El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Conociendo autores: Clive Barker

Al darme cuenta que llevo ya algunas entradas en las que directamente comento sobre algunos autores específicos de algún ámbito concreto (Directores de cine, escritores, guionistas, dibujantes…) creo que voy a crear una especie de “sección” para englobar a todos, etiquetarlos y así si alguien está interesado en conocer otros autores que gracias a esa sección etiquetada pueda encontrarlos más fácilmente en el blog.

Bueno, dicho esto vamos a hablar de un autor polifacético. El británico Clive Barker.

Clive Barker

Barker es un autor que yo mismo descubrí hace muchos años por una película, de la que luego se ha creado una saga (con mejores y peores momentos, algunos memorables y otros nefastos) pero que todo aficionado, o incluso sin serlo, de cine de terror reconocerá, aunque el nombre de su creador no os resulte tan familiar, “Hellraiser”.

Y es que este señor es un escritor de terror y fantasía, con una visión de la realidad algo extraña y muy interesante y que luego se ha intentado trasladar a otras obras y formatos, me refiero a ese submundo, o realidad que a duras penas podemos percibir pero que está ahí acechando desde las oscuras sombras de rincones apartados en nuestra vida diaria. Cualquiera que haya visto “Hellraiser” sabe de lo que hablo, pero no solo en esta saga aparece este concepto, cualquiera de sus obras de cine (“Razas de noche” por poner un ejemplo de los más conocidos) o literarias (los magníficos “Libros de sangre”), están sumergidos en ese ambiente donde lo que creemos meras fantasías y cuentos para asustar a los niños e ignorantes son realidades esperando a salir y demostrarnos que equivocados estábamos.

Personalmente, además de la archiconocida “Hellraiser” sus pre-cuelas y secuelas, me encantan los “Libros de sangre”, que son una recopilación de relatos cortos de terror. Me encanta el estilo de Barker cuando escribe, simple, sin perderse en excesivas descripciones (que es algo por lo que nunca podré leer a King disfrutando, por ejemplo). Sus ideas son frescas, frías y terroríficas, introducidas dentro de la vida cotidiana como si siempre hubieran estado ahí esperando que nos diéramos cuenta de ese mundo oculto.

Barker es un gran aficionado a los cómics, y como tal ha estado bastante ligado a ese mundillo, de manera que sus obras han sido publicadas por diferentes editoriales, incluso Marvel comics.

En el ámbito del cine y televisión, no solo encontraremos “Hellraiser” y “Razas de noche”. Muchos de sus relatos se han intentado llevar a la pantalla, estando él mismo involucrado en el proyecto de manera activa o no. Así podemos encontrar a Vinnie Jones protagonizando “El vagón de la muerte” basada en el relato “El tren de la carne de medianoche”, “Candyman” o “Dioses y Monstruos” también basados en relatos suyos.

Allá por principio de siglo descubrí, junto a un amigo, un juego titulado “Clive Barker´s Undying”, que si bien no creo que esté a la altura de otras obras del autor, a mi me gustó bastante. También en 2007 apareció el juego “Clive Barker´s Jericho”. Pero esto lo hablaremos otro día para no alargarnos mucho.

Clive Barker es, a mi entender, el maestro moderno del terror. Un Poe o Lovecraft de finales del siglo XX y principios del XXI. Su concepto de ese mundo oculto de demonios y monstruos, ha inspirado muchas obras en diferentes ámbitos (El juego de rol “Kult” es una clara muestra de ello). Tiene la capacidad meter al lector en la historia que está contando y de que creas que pese a la clara fantasía lo que sucede en sus relatos podría tener parte de real, sacando nuestros miedos y temores ocultos a relucir.

Todo al que le guste el terror debería leer y ver sus obras, pero aunque el terror no sea lo tuyo, tiene relatos claramente fantásticos y que harán las delicias de los fans de ese género también.

Otro día hablaremos de obras concretas, que tengo ganas de analizar los “Libros de sangre” y hace mucho que no hago una revisión de “Hellraiser”. De momento os dejo que seáis vosotros mismos quienes elijáis una obra de este autor y la disfrutéis.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: