El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales básicos: Como despintar miniaturas

A todo aficionado a los wargames y al modelismo le pica la curiosidad de pintar miniaturas, y muchos lo hacemos casi tirándonos de cabeza sin tener mucha idea de lo que hacemos, al fin y al cabo nadie nace enseñado y no todo el mundo tiene de guía un “maestro” o veterano que nos vaya dando los consejos necesarios para que todo salga a la primera y sin cometer muchos errores. Aún así, la falta de práctica hace que nuestros primeros intentos (y muchos veces más que esos primeros) sean, por decirlo claramente, poco satisfactorios a la larga, viendo con el tiempo como aquellas primeras miniaturas o piezas no quedaran como a nosotros nos hubiera gustado y que más tarde con más práctica y experiencia pudieran quedar mucho mejor o más acorde a lo que nos gustaría.

También ocurre, sobretodo con jugadores, que con el tiempo nuestro ejército temático cambia y queremos adecuar algunas de las miniaturas que tenemos para que sean parte de ese todo conjunto y no algo discordante en cuanto a pintado, por ejemplo cuando pintamos nuestros primeros marines espaciales de azul y el resto los tenemos pintados de rojo.

Llegados a este punto todos nos preguntamos primero si se puede pintar sobre lo que teníamos, ante lo que nos encontramos con la respuesta de “si, pero no quedara bien del todo, siempre es mejor quitar la base y empezar de cero”, con lo que acabamos preguntando “¿Como quito la pintura de mis miniaturas?. Y de eso trata esto hoy, de como con el paso del tiempo he ido quitando la pintura de las miniaturas que quería repintar.

Antes de nada advertencias, los productos de los que voy a hablar tienen componentes químicos que pueden dañar la salud y el medio ambiente en algunos casos, os recomiendo que antes de comprar nada os leáis las instrucciones y advertencias de los productos y espero que seáis gente cabal y seria. Hay puntos limpios donde podéis deshaceros de los restos de estos productos y usad siempre el cuidado y las protecciones necesarias.

Para empezar vamos a meter en categorías diferentes el material con el que están fabricadas las miniaturas, podríamos poner más categorías dependiendo del tipo de resina o de plástico, pero en general con estas dos nos vale: Metal, Plástico/Resina (lo que vale para el plástico vale para la resina generalmente). Dependiendo de este material hay unos productos que se pueden usar sin problemas y otros que no. Vamos allá.

Metal

Sinceramente, cualquier disolvente que podamos encontrar en una droguería “normal” valdría. El metal aguanta bien cualquier producto habitual y si queréis ir deprisa, cuanto más agresivo sea más rápida y efectiva será la limpieza . No se si habrá a la venta algún tipo de disolvente que pueda perjudicar este material, yo desde luego no lo he encontrado, pero preguntad antes de comprarlo si las aleaciones metálicas (si no recuerdo mal de plomo y estaño, aunque puede que mi memoria falle) aguantan sin deformarse. Lo que yo he usado es Disolvente Universal (Se vende en cualquier droguería, Bazar o Supermercado), Acetona, Alcohol 96º y 98º, Liquido de frenos (luego hablamos más de este), Agua con jabón, Aguarrás y White Spirit. Con todo se quita bastante bien, dependiendo del tiempo y el grosor de la capa de pintura. Ojo, siempre hablamos de pinturas acrílicas, que ya me he encontrado alguna vez alguna miniatura pintada con otro tipo de pinturas y esas ya necesitan quizás algún disolvente especifico (aunque con el universal deberían salir también casi todas).

Plástico y Resina

Y aquí llega el problema, porque el plástico y la resina se deforman con ciertos disolventes, jodiendo las miniaturas. Hay que saber con que limpiamos y que efectos van a tener, y de hecho yo recomiendo que antes de probar algo en una miniatura que queramos pintar a posteriori, hagamos una prueba en algún trozo de matriz o una pieza que no nos importe perder, para ver el efecto. Lo que yo he usado para estos dos con buen resultado ha sido Liquido de frenos, Alcohol 96º y 98º y Agua con jabón. El resto de productos que funcionan para metal pueden ser demasiado agresivos con estos materiales y antes de usarlos os recomiendo que hagáis las pruebas pertinentes, luego vienen las lamentaciones si no hacéis pruebas.

El liquido de frenos

Este lo pongo en una categoría a parte porque todo el mundo se extraña la primera vez que lo oye mencionar, pero funciona. Hay que tener cuidado porque algunas resinas se reblandecen con él, pero al poco tiempo suelen volver a su dureza anterior. Tampoco es tan difícil de encontrar como pueda parecer, yo lo compré en un supermercado grande por menos de 6€, hace muchos años, y tiene bastante duración. Hoy en día no lo uso ya debido a que prefiero el Alcohol 96º que lo tengo en el botiquín de casa y no despinto miniaturas desde hace tiempo, pero para limpiar muchas miniaturas de tirón viene bastante bien. Como siempre, ojo al usarlo. Tiene una consistencia como aceitosa y hay que limpiar bien la miniatura una vez hayamos despintado todo lo que queríamos, porque este si tiene toda la pinta de que si no lo eliminamos nos joderá el trabajo posterior.

Productos específicos

No puedo dejar de mencionar que hay empresas de pinturas que tienen productos específicos para despintar miniaturas. No he probado ninguno pero por los comentarios que he leído y oído parecen bastante buenos. La manera de usarlos sería muy similar, o darle una capa superficial con un pincel o sumergir la miniatura en ellos.

Método general

Para todos estos productos vale lo mismo en general. Yo recomiendo extender con pincel por la zona que queremos despintar y luego con un cepillo limpiar, vale un cepillo de dientes (que no vayáis a usar luego con seres vivos, que todo esto puede ser tóxico). También es verdad que cuando tienes algunas miniaturas por pintar yo he optado por meter en un bote (de cristal, que los disolventes se comen el plástico, recordarlo) todas las del mismo tipo (metal o Resina/plástico) y sacarlas al poco.  El proceso se repite mientras quede pintura.

Hay que tener cuidado al frotar con el cepillo, ya que pueden saltar algunas gotas del producto, y eso si no llevamos protección puede quemar. No queréis ir al hospital con unas gotas de disolvente en los ojos, os lo aseguro.

Cuando hayamos limpiado las miniaturas de pintura tenemos que asegurarnos de eliminar todos los restos de disolvente que queden ya que estos pueden hacer saltar la nueva pintura que pongamos encima. Yo para ello siempre he preferido dar un baño en Alcohol (me da igual si de 96º o de 98º) y volver a limpiar con el cepillo o un pincel duro para llegar a todos los huecos. Una vez hecho esto y dejado unos minutos para que el alcohol se evapore, se limpia de nuevo cada miniatura bien con agua y jabón, tal como ya comenté en el tutorial de Lavado de miniaturas.

Como consejo final, os recomiendo que empecéis a intentar despintar con los productos menos agresivos, o sea agua y jabón, para pasar después si no funciona al Alcohol, etc… esto hará primero que no os gastéis dinero, aunque cueste un poco más quitar la pintura, y que no tengáis que deshaceros de productos especialmente dañinos para la salud y el medio ambiente, además de no poner en peligro vuestra salud. Y en caso de que probéis con esos productos más agresivos lo hagáis en un lugar ventilado (algunos sueltan gases que no vemos pero que si respiramos) y con cabeza, además de tomar las medidas oportunas para la seguridad.

Se que hay gente que usa otros productos o incluso métodos (como maquinas de ultrasonidos que hay en el mercado y no muy caras) todo es ponerse a buscar y probar, yo desde luego lo que he probado es lo que he expuesto aquí y lo que me ha funcionado.

Espero que os sirva de ayuda, ya sabéis, cualquier comentario o consejo es bienvenido.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: