El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

The Binding of Issac: Rebirth y Afterbirth

Hablo poco de videojuegos, aunque sea uno de mis pasatiempos favoritos desde siempre y al que dedico más horas después de las miniaturas, o al menos hasta hace poco era así, y no solo por las horas que dedico a jugar si no por el tiempo que dedico a ver y leer sobre ellos. De hecho es algo que he cultivado desde bien pequeño cuando veía a mi tío jugar con aquel spectrum (el de 48 k) o cuando me regalaban siendo un niño aquellas maquinitas famosas en los 80 donde tenías que recoger/destruir items/enemigos que caían del cielo. Aunque recuerdo con bastante cariño el pacman que venía en una maquina (por aquel entonces me parecía enorme el cacharro) con carcasa amarilla, un joystic y varios botones.

Hoy hablo de un juego al que, por cuestiones de prioridades he jugado poco y aún no lo he comprado, aunque lo haré en breve. Así que hablo desde la perspectiva no de un jugador, si no de un “observador”, actividad que realizo (mirar gameplays) mientras pinto.

Hace unos años, un amigo nos enseñó un juego, con unos gráficos bastante distintos y en el que llevabas un monigote feo que disparaba a otros monigotes feos para ir pasando de habitación en habitación en unas especie de mazmorra. Mi primera impresión, quizás porque en esa época los videojuegos me interesaban lo justo y prefería dedicar mis horas de ocio a otras actividades, fue que el juego “Isaac” (como me lo presentaron) no era muy interesante y era demasiado repetitivo. Cierto es que entonces era una primera versión y que ni siquiera había salido la primera expansión del juego.

Años después, mirando cosas de videojuegos en youtube me reencontré con The binding of Isaac, en su versión Rebirth, o lo que es lo mismo, un remake del juego original, optimizado dejando atrás el flash y añadiendo más cosas el juego, como personajes, monstruos, habitaciones, etc… Y, por la razón que sea, esta vez si me llamó la atención, por varios motivos.

La historia que hay detrás del juego me gusta. Al ver la intro (no recuerdo si la primera vez que jugué la vi y no se quedó grabada en mi memoria o es que directamente salté la intro), se explica como Isaac es un niño pequeño que vive con su madre, la cual es una fanática religiosa y cuando “Dios” le habla diciéndole que tiene que alejar a su hijo del pecado se pone a ello de la peor manera posible. Tengamos en cuenta que The binding of Isaac (a partir de ahora TBOI) se basa en la historia bíblica de Abraham, aquel que hasta que un Ángel no se le aparece para detenerlo estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo para demostrar su fe en Dios, así que ya podéis imaginar que cuando la madre de Isaac recibe el mandato de matar a su primogénito, pues no duda en ponerse a ello, ante lo que Isaac solo puede salir de la situación como bien puede, que básicamente es abrir un trampilla que lleva al sótano y que da como resultado que el juego sea en plan “Mazmorra”.

¿Que tiene de bueno este juego? Pues muchas cosas, si no no estaría dando el tostón con él. Empezamos por lo básico, y es que TBOI es un Roguelike de Mazmorreo con un alto indice de aleatoriedad. Desde los pisos hasta las habitaciones de cada uno de estos parece aleatorio (que luego no será así, pero bueno, el caso es que da muchas horas de exploración sin repetir niveles), hasta los objetos que vas encontrando, que son muchos y variados, y cuando digo muchos y variados es exactamente eso, hay muchos items diferentes (que encima se engloban en varias categorías distintas para que puedas llevar varios de ellos a la vez) y no suelen repetirse mucho, incluso estos items tienen una probabilidad de aparecer, con lo que algunos de ellos a no ser que tengas mucha suerte o le dediques muchas horas no los verás.

Otra cosa buena que tiene es que hay sinergias entre algunos objetos, con lo que habrán combinaciones de ellos que harán que tu partida cambie radicalmente. Teniendo en cuenta las probabilidades que hay de que algunos objetos aparezcan, y que hay un montón de ellos, cada partida que empecemos, aunque pudiera repetir pisos, habitaciones o enemigos, va a ser diferente, porque nuestro personaje es diferente.

Sumemosle más variaciones, hay veces que cogiendo aparecerán salas con más de un objeto, como pueden ser las tiendas, las salas del pacto con el demonio, Boss Rush (una sala en la que van apareciendo Jefes continuamente tal como acabas con el anterior), etc en la que tenemos diferentes opciones de objetos para escoger (el que no escogemos desaparece en muchos casos) así que dependiendo de lo que decidamos escoger la partida será diferente a partir de ese punto.

En definitiva, hay tantas variables y opciones, que es complicado que se repitan partidas (imposible más bien). Aunque este es un juego basado en la repetición de ciertas mecánicas, no me da la sensación que sea repetitivo (aunque entiendo que haya quien le parezca que es así).

Y por añadir más cosas, empezamos con varios personajes diferentes, con stats diferentes, con lo que dependiendo de quien tengamos la partida tendremos que enfocarla de un modo u otro (más variedad).

¿Tenemos suficiente con esto? por lo visto no. Conforme avancemos en el juego iremos desbloqueando objetos, jefes nuevos, personajes adicionales… vamos, que al final nos juntaremos con un montón de cosas que harán cada partida diferente, dentro de la repetición de unas mecánicas bastante sencillas.

TBOI es un juego bien hecho, lo que hace lo hace muy bien, y lo disfrutas.

Rebirth tiene una ampliación llamada Afterbirth que añade más objetos, personajes y salas, además de algunas mecánicas, así que si queréis probarlo recomiendo este Afterbirth para que la experiencia sea lo más completa posible, y se espera que dentro de nada salga Afterbirth plus, que dará por finalizado el juego, así que si queréis y podéis conseguir este, mejor que mejor.

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: