El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales básicos: Imprimaciones

Buenas a todos.

Una de las cosas más importantes que he aprendido tanto en este hobby como en mi oficio (relacionado con la artesanía) es que cualquier trabajo que vayamos a desarrollar y que queramos que alcance un nivel decente necesita una base fuerte y duradera en la que cimentarse. Para que os hagáis una idea y siguiendo con el símil de la construcción, si hacemos una casa con unos cimientos de papel o cartón y lo pegamos con chicle (goma de mascar) pues no va a durar en cuanto nos pongamos a construir con ladrillos encima.

En el mundillo de la pintura de miniaturas y escenografía esto se traduce en dos cosas, una buena limpieza, de la que ya he hablado, y una capa de pintura inicial, a la que llamamos capa de imprimación, que nos permite varias cosas:

  • Uniformidad y homogeneidad: Cualquier color que pongamos encima de otro cambiará, a menos que pongamos un montón de capas de pintura (o alguna muy gruesa, de esas que tapan detalles y de las que debemos apartarnos como si de la peste se tratara). Con una capa de imprimación de un color único empezaremos teniendo una miniatura con un color base sobre el que trabajar y que cualquier color que pongamos encima “tirará” hacía ese color base, haciendo que el conjunto de la miniatura tenga ese tono, aunque muchas veces no lo veamos.
  • Una base solida sobre la que trabajar: Si hemos limpiado la miniatura como toca no deberíamos tener problemas al aplicar cualquier pintura sobre ella. Los materiales de los que están hechos las miniaturas (Resina, Aleaciones de metal, Plásticos…) están pensados para que las pinturas agarren sobre ellos. Las pinturas que se comercializan hoy por hoy también están diseñadas para que agarren en la mayor parte de los materiales con los que están hechos las miniaturas. Aún así, una capa uniforme y homogénea con una pintura “especial” de agarre nos asegura que cualquier pintura posterior no vaya a “patinar” o agarrar deficientemente en la miniatura.
  • Ayuda para sombrear o iluminar: Ya hemos dicho que cualquier color que pongamos sobre otro adquirirá “propiedades” de ese color base, pues si ese color base es oscuro, lo que pongamos encima de él tenderá a ser oscuro, y si es claro y brillante la base, pues lo que pongamos encima tenderá a ser más claro y brillante. Con esto en mente podemos beneficiarnos en los primeros pasos de sombras o iluminaciones más sencillas de hacer. Incluso algunas zonas podremos dejarlas con ese color base (esto pasará sobretodo con el negro).
    Incluso debemos tener en cuenta y mucho, el color de la base para el tipo de pintura que queremos desarrollar, ya que para miniaturas a las que queramos que sean más siniestras, terroríficas o simplemente “sucias” (tipo orcos, bárbaros, monstruos) nos vendrá mejor casi siempre una base oscura, mientras que para las miniaturas que sean más limpias, brillantes, o luminosas, una base clara y brillante nos va facilitando el trabajo.
  • Volvemos a la homogeneidad, esta vez hablando de regimientos, unidades o ejércitos. La misma capa para toda una unidad hace que esta sea más homogénea y que de más sensación de “unidad”, armonizando tonos desde el principio. Además de que hay maneras de aplicar la imprimación “en serie” ahorrando mucho tiempo en el proceso.

Cuando yo empecé en este mundillo usaba los sprays de imprimación de GW, que son decentes aunque algo caros. Hoy por hoy imprimo a pincel con imprimaciones de aerografo. Así que tenemos varias maneras de aplicar esta capa (Sprays, Aerografo, Pincel… hasta hubo una temporada que aplicaba dicha capa “en serie” con una pistola de pintura y un compresor)

Si buscáis un poco por la red o preguntáis en tiendas de modelismo (no solo de miniaturas) algunos tienen disponibles otras marcas y tipos, quizás más adelante hable un poco más en profundidad de las marcas y métodos que conozco, pero de momento voy a lo que creo más importante. La imprimación depende mucho de la persona y no hay un estándar ni una mejor que otras, hay que probar y probar hasta que encontremos lo que más nos gusta a nosotros dentro de nuestras posibilidades. Por poner un ejemplo gráfico os cuento un poco lo que me ha pasado a mi durante una temporada.

Por cuestiones de donde vivía hasta hace unas semanas no podía usar sprays en casa (no tengo sitio ventilado que pueda usar) y no tengo aerografo, así que la mejor opción era la aplicación a pincel, que teniendo en cuenta que ahora mismo me dedico a pintar casi exclusivamente miniaturas sueltas pues no está mal el método. Hay gente (como yo en otra época) que tiene talleres preparados o algún lugar ventilado donde no molesta a otras personas, así que sprays o similares son buenas opciones.

Se pueden encontrar en el mercado muchas opciones para cualquiera de los métodos que queramos usar, como digo ninguno es mejor que otro y hay que tomarlo como lo que son, simples maneras o herramientas que podemos usar como queremos para nuestros fines. Si podemos encontrar, sin embargo, alternativas baratas, en tiendas de chinos por ejemplo venden sprays o pinturas acrílicas, pero y aunque he tenido épocas de usar mucho esos sprays, hoy por hoy solo los usaría en ciertos tipos de escenografía. La calidad que tienen no es buena y hay alternativas mejores y no excesivamente más caras. Mirad lo que nos ofrece el mercado actual y no tiréis por lo fácil (hay en todos lados y es asequible al bolsillo).

En cuanto a colores, lo normal es o negro o blanco, depende un poco del resultado que queráis, como ya he dicho, el negro para miniaturas más oscuras, sucias o siniestras y el blanco para brillantes, limpias, y claras. Aunque está el termino medio, que es el gris, lo que yo uso, y dependiendo del resultado que quiera más o menos claro. También hay quien imprima en un color concreto, aunque esto se suele hacer más cuando tienes un regimiento o ejército completamente igual o con un color base especifico para todo, como pueden ser los ejércitos de Marines espaciales de 40K, y de paso que imprimas das la primera capa de color.

La importancia de la imprimación es muy alta, al menos para mi y con mi experiencia. Una mala imprimación puede hacer que todo el trabajo que hagamos no se vea reflejado en el resultado final, o incluso que con el tiempo desaparezca dicho trabajo.

Por cierto, por si alguien está interesado, ahora mismo imprimo con Surface Primer de Vallejo, que hay en varios colores y es a base de agua y poliuretano. En teoría es para aerografo, pero vamos que yo lo aplico a pincel (se limpia con agua).

Para empezar no hace falta que compréis  nada especifico, con un blanco o negro acrilico, el mismo que uséis para pintar os vale. Pero con el tiempo intentad probar otros métodos y productos.

Espero que os sirva.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: