El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales básicos: Eligiendo esquemas de color para miniaturas

Una de las cosas que siempre nos llama la atención es que hay ejércitos, bandas, equipos, etc pintados con un esquema igual o muy similar entre ellos. Famosos son los ejércitos históricos, donde sus aficionados no solo optan por pintar todas las miniaturas con los mismos uniformes, si no que lo hacen tirando de archivos históricos y hasta detallando los colores exactos de estos, al fin y al cabo una de las gracias de eso es la recreación histórica. Para otros juegos o aficiones más fantásticas, donde tienes más libertad en general para los esquemas (aunque siempre puedes pintar como te salga de las narices las históricas si es lo que te apetece, que para eso son tus miniaturas), siempre nos queda el problema de ¿Que colores pinto en las miniaturas?

Bueno, yo soy de los que hace años me leía todo lo que caía en mis manos sobre el juego que me gustaba, fuera cual fuera, aunque voy a hablar de un par que todo el aficionado al miniaturismo o incluso sin estar muy enterado conoce, Warhammer fantasy y Warhammer 40 K. Leía los libros y según el trasfondo que más me gustara pintaba, cosa bastante fácil porque GW te lo daba todo muy mascadito en plan “si te gustan los lobos espaciales usa estos colores” “si te gustan el ejército imperial Stirland tiene este esquema”, y por si fuera poco en la antigua White Dwarf (Revista de GW dedicada a sus juegos) te sacaban más esquemas y trasfondos.

Con el tiempo, no hace mucho pese a los años que llevo en esto, he llegado al punto de que me creo mis esquemas y trasfondos. Aunque luego no los escriba y se queden rondando en mi cabeza, separado un poco de todo aquello que si bien para iniciarse en un juego, y sobretodo si te interesa más jugar que pintar como me pasaba a mi, está bien, no es lo que mi inquietud “artistica” me reclama. Vamos, que me he cansado de seguir lo que dictan los codex de GW y quiero hacerme mis propios esquemas.

No nos asustemos gente, no es tan complicado elegir esquemas. Lo primero que recomiendo es que os hagáis con una rueda de color.

Aquí os dejo dos que me parecen interesantes, aunque hay muchas de ellas en internet, algunas más fáciles y otras más complicadas. Le vamos a dedicar un post a esto en más profundidad, así que tranquilos. Si hacéis click en las imágenes podréis verlas en grande.

 

Las ruedas nos van a servir para contrastar colores, porque para las miniaturas de escalas como las que nos movemos (25 – 30 mm) es muy recomendable que los colores sean muy contrastados para que resalten mejor las zonas. Así, si queremos un esquema basado en el Azul, solo tenemos que ir a la rueda y ver que su color complementario es el naranja y que van a contrastar (repito, esto lo trataremos en otro post, es solo un ejemplo muy básico).

Una de las cosas que yo siempre hago es fijarme en otras miniaturas. De vez en cuando me paso por Coolminiornot.com (aunque ahora han escondido más la sección de miniaturas) o puttyandpaint.com, que son webs donde diferentes pintores suben fotos de sus obras, cualquier foro o blog de miniaturas (En Warhammer Aquí hay una liga en la que cada mes los participantes suben sus obras, además de todas las galerías o temas de usuarios que no participan) podéis encontrar miles de miniaturas con miles de esquemas diferentes.

Pero no solo ahí podemos inspirarnos. Yo soy aficionado a los cómics, videojuegos, cine, series y a una multitud de aficiones que por lo general se relacionan bastante con la fantasía y la ciencia ficción, con lo que podemos tirar de ahí para inspirarnos. De hecho solo hay que ver algunas miniaturas para ver de donde vienen y la clara relación que tienen con ciertos personajes históricos, ficticios o leyendas.

De todas maneras, mi padre siempre ha sido un pintor, de los de cuadros, y cada vez que hablábamos del tema me decía lo mismo “en la naturaleza tienes todos los esquemas que necesitas”, y no le faltaba razón. Solo tenéis que ver fotos, con google es muy fácil, Auroras boreales, Nebulosas, Animales, Plantas… en todos ellos hay más esquemas que los que podremos pintar uno solo de nosotros en toda la vida, y creedme que no desmerecen a ningún otro esquema que hayáis podido ver en una miniatura, solo tenéis que buscar y el que más os guste estudiar como aplicarlo (teoría del color). Y no nos quedamos solo aquí, cualquier pintor del tipo que sea, diseñador, interiorista… cualquier persona que profesionalmente tenga que combinar colores tiene el mismo problema que nosotros, con sus circunstancias concretas, pero el mismo. Así que hay mucha información a modo de imágenes, de diseño de ropa, coches, motos, casas; composición de cuadros, esculturas, edificios… vamos, que no será porque no hay donde buscar. Entrad en casa de cualquiera, o mirad un escaparate de una tienda y tendréis esquemas, y en museos ya ni os cuento.

Y por hoy lo dejamos. Simplemente que sepáis donde buscar.

Hasta la próxima

 

 

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Tutoriales básicos: Eligiendo esquemas de color para miniaturas

  1. Cylde Ar en dijo:

    Muy buenas y bienvenido al club.
    Yo excepto en mi más tierna infancia, siempre he sido un transgresor con los “esquemas oficiales” de GW. Por otro lado, el histórico me gusta histórico con los colores que tocan por razones obvias, pero aún así puedes darle muchos cambios al mismo ejercito.
    Un saludo

    • Gorblag en dijo:

      Entonces ¿tu también eras de los que como yo pintaba a los orcos de Heroquest con camisas hawaianas? XD
      Yo seguía un poco las esquemas “oficiales” en mi época de jugador “no me importa como esté pintado” por aquello de no calentarme la cabeza. Luego ya el poder crear tus propios esquemas, igual que conversionar y hacer el ejército más tuyo, es un plus que todo modelista y miniaturista debería disfrutar.

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

