El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Reflexión: El hobby del miniaturismo en la red, blogs y foros.

Hace unas entradas, en la reflexión “Vivir el Hobby, un poco de historia personal”, comentaba que fue todo un hallazgo cuando después de unos años apartado de la afición por los wargames y miniaturas y regresar a este me encontré con toda una comunidad en internet. Para los más jóvenes quizá vivir sin internet no es algo concebible, e incluso para mi a día de hoy me cuesta imaginarme mi vida sin estar cada día conectado a la red de una u otra manera, de hecho mi ocio, mi trabajo y hasta ciertas actividades cotidianas las realizo parcialmente a través de internet. Pero no hace tanto que la red global era algo que usaba esporádicamente para mirar cierta información concreta y poco más, al menos en mi caso y el de muchos otros usuarios.

Cuando internet empezó a asentarse realmente en la vida de la mayor parte de las personas y con ello muchos comenzaron a compartir con otros sus aficiones (que es de lo que se tratará aquí), los aficionados al modelismo y miniaturismo (y a los cómics, rol, videojuegos…) encontraron su propio espacio allí. Con ello empezaron a surgir webs, foros y blogs, donde se creaba contenido basado en las experiencias de aquellos que simplemente tenían ganas de compartirlo y enseñar a otros, desde cualquier parte del mundo, su manera de hacer las cosas, lo que habían aprendido, su visión de las reglas o de como deberían ser estas, etc.

Lo que se hacía en tiendas, asociaciones o grupos de juego se trasladó también a ciertos sitios virtuales y se crearon comunidades donde con los aportes de cada usuario se iban llenando ingentes estanterías invisibles con manuales, tutoriales, lecciones, opiniones, preguntas y respuestas, noticias y mucha información de cualquier tipo para todo aquel que estuviera interesado pudiera disponer de ella, gratuitamente y sin esperar nada a cambio.

Para mi, que desde niño había acudido a la biblioteca municipal a devorar libros y cómics por igual, era como si hubieran cogido una biblioteca, la hubieran llenado de material del hobby y acudiera gente que como yo disfrutaba de la afición. Voy a contar algo de mi vida pasada en relación a esto y es que tuve mucha suerte y donde yo residía la biblioteca municipal contaba con un empleado hiperfriki, amante de los cómics, el cine y la literatura, y que me prestaba su propia colección de cómics o manteníamos charlas sobre cine y literatura durante horas y horas. Allí conocí y aprendí muchas cosas, aunque no estuvieran relacionadas con el modelismo en sí, y según algunos también “perdí mucho tiempo”. Pues internet me dio la oportunidad de encontrar un sitio que se convirtió para mi en ese lugar donde podía acudir a disfrutar de esa manera. Además, juntando a gente de sitios tan diversos y distintos. Algunos de esos sitios se convirtieron poco a poco en mi escape o mi casa en muchos sentidos, invertía (y lo sigo haciendo) muchas horas en ellos y muchas de las cosas que he creado lo he hecho porque allí sabía que había gente a la que podría ayudar y lo valorarían.

Cierto es que siempre hay excepciones, y que la gente no siempre nos llevamos bien, pero que huevos, si en una comunidad de vecinos de 4 viviendas siempre hay quien se lleva mal en algún momento ¿Como pretendemos no tener alguna disputa en una comunidad de cientos de personas? Lo suyo es tener dos dedos de frente (que no siempre los he tenido, todo sea dicho de paso, que perfecto no es nadie y la experiencia nos va enseñando con el tiempo), y respetar, aunque no estemos de acuerdo con algo, al fin y al cabo esto es una afición y, yo al menos, no vivo de ella (aunque como todo buen friki me gustaría).

Durante algún tiempo formé parte de varias comunidades en internet, algún blog en el que comentaba lo que iban subiendo, alguna web que seguía, pero sobretodo, al menos hasta la creación del Túmulo, he participado activamente en varios foros, casi siempre con el nick de gorblag (aunque al principio usaba otros). Durante este tiempo algunos foros han desaparecido, todos han cambiado, ajustándose más a lo que a mi entender deberían ser o no, y he ido recorriendo el camino este con algunos de ellos  desde hace ya años (llevo en WA desde 2009, que ya es decir).

Me encanta leer blogs, me encanta leer foros, si no fuera así no podría estar cada día haciéndolo. El otro día nuestro compañero Casa Dorkaraz cumplió 2 años, Cylde lleva más de 6 años en Mastodóntica, y estos son blogs que sigo y leo cada vez que sus autores publican (para algo los tengo en la lista que me avisa cuando algo se publica), incluso releo muchas de las cosas que han subido, aunque sea de hace mucho, porque me parece interesante refrescar ciertas ideas o conceptos como ellos los ven y sienten, o como hacen ciertas cosas, porque aprendo. Y nombro a estos dos que son de los que más participan en el túmulo, pero podría nombrar decenas de blogs con mucho material y cosas interesantes. El tiempo que llevan solo indica la pasión y el amor que tienen por esta afición, y me alegra que después de tanto tiempo disfruten y nos hagan disfrutar de ella.

Pero también hay algo que me gusta mucho, y es aportar algo a esa comunidad que tanto me ha dado al cabo de los años. Yo no soy un experto modelista, ni se me da especialmente bien pintar o esculpir. Pero llevo tanto tiempo haciendo estas cosas en plan casero, amateur y muchas veces autodidacta (al principio sobretodo), que a base de fallar y meter la pata he aprendido mucho. Quizá lo que se me da mejor es canalizar esa deuda que tengo con la comunidad en hacer pequeños aportes que puedan servir para otro a mejorar, y creo sinceramente que ese esfuerzo y ese trabajo, incluso sin mirar datos de visitas en el blog o los agradecimientos personales que haya podido recibir, es lo que de verdad me llena y por lo que lo hago. Me gusta ser parte de una comunidad y aportar lo que pueda, aunque no destaque especialmente, tampoco soy una persona hipersociable, pero compartir una afición como esta tiene algo especial y maravilloso que hace que me sienta feliz por ello.

En fin, como ya dije en otro post, echo de menos poder compartir el hobby de manera personal y directa, como lo hacía antes. Las circunstancias actuales me impiden tener tanta facilidad para ello y la comodidad de hacerlo desde casa, sentado en mi silla y sin tener que pasar por calor o frío, o simplemente un viaje en bus de 20 minutos, hace el resto. Lo que tengo claro es que algunos de mis mejores amigos los he conocido gracias a estas comunidades de internet, y que gracias a ellas cuando he viajado he disfrutado siempre de las personas o eventos que me esperaban en mi destino y que sin estas comunidades hubiera sido imposible todo esto. Queda mucho por recorrer, muchas discusiones estúpidas por ignorar, y mucho que hemos dejado atrás. Lo bueno es que en este sentido, siempre considero que voy bien acompañado y arropado por algunos compañeros increíbles.

Nos vemos en la siguiente parada, sea en el túmulo, que espero que algún día sea un lugar donde la gente pueda disfrutar de un poco de ese encanto especial que nos brinda esta afición, como en un evento, tienda o local de asociación.

Hasta la próxima.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Reflexión: El hobby del miniaturismo en la red, blogs y foros.

  1. Cylde Ar en dijo:

    Gran artículo. Hoy en día no se entiende nada que no esté en la red, tanto para lo bueno como para lo malo y gracias a ella ahora tengo muchos más amigos, conocidos, maestros e incluso alumnos.Al cesar lo que es del cesar y para Gorblag una buena cerveza en un barnawa

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

