El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Reflexiones: Niños y juegos

En primer lugar vamos a ponernos en situación, porque para esto hace falta. No suelo escribir habitualmente artículos de opinión más allá de comentar si me ha gustado o no alguna obra (ya sea literatura, cine, cómic, escultura, pintura…) y una pequeña argumentación sobre ello, por varias razones, aunque la más importante de todas es porque no quiero. El túmulo es un sitio donde quiero hablar de modelismo, donde intento enseñar sobre técnicas y contaros un poco mi visión (al fin y al cabo es mi opinión) pero sin intentar profundizar mucho. Cierto es sin embargo, que en algunas ocasiones he hecho alguna crítica o escrito más concienzudamente, pero sobretodo ha sido en algún tema muy especifico o cuando tenía un cabreo bastante grande y aunque sigo mosqueandome con algunas cosas ahora tiendo a intentar ser más consecuente conmigo mismo, aceptar ciertas cosas y luchar lo que puedo y quiero contra lo que entiendo que hay que cambiar, sin volcar mi bilis, mala leche y frustraciones en el blog (algunos creerán que eso pasa a menudo, pero la verdad es que no, y pocas veces he tenido que reescribir o borrar un artículo total o parcialmente).

Dicho esto, pasemos al segundo punto antes de entrar al tema central. A mi no me suelen gustar los niños. Esto es importante por el tema que vamos a tratar hoy, y tengo que ser claro antes de que alguien empiece a llenársele la cabeza de palabras como “Idiota” “Fanfarrón” o, la frase que más me gusta “Eso no puede ser, se engaña a si mismo, si tuviera un hijo no lo vería así”. A ver, no dudo en ningún momento que de tener descendencia haría lo que fuera por ellos, lo cual no quiere decir que me  la mayor parte de las veces vea pasar tiempo con los pequeños como algo poco placentero y prefiera estar haciendo otras cosas. Tengo una sobrina, a la que adoro y con la que me gusta pasar tiempo con ella, y hay algunos niños con los que no solo no me importa compartir tiempo, si no que disfruto con ello, pero son los que menos. También es verdad que con los adultos me pasa algo similar, aunque en la mayoría de casos puedo encontrar algo de lo que hablar sin verme excesivamente aburrido o que me cause repulsa… en la mayoría de casos.

Estas explicaciones vienen porque hace tiempo que me planteo que juegos compartir con mi sobrina de 4 años, me explico. No me refiero a que juegos ponerla a jugar mientras veo la tele para que no me moleste, o que enseñarle porque a mi me gusta “a ver si se une a las filas frikis”. No, a pesar de lo que muchos piensen después de los dos primeros párrafos, cuando pienso en que jugar con la niña es porque quiero disfrutar de compartir mi tiempo con ella (o con algún otro que me cae bien), e imagino que no hace falta ser padre para querer que un crío disfrute con un juego mientras aprende algo de valor. No soy padre, ni psicólogo, ni siquiera me he informado mucho sobre estos temas antes de ponerme a escribir (al fin y al cabo no soy un periodista ni cobro por escribir), pero si me interesa lo suficiente la situación como para exponerla y analizarla desde mis conocimientos, que no son muchos, la verdad.

Total que ante la pregunta ¿que juegos hay que me gusten a mi y pueda jugar con mi sobrina de 4 años? se me planteaba otra casi más complicada ¿y que juegos hay que me gusten y crea sean adecuados para una niña de 4 años?. Las preguntas aunque similares no son iguales, en la segunda me pregunto por los valores que voy a mostrar y la manera de afrontar situaciones a una mente que se está formando. Pongo un ejemplo simple. Me encantan los juegos de miniaturas, y podría enseñarle a jugar a un niño de 6 o 7 años a Blood Bowl perfectamente, pero ¿Lo que quiero que aprenda es que la manera de ganar es dar palizas al contrario, machacarlos a tortas y cuando están en el suelo reventarlos de una patada en la cabeza? Si, si, si, es un ejemplo un poco extremo y no recuerdo la edad recomendada que ponía en la caja de BB en su día, aunque eso me da igual ya que una edad recomendada no quiere decir que no puedas decidir enseñarle a tus hijos algo que sobrepase con mucho su edad, al fin y al cabo tu como padre eres quien decide su educación, con todo lo que ello conlleva para bien y mal (en la caja de Venganza Oscura especifica para mayores de 12 años, para tener una referencia).

Pensando en esto me di cuenta que no conocía muchos juegos para menores de 12 años con miniaturas que no implicaran o jugar con muñecas para niñas o con monstruitos y coches para niños. Vamos a ver, que yo tengo una hermana menor que yo y nunca he tenido problemas en jugar con ella con coches o con juegos “para niños”, y me jode bastante que el mercado actual sea como es a la altura que estamos. Yo no seré padre, pero me parece una gilipollez que las niñas tengan que ir de rosa y los niños tengan que jugar a pegar tiros o lanzar Kamehameha, aunque lo haya hecho yo desde bien pequeño. Pero bueno, que me voy del tema a otro que tendría para tratar largo y tendido como es la separación de géneros en el mundillo y la discriminación, que haberla la hay.

Retomemos el tema. No hay apenas juegos destinados a que juguemos con las nuevas generaciones, a nosotros nos gusta lo que nos gusta, y las empresas de juegos de miniaturas lo saben, o al menos lo han aprendido durante tantos años y por eso hay tantísimos clones de Tolkien en el mundillo, o universos ricos que han ido fagotizando cualquier cosa que pudieran cuadrar minimamente en su ambientación (si, me refiero a 40K, que pese a que me gusta su ambientación por rica y profunda no quiere decir que no hayan ido copiando y adaptando todo lo que podían copiar y adaptar a su mundo).

Lo curioso es que ni siquiera en la mayoría de webs donde venden estos juegos son capaces de poner la edad mínima recomendada por el fabricante, cosa que en la época donde puedes comprar cualquier cosa y que te la traigan a casa es un poco raro, quiero decir, que si obligan al fabricante a especificar la edad ¿por que no se obliga a la tienda que nos lo vende sin mostrarnos la parte donde se especifica a que lo señalen de algún modo?. He estado mirando algunas webs (no todas, no tengo tanto tiempo) de juegos de miniaturas, y solo Edge y Fantasy Flight Games tienen especificada claramente la edad mínima recomendada sin tener que buscar exhaustivamente (muchas veces sin resultado), y no en todos sus productos (ni rol ni muchos juegos de cartas los tienen). Tampoco quiero parecer un alarmista que vaya a sacar la antorcha y dirigirse al castillo de turno a intentar matar al monstruo cliché que toque ese día por esto. Siendo como soy lo primero que haría es ponerme en contacto con las empresas pertinentes y preguntar mediante email que edades son las recomendadas, al fin y al cabo me interesa a mi más que a nadie saberlo (aunque esto también es discutible), y ya está.

No deja de resultarme curioso que yo empecé en este mundillo con mucha menos edad de la recomendada ahora mismo (entre 12 y 14 años he estado viendo) aunque también es cierto que siempre fui un niño raro adelantado a mi tiempo en algunos aspectos y muy infantil en otros (o eso decían, que a mi me daba igual mientras me dejaran hacer lo que me gustaba).

Aunque sigo desviándome. Lo que quiero, simple y llanamente, es un juego que pueda gustarme a mi y a la niña a la vez. Ni quiero tener que jugar con la prima de Barbie que tiene una cafetería en el centro de la ciudad de moda donde sirve “Cupcakes” y “Capuchinos macchiato”, ni quiero que los valores que aprenda de su tío antes de saber distinguir realidad de ficción es que mediante la violencia desmesurada es como se pueden alcanzar las metas y donde no hay consecuencias por nuestros actos (repito, se que exagero, pero para que se entienda, yo crecí entre películas de acción de los 80, jugando a rol, wargames y videojuegos y no me da por secuestrar ancianos, violarlos mientras lo grabo y vender luego copias por la red).

En definitiva, sigo sin poder encontrar un juego de miniaturas (que sean de una pieza para que no se lo pueda tragar un crío) con el que pueda jugar con mi sobrina y compartir un mundo fantástico que nos pueda gustar a los dos. Quizás no he sabido buscar, o no he querido hasta ahora y no se como enfocarlo, que tampoco es que sea muy hábil con lo que se sale de mis conocimientos habituales. He descubierto algún juego de rol para dentro de unos años que si probaré, pero de momento, solo me queda sentarme a ver como pinta mientras le intento explicar algunos conceptos básicos de dibujo, o a que me explique el libro que ha estado leyéndole mami una y otra vez, o montar puzzles (que es una niña pequeña y entiendo lo que hay, pero eso no quita que no pueda haber algo más).

Mira que cuando me pongo algo “serio” me salen tochos… Si has llegado hasta aquí, lo siento, no hay premio, sin embargo te agradezco que te hayas molestado en leerlo todo esto y si ya me dejas tu opinión en un comentario, te lo agradecería mucho más.

Hasta la próxima.

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Reflexiones: Niños y juegos

  1. Agradezco que mi crío sea uno de los “elegidos” jajaja.

    Dicho esto, pasemos a la materia. Lamentablemente, no hay un juego todavia para una edad tan temprana como la de tu sobrina y que sea de miniaturas. Como muchiiiisimo, se me puede ocurrir algun dungeon Crawler tipo Heroquest…Por ejemplo, en el Heroquest 25th, cuando le de por salir, viene con “los jovenes intrepidos” un par de heroes, que son burriquito blanco en lo que juegas; y esta idea, se puede extrapolar a otros juegos.

    Pero vamos, creo que lo mejor es el rol de libro, y que os inventéis una historia, en donde la enseñes unos valores y que vaya tirando dados jajaja.

    • Si, el rol da para mucho, de hecho los niños innatamente juegan a rol (aunque algunos padres no quieran llamarlo así o ni se planteen que lo sea). Yo ya juego a rol con ella, creamos historias y dentro de ellas voy a intentar que hayan valores que crea que debe aprender y se que “jugando” se le van a quedar mejor.

      Y oye, que el Rubio mola, y cuando un crío me cae bien y hace que los ratos que pasamos juntos sean agradables y divertidos, pues porque no decirlo 😉

  2. Primero he estado leyendo tu blog que tiene muy buenos tutoriales sobre pintura agradecerte.
    Ahora, yo de aqui a unos años voy a estar igual que tu con mi sobrina, recientemente se estan tomando popularidad los juegos de mesa “modernos” (no necesariamente con miniaturas) y hay algunos que se podria jugar con niños de 6 años o incluso 5
    te dejo un par de links sobre juegos de mesa (con miniaturas) que tal vez puedas jugar con tu sobrina.

    https://boardgamegeek.com/boardgame/124708/mice-and-mystics
    https://boardgamegeek.com/boardgame/179820/tail-feathers

    suerte, en esa misma pagina tienes un catologo, trata de buscar en juegos para familia

    • Gorblag en dijo:

      Muchas gracias por la información, ya le echaré un ojo detenidamente y a ver que puedo sacar.
      En cuanto a los tutoriales, pues muchas gracias a ti por dejar el comentario, y ya sabes, cualquier duda, crítica, consejo o sugerencia será bien recibida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: