El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Mis obras favoritas, reflexión

Si tuviera que hacer una lista de mis 10 obras, sean de cine, literatura, música, cómic, juegos o lo que sea, favoritas, creo que me llevaría años poder hacerla y aún así no quedaría conforme. En mi vida he leído, visto y disfrutado muchas obras y si bien algunas tengo claro que no podrían entrar en un top 10 de esos que tanto le gusta a la gente hacer (cosa que no entiendo mucho), con otras muchas tendría serías dificultades para ponerlas en una lista y decidir cual de ellas me gusta más y cual menos.

En general se tiende a categorizar y jerarquizar todo, logicamente hablo de una sociedad moderna y “avanzada” culturalmente, aunque esto es relativo y yo no pondría la mano en el fuego asegurando que vivimos en una sociedad avanzada culturalmente, aunque si que se nos presupone como sociedad, al menos en España, que es lo que conozco y vivo, cierto gusto por temas culturales. Ya he dicho varias veces que a mi eso de las “etiquetas” no me acaba de convencer, pero creo que me estoy desviando del tema que quería plantear.

Empecemos por lo básico ¿donde empieza y acaba cada género artístico? Está claro que la música se diferencia de la literatura en que esencialmente una es oída y la otra leída, aunque la primera con conocimientos del lenguaje musical se puede leer perfectamente y la segunda se puede escuchar cuando alguien lee en voz alta (que hay eventos y certamenes de estas cosas) o incluso se puede disfrutar de la literatura leida o narrada por otros como canciones y esta manera para mi  es una gran narradora de historias e ideologías. En mi opinión todo se fusiona en cierta manera y es complicado decidir que tipo de “género” me gusta o atrae más. Escribo habitualmente (no solo en el blog o los foros, si no relatos, algunos los he puesto en el Túmulo pero la mayor parte no), leo todos los días sin excepción (no solo en la vida cotidiana en el trabajo o el diario correspondiente, si no por placer, al menos un rato cada día, me relaja y lo disfruto mucho). Los cómics son directamente una especie de “literatura gráfica” (lo pongo entrecomillas porque el término parece que se aplica a un tipo especifico de grafísmo para adultos) donde se fusionan literatura, dibujo y pintura por igual. Y el cine es considerado por algunos como la unión de todos los géneros artísticos, pudiendo aunar dibujo, actuación, música, literatura… usándolo como herramientas para conseguir el fin único del arte, la recreación y expresión de realidades o abstracciones. Y si, he dejado los videojuegos para lo último por el simple hecho de que tienen todas las herramientas a su mano pero con la peculiaridad de que necesitan que el jugador sea parte de la historia siempre, da igual de la manera que lo hagan, pero como no consigan que el jugador se sienta parte de la historia o al menos se implique un mínimo, no tendrán sentido como juego y todo el empeño que se le ponga a la parte artística será en vano.

Si no soy capaz de decirme por un género, imaginad elegir solo 10 obras concretas y dotarle de un sentido a esa decisión. Por eso me sorprende tanto esos rankings que hace la gente alegremente, bueno, la gente o las publicaciones especializadas, que se empeñan año tras año en “vendernos” ciertos productos poniéndolos en unas listas de los “mejores del universo”, y al año siguiente nadie se acuerda apenas de ellos a excepción del infeliz que pagó en su día un dineral pensando que se llevaba la ganga del siglo a casa,algunos ni llegan al año (eh “The Division”).

Y todo esto ¿a que viene?, simplemente estaba escuchando un podcast sobre una de mis películas favoritas (aunque más bien es el global de esa película ya que tiene 3 versiones con el mismo metraje, el rodaje es digno de literatura, se han hecho documentales y encima está basado en uno de mis libros favoritos, aunque se alejen bastante uno del otro) y me han dado ganas de escribir sobre la novela en la que está basado, al empezar a escribir el post me ha salido la cuestión de cual sería mi obra o mis obras favoritas, y he dejado de comentar la novela (te debo un post Conrad) y me ha salido esta reflexión, cosas que sin querer surgen pero que no por ello dejan de ser interesantes, al menos para mi (imagino que a estas alturas más de uno, o incluso todos, ya habrá dejado de leer el tocho este cansado de mis incongruencias)

Hace tiempo un amigo me preguntó por una lista de películas de Terror y Gore que yo recomendaría, no las mejores, simplemente algunos títulos que a mi parecer fueran interesantes de visionar, y la verdad es que me puse a ello un día de vacaciones solo por curiosidad. La lista, inacabada, tiene más de 100 títulos, y aún creo que está por la mitad o menos, y eso que no la hice pensando en cual son las mejores o las que más me gustan, si no que mi criterio iba más encaminado a aquellas que ofrecen algo que vale la pena ver o experimentar, porque seamos sinceros “Brain Dead” no es la mejor película que puedas ver, ni siquiera dentro del Gore, pero si es un film que aporta algo al espectador que gusta de chorradas y cantidades de sangre tan exageradas que tiran más a la comedia que al Terror. Y es que en una lista que puede entrar “El resplandor” o “Nosferatu el vampiro, de Friedrich Wilhelm Murnau” justo a “Brain Dead” o “El ejército de las tinieblas” puede haber tanto y tan bueno por tantos motivos diferentes, que es muy difícil hacer esa lista sin dejar fuera injustamente decenas o cientos de títulos.

Mis obras favoritas, del género que sean, son muchas y muy variadas, por muchos motivos diferentes. La gente menos dada a leer o visionar en profundidad tendrá, además de otros gustos, prioridades diferentes, pero en realidad es complicado hacer cualquier tipo de lista y si no, intentad hacer un ranking de 10 comidas favoritas, seguro que las primeras son fáciles, pero en general se llega al final de la lista con más dudas que otra cosa.

De todas maneras, lo importante de este post, o al menos lo que quería yo en un principio, es que hay mil maneras de disfrutar del arte. Y no, ni todo el cine, ni el cómic ni ningún otro género es arte en su totalidad, que hay que sufrir cada mierda…, sin embargo hay obras que merecen la pena sin ser nada del otro mundo por ese algo especial que nos ofrecen.

Ale, y hasta aquí mi chorrada del día. A ver si alguien lo lee aunque me da que estos posts son de los que menos visitas tienen y más disfruto yo escribiendo,

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Mis obras favoritas, reflexión

  1. Dorkaraz en dijo:

    Muy pero que muy buena entada, voy a darte mi opinión sobre dos aspectos.

    El primero es sobre la manía e hacer tops sobre arte tratando de ordenar numéricamente algo que es puramente subjetivo y personal, otra cosa es la lista mental que cada uno tenga sobre que pelis/libros/discos son sus favoritos, que aun siendo difícil se puede hacer, pero siempre remarcando que es bajo tus preferencias.

    La segunda cosa es sobre la delgada linea que separa el arte de la cultura, para mi cultura es cualquier corriente o obra que haya calado en el imaginario colectivo, es decir para mi es cultura tanto Mozart como Justin Bieber independientemente de a calidad de cada uno. Ahora bien yo por arte entiendo esa obra que ha tratado y conseguido de aportar algo al ser humano, ya sea a nivel de sentimiento o de pensamiento, vease Bob Dylan, Bach, Machado, Chaplin o Goya.

    Nota: que algo no sea arte no implica que sea malo, por ejemplo ESDLA para mi no es arte, pero siguen siendo unos libros geniales que te divierten hasta decir basta (que no es poca cosa).

    Un saludo y muy interesante debate.

    • Gracias Dorkaraz,

      Yo es que tengo una concepción de “Cultura” que tira más para las obras que sean o no arte (puede ser artesanía por ejemplo) tengan una base estudiada y un trabajo de desarrollo, y no que estén hechas en plan comercial (que no digo que no se pueda hacer algo así y que sea trabajado, pero opino que son las menos de las veces).

      Pero bueno, entiendo lo que dices y en parte lo comparto.

      En cuanto a los “tops”, como comentaba a un amigo hoy, si un día me levanto y creo que mi obra preferida es una y al día siguiente, como mi ánimo ha cambiado y me apetecen otras cosas, puede ser otra diferente, es prácticamente imposible que haga un top realista . De todas maneras casi prefiero perder el tiempo en seguir leyendo, escribiendo o escuchando música que en hacer un top, que además tampoco entiendo que de bueno tiene, al fin y al cabo mis gustos son míos, y cada uno sabrá lo que le gusta a él, y pobre del que no lo sepa.

  2. Muy buenas.
    Solo comentar que en todo el artículo no has puesto ni una sola foto, por si no te habías dado cuenta.
    En serio… no hay fotos.

  3. Bueno coñas aparte.

    ¿Qué es arte? ¿Qué es cultura? Es algo tan subjetivo que es difícil de responder sino imposible. Como para hacer una lista de las 10 mejores obras…
    Un saludo.

    • Efectivamente, si te fijas intencionadamente he estado diciendo que es mi opinión todo el texto, porque desde luego entiendo que cualquier otro puede tener una concepción de cultura diferente a la mia (y si no, que le den la medalla de las “bellas artes” a un torero a mi me parece completamente fuera de lugar por ejemplo, pero a alguien le parece lo más razonable del mundo y por eso se la dan).

      La cosa es que iba a poner un montón de fotos de brangelina montándoselo en un jacuzzi, por aquello de poner algo con contenido cultural, pero me me ha dicho Brad que ahora no era el momento adecuado, así que de momento, y hasta que encuentre la de en pantojito leyendo un clásico como el libro de la esteban, solo texto 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: