El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Reflexión: Vivir el Hobby, un poco de historia personal

Había empezado a escribir esta entrada intentado hacer un tutorial básico de pinturas (que haré dentro de nada) y escribiendo lo que me apetecía tal cual me ha salido esto, un poco tostón imagino que para algunos, pero creo firmemente en que las experiencias de los demás teniendo en cuenta su punto de vista y las circunstancias en las que ha vivido esas experiencias pueden ayudarnos en todos los aspectos de la vida, así que aquí tenéis otra de mis reflexiones con un poco de historia personal relacionada con el hobby miniaturil y más concretamente con la manera de vivir el hobby y su evolución.

Cuando yo empecé en esto hace más de 20 años mis primeras miniaturas compradas y pintadas con pinturas acrílicas de la marca La Pajarita, que es lo que vendían en las papelerías de mi pueblo y lo que tenía por casa fueron de Heroquest y Cruzada Estelar, lo que hizo que años después tuviera que despintar todo lo que había pintado (que no nos engañemos, no era mucho) porque los brochazos no eran dignos de admirar por nadie, y me costó bastante quitar aquella pintura, todo sea dicho de paso, porque lo hice con agua, jabón, un cepillo y un punzón.

Una vez compré mi primer Warhammer (ya he comentado alguna vez que fue 40K) e introducido a jugar a Fantasy, fui acudiendo a jugar a la GW de Valencia de vez en cuando si podía quedar con algún amigo, donde veías miniaturas pintadas sublimemente por otros,  algunos pintaban en la misma tienda y  los dependientes hacían de guía a la gente en esos primeros pasos de pintura, había tutoriales en la revista oficial White Dwarf, y hasta te regalaban una de esas guías gratuitas en aquellos tiempos remotos en la misma GW,  empecé a enterarme de que había que cuidar los pinceles, usar agua para diluir la pintura y sobretodo que había diferentes técnicas para pintar dependiendo del efecto que querías conseguir (Pincel seco, Veladuras, Degradados…), aunque la verdad sea dicha, todo en teoría, porque si bien ya sabía de esas cosas como a mi lo que me gustaba por entonces era jugar, cuando pintaba lo hacía sin mucho interés, sin continuidad y sobretodo sin paciencia alguna, con lo que de lo pintado en aquella época no queda nada (todo pasó por el proceso de despintado). También veías las novedades de Fantasy Y 40K, e incluso de los juegos de especialista cuando iban sacando alguno, que aún recuerdo lo que me enamoró la primera batalla de Mordheim que ví, sin saber de que iba siquiera el juego.

En un principio solo conocía Citadel como marca de pinturas, pinceles y accesorios para miniaturas y escenografía, aunque gracias a un familiar pintor conocía otras marcas de pinturas no especificas para miniaturas, y años después descubrí que Vallejo no solo tenía una gama para pintura de cuadros acrílica, como creía, sino que tenía toda una gama bastante amplia para miniaturas.

Luego mi vida cambió, mis prioridades eran otras y dejé el hobby apartado unos años (el de miniaturas, seguía jugando a rol, leía cómics, etc), pero al volver y con internet a todo trapo ya, las cosas en el hobby habían cambiado mucho. Los tutoriales escritos y detallados con fotos en foros y blogs (por aquel entonces los vídeos no eran tan comunes) eran una ayuda brutal para cualquiera que tuviera un mínimo interés, y era fácil encontrar sitios donde vendieran materiales adecuados y calidad sin tener que recurrir siempre a GW, que además tenía precios altos en general (que no digo que su calidad sea mala, ojo, cada uno es libre de usar lo que quiera y pagar lo que le parezca por ello). Así conocí marcas alternativas de pinceles, pinturas y materiales que no sabía que existieran o que había leído sobre ellos en algún libro de modelismo pero que no sabía donde encontrarlos, y un mundo nuevo, excitante y mucho más grande de lo que creía se abrió ante mi, y no solo en cuestión de materiales y tutoriales, si no de opiniones de otros que como yo disfrutaban del hobby y daban su experiencia al resto para que pudieran disfrutar igual o más (y aquí fue donde los foros y blogs me calaron profundamente, aunque otro día haré una reflexión centrada en ese tema). Creo que todo eso hizo que me entusiasmara y que al volver lo hiciera arrastrando conmigo a mis amigos con los que compartía afición, al menos a alguno de ellos, y hemos pasado momentos realmente buenos con este hobby desde entonces (y nos hemos gastado un montón de dinero también).

Hoy en día es muy fácil encontrar información para cualquiera. No quiero decir que en otras épocas no pudieras encontrar lugares donde el hobby se practicaba y difundía, ya que había comunidades , tiendas y asociaciones, pero yo no he tenido la suerte de tener alguna cerca de casa con 13 o 14 años y por trabajo era complicado que mis padres me pudieran llevar a alguna (y por eso me empeñe durante muchos años en crear una asociación en mi pueblo o cercanías para que otros pudieran tener un lugar donde disfrutar de cosas como Rol, Wargames y similares). Hoy en día con una conexión a internet tienes toda la información del mundo a tu alcance, y ya no hace falta saber siquiera Inglés (aunque es muy recomendable porque hay mucha más información en ese idioma) para acceder a todo lo que ofrecen los aficionados y profesionales.

Y con el auge de los vídeos, los tutoriales, casi cursos directos donde además puedes preguntar y ser respondido (algunos en el acto ya que se hacen en directo) nos a dado al aficionado otra herramienta más con la que disfrutar, aunque a cambio hayamos dejado de acudir como antes a locales y tiendas donde nos ofrecían lo mismo, o al menos no tenemos tanta necesidad de ello, con todo lo que significa en lo bueno y lo malo.

Al final, con la edad y con el tiempo limitado debido a obligaciones y otros momentos de ocio para mi es muy cómodo llegar a casa y sin tener que preparar nada, ni hacer un viaje de 30 minutos (cuando iba a la GW de Valencia tardaba eso o más y tenía que pagar el billete de tren de ida y vuelta… o colarme y esperar que no me pillaran), veo tutoriales y comparto hobby desde casa, cómodamente, lo cual está muy bien, pero sinceramente, echo en falta algún momento para poder juntarme con mis amigos (la mayoría con los que comparto esta afición vive a casi 700 Km de distancia) para pintar o jugar, o ir al grupo de juego o asociación y ver 6 u 8 mesas de juego montadas y vivir ese ambiente de juego y disfrute. Y, aunque me cueste admitirlo, hasta organizar eventos y torneos, con todo el trabajo y mareo que es, lo echo de menos. Al fin y al cabo, esta es una afición para compartir e interactuar con otros aficionados, no es como la literatura o el cine, que puedes disfrutarlo sólo o compartirla, según lo que te apetezca o te guste, pero, y siempre habrán excepciones a esto, en general el modelismo y los wargames se disfrutan compartiendo lo último que has pintado, aprendiendo de otros nuevas técnicas, creando dioramas y llevándolos a eventos o jugando una partida.

Otro día hablo de la gente que se empeña en que compartir un hobby es molestar a otros, que los hay, pero hoy me quiero quedar con lo bueno.

Hasta la próxima.

 

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Reflexión: Vivir el Hobby, un poco de historia personal

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, sobre todo por el tono empleado, que denota cariño y aprecio por nuestra afición.

    Mi caso aunque en diferentes épocas es practicamente calcado al tuyo, empece muy joven (9 o 10 años) solo conociendo GW y jugando con varios de mis mejores amigos. Tras eso hice un paron de unos seis años (septima edición y principios de octava) para luego volver a meterme de lleno en el mundillo.

    No obstante aun a pesar de conocer infinitamente más cosas de nuestro hobby he de decir que hecho en falta ese componente social del que hablas, pues a dia de hoy ningun amigo mio juega ya a Warhammer o similares (unicamente un par de conocidos) y siento que me estoy perdiendo una parte importante del hobby, de hecho ya practicamente ni juego, solo me dedico a coleccionar y al blog XD.

    Como te he dicho felicidades por la entrada y con ganas de leer en un futuro tu opinión sobre el mundo de los blogs, que yo estoy escribiendo algo por el estilo y la verdad que es un tema que da para hablar, un saludo.

    • Gorblag en dijo:

      Gracias. La verdad es que son muchos años en este mundillo y si no le tuviera cariño sería imposible disfrutarlo y pasar tanto tiempo en él.

      Yo hoy por hoy y desde hace unos pocos años juego poco o nada, desde que me mudé de Valencia a Bilbao, mi grupo de juego y mis amigos están lejos y aquí por unas cosas y otras no he conseguido meterme en una comunidad, y no por culpa de estas, que hay, si no por cuestión de trabajo, familia, viajes y que cuando tengo un rato tengo miles de proyectos de pintura, de escenografía o del blog a medias y quiero avanzar XD.

      Lo de los foros y blogs da para mucho si, jajajaja. Es un mundo dentro de otro mundo.

      Un saludo.

  2. Cylde Ar en dijo:

    Pues mira, yo empecé un poco más mayor (20 años) y aunque ahora mi tiempo es bastante limitado, tengo que decir que hemos formado un buen grupete de gente, que es lo que al principio echaba de menos.

    • Gorblag en dijo:

      El caso es ese, tener con quien compartir el hobby. Justamente hoy he empezado a escribir otra reflexión sobre el hobby, esta vez sobre las comunidades en internet, que al final vienen a ser comunidades diferentes en muchos aspectos pero que en lo básico se dedican a lo mismo, potenciar, compartir y disfrutar del hobby.

      Gracias por pasar y comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: