tema un poco.

Soy una persona rara, yo lo sé, raro porque no me suelo exaltar por los errores que comenten los demás, y menos cuando una tira cómica de 4 viñetas hay que plantearla, dibujarla, colorearla, hacer un guión; efectivamente, tiene su curro y me juego el sueldo de un mes a que la mitad de los exaltados no solo no tienen ni idea de dibujar o guionizar, si no que no se han planteado siquiera el trabajo que hay detrás de lo que ellos leen en 1 minuto, y mejor ni menciono la ilusión y cariño que puede poner una persona que se dedica por hobby a hacerlas sin esperar un eurillo a cambio. Y no nos equivoquemos, soy muy crítico, detecto errores, fallos y anomalías fácilmente, al menos cuando me pongo a ello, y soy capaz de indicarlos con bastante exactitud. Pero una cosa no quita la otra, que alguien cometa un error es algo habitual, todos lo hacemos.

Estas actitudes las veo constantemente en el mundillo de las miniaturas donde por ejemplo algunos escultores noveles ponen a disposición del que quiera pagar sus creaciones. En las comunidades que frecuento no pasa tanto, de hecho son pocos los comentarios que se pueden considerar poco respetuosos en general, pero por la red he visto gente con muy mala baba darle caña a un escultor o pintor por poner un precio a su obra. Seamos sinceros, hay de todo y desde luego hay gente que se pasa con los precios, y otros tienen obras cojonudas muy baratas. Cada uno le pone el precio a sus horas de trabajo que el quiere, si te parece bien lo compras, si no, oye nadie te obliga a comprar, pero no insultes.

Una aclaración. Soy de los que piensa que cuando publicas algo dicha publicación está expuesta a la opinión de la gente. Pero una cosa es una opinión y otra el escarnio público gratuito y sin conocimiento.

En definitiva, se que estar sentado en el salón de tu casa es muy cómodo y tienes una visión irreal de lo que cuesta hacer ciertas cosas. Quizá por mi profesión y mi hobby siempre he intentado tener un respeto público con cualquier creador, y digo público porque como todo el mundo tengo mi opinión y en mis círculos de confianza digo las cosas de una manera directa, pero claro, en esos círculos se me conoce y saben como me expreso y que quiero decir, y saben que respeto a cualquiera como creador de obras aunque tenga el momento de “humor negro y cínico” en mi círculo cerrado. Hay quien se olvida de esto y cree que puede insultar, menospreciar y ningunear a creadores, que como toda persona que crea tiene generalmente unas ilusiones y muchas horas invertidas en cualquier obra.

España es un sitio donde los mayores foros, redes sociales y blogs están llenos de basura amarilla y rosa, y la gente tiende a dar su opinión como si fuera una obligación en vez de un derecho y además de la manera más triste y rastrera que puede. Y hablo de España porque es el sitio donde vivo y lo que más conozco, pero he leído otros foros, blogs y redes en inglés y es lo mismo en apariencia. Y en ciertos canales de youtube  o en las redes sociales hay una ristra de exaltados sin argumentos y sin mucho conocimiento, que dan ganas de echarse a llorar.

Hace poco hablaba en dos entradas de lo que más me gusta de este mundillo, pero no todo es oro lo que reluce, y de vez en cuando nos encontramos mierda envuelta en papel de aluminio barato que reluce igualmente. Me gustaría que la gente fuera más consciente de estas cosas. Un creador al que no pagáis, que os ha hecho disfrutar durante quizá horas o incluso días, que se esfuerza dedicándole horas e incluso dinero a algo que os hace disfrutar ¿no merece cierto respeto?

Yo no me he visto personalmente en una de estas, aún. Pero no dudo que puede llegar el momento en el futuro, y creedme, las palmaditas en la espalda esporádicas y los lameculos no compensan a los gilipollas.

Hasta la próxima.

  1. Este chiste sólo tiene sentido si habéis leído los volúmenes 2 o 3 de la saga del Aprendiz de Jedi, ya comentadas en el blog.
Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Reflexiones: Exaltados en la Red

  1. Dorkaraz en dijo:

    Comparto gran parte de la idea, el problema (en este caso) es que ahora mismo todo el mundo tiene un micrófono con el que lanzar su mensaje, mensaje que antes era escuchado unicamente en el bar o en el salón de su casa y ahora llega a miles de personas en un instante. Eso unido al escudo que proporciona el anonimato hace que muchas personas saquen lo que llevan adentro pero no pueden mostrar en su día a dia.

    Aplicandolo a este hobby, diré que en mi caso me siento afortunado por nunca haber tenido que pasar por este tipo de cosas, pero se de gente que tuvo que sufrir burlas y ataques de todo tipo ante problemas reales, mostrando la carencia de empata que mucha gente parece padecer.

    Otro tema es el de las personas que como dices no toleran ningún error humano, y usan cualquier pequeña excusa para soltar lo indecible o bien para ser injusto o cruel con ciertas personas unicamente por tener disparidad de gustos o criterios, actuación que a mi me parece patética, si no me gusta un contenido simplemente dejo de consumirlo.

    Como bien dices no todo es oro en nuestro hobby, pero por suerte la escena bloggera lleva tranquila unos años tras una época algo más convulsa, y espero que siga así muchos años más.

    • Gorblag en dijo:

      Analizando no muy en profundidad yo diría que parte de la culpa de la tranquilidad bloguera que algunos tenemos viene porque en nuestras lugares virtuales intentamos tratar con respeto tanto a personas como ciertos temas. Yo personalmente evito hablar de los temas de actualidad polémicos y prefiero tratarlos a posteriori desde una perspectiva donde haya podido informarme minimamente y se me haya pasado el “calentón” momentáneo si es lo he llegado a tener. En frío e informado es cuando de verdad se puede opinar sin estar influenciado por el desconocimiento o por el temperamento, cosa que me parece muy importante para tener ese trato de respeto del que hablamos.
      También es cierto que la actividad bloguera, con el surgimiento de youtube y la fragmentación y expansión del hobby en muchos grupos diferentes y con muchos blogs en constante creación, no es la que era, ni en los foros, “cuanto menos personas menos disputas” que diría un conocido mío de cierta edad ya, y no le falta razón.
      Yo por mi función como moderador de foros he visto de todo durante estos años (unos cuantos ya, aunque parece que fue ayer) y si bien es verdad que ya no se ven tantas faltas de respeto e idas de olla, no menos cierto es que hay menos gente, y que la que hay es ya veterana y por lo tanto sabe cuales son las normas básicas de las comunidades y suele respetar, aunque sea por inercia más que por otra cosa, pero lo hace. ´
      También las normas de estos lugares evolucionan y se cambian, adaptandose a como se mueven las comunidades. Generalmente una comunidad grande y con muchos usuarios tendrá normas más estrictas y sus miembros (no los administradores o moderadores, si no los usuarios) son los que exigen dichas normas para poder estar a gusto sin percances ni disputas, al fin y al cabo son lugares donde van a divertirse y pasarlo bien, y si no lo hacen y se tiran 2 horas al día, 5 días a la semana, discutiendo chorradas, al final se aburren. Aunque hay a quienes eso les gusta, al menos hasta que les toca a ellos ser el centro del escarnio o de las opiniones (que también hay el que se toma una opinión como un insulto).

      De todas maneras, por suerte, no son muchas las ocasiones en que estas cosas suceden, y menos en un blog. Yo tiendo a leer muchos comentarios de las entradas de los blogs que me gustan, y aunque no esté de acuerdo con algunos simplemente prefiero ignorarlos y no entrar en discusiones sin sentido que no aportan nada a ninguno de los implicados.

      Gracias por pasar y comentar Dorkaraz.

      • Dorkaraz en dijo:

        Es interesante lo que comentas sobre las situaciones de polémica o conflicto y de como estas coinciden en los momentos de máxima afluencia de público, por ejemplo las polémicas en los blogs surgieron cuando estos estaban en una suerte de edad de oro, que como bien dices ha acabado siendo sobrepasada por Youtube o FB. Esto es lo malo de estar de moda, que si bien entra mucha gente normal y corriente, también lo hacen las cafres y maleducados.

        Por ilustrar esto último solo hay que ver la diferencia de público que hay entre futbol y baloncesto, en el primero hay insultos y broncas en todas las jornadas, y en el segundo hay mucho más respeto por el deportista y por el rival, siendo ambos deportes competitivos y por equipos, pero con un alcance mediático muy diferente.

  2. Gorblag en dijo:

    A mi que me vas a contar… en todo el tiempo que he acudido a ver baloncesto (mi deporte favorito) no he tenido nunca ningún problema con nadie, ni en cancha propia o ajena, y hasta fuera de los asientos designados habitualmente para el otro equipo.
    Creo que solo una vez he visto un altercado remarcable, y como siempre, de aficionados claramente futboleros.

    En cuando al hobby en si, llevo 5 años de moderador de WA y un poco más de Wfantasy, y lo que se ve desde dentro, las cosas que hay que leer, las malas leches de gente que falta al respeto a la mínima y luego clama al cielo por la censura, o directamente saltarse las normas porque si y cuando intentas razonar te toma por tonto e intenta aprovecharse…es lo habitual, lo que lleva a la inevitable consecuencia que ya te pones “exigente” por defecto y eres “muy maloso”. El caso es no admitir nunca los errores propios, que creo que es uno de los casos más normales que te puedes encontrar generalmente, gente que no es que sea maleducada “per se”, si no que tiene un mal día o se le cruza un cable, y de pronto se ve inmerso en una disputa que acaba mal, y el orgullo malentendido hace el resto.

    “Cafres y maleducados” hay en todas partes, en proporción al personal que se mueve por un lugar concreto (cuanta más gente más probabilidad hay de que haya alguien así), pero al final también hay más probabilidad de encontrar no solo gente que postee obras de arte, tutoriales, que traiga información, etc., si no que encuentras gente con la que compartir el hobby de maneras muy variadas, y te dan sobretodo una perspectiva diferente de la dimensión y calidad que puede tener este mundillo.

    Preferiría que la gente respirara antes de contestar ciertas cosas o de querer ostentar verdades absolutas. Yo, de joven (como los abueletes) también caí en ciertas actitudes así, pero al final hay que aprender a convivir con el resto, y para las horas que algunos nos pasamos en comunidades virtuales, que convivimos más con gente de la otra punta del país o del mundo que con nuestras familias, hay que aprender a convivir con un poquito de cabeza, el resto viene solo.

  3. Cylde Ar en dijo:

    Que quieres que te diga. Coincido casi punto por punto en lo que has dicho.
    Gran artículo.

    • Gorblag en dijo:

      Gracias Cylde por pasar.

      Ya sabes, eso de estar en “el lado oscuro” de los foros nos da una perspectiva muy concreta XD

      • Cylde Ar en dijo:

        Si haces porque haces, si no haces porque no haces…
        Eres el malo en todas las películas.
        Si hiciera caso a todas las tonterías que nos han dicho ya no sabría si soy un asqueroso rojo de ultraderecha o todo lo contrario.
        El truco, pasar de esos comentarios y seguir haciendo nuestro autoimpuesto trabajo lo mejor que sepamos y rodeados de gente en la que confiamos.

  4. Gorblag en dijo:

    Eso es. Y menos mal que hay gente con mucha cabeza y que sabe estar con otros y da gusto currar para ellos.

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

