El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales básicos: Lavado de miniaturas

Ironicamente yo hasta hace bien poco, quizá un año y algo, no tenía en cuenta para nada este paso, y no porque no supiera que es un paso más que recomendable, si no por pura vagancia y eso que cuesta bien poco. Es cierto que en muchos casos al saltarnos este paso no repercute de manera significativa en el resultado final, al menos a mi nunca me ha pasado, pero es tan cierto es que mal no va ha hacer y puede evitar algún desastre.

Como ya sabéis los que me venís leyendo, hablo de mis experiencias, de lo que antes como pintor sin motivación para mejorar y con pocas ganas de aprender no hacía o hacía mal, y lo que ahora con más interés y con una visión más seria de la pintura, recomiendo. En este caso, más por prevenir que por otra cosa, hablaremos de como hay que lavar  las miniaturas para ponerse a pintar después.

Bueno, una vez cortadas las piezas, quitadas las rebabas, y a poder ser con las juntas masilladas y secas, quizá con algunas partes, en caso de ser miniaturas con diferentes piezas, pegadas, llega la hora del lavado. No es nada complicado, y se pueden usar materiales que tenemos todos por casa. En este tutorial no voy a poner fotos primero porque no hacen falta, y segundo porque cuando yo lavo las minis tengo las manos mojadas y no me apetece nada estar con la cámara al lado con el peligro de mojarla.

Para lavar las miniaturas yo lo que hago es coger un barreño, palangana o recipiente similar, también se puede usar el mismo lavabo pero con aseguraros de tapar el desagüe para que no se trague ninguna pieza. Agua, la suficiente para que cubra las miniaturas, un poco de jabón, yo uso el típico lavavajillas, pero cualquiera vale, y un cepillo blando, tipo cepillo de dientes para darle un poco por los huecos, aunque no es necesario con las miniaturas nuevas yo me he acostumbrado a hacerlo al ir despintado viejas minis, y ahora lo hago con todas.

Una vez hecho esto, solo hay que enjuagar con agua limpia y dejar secar bien. Yo suelo dejar secar, pero se puede usar un secador de pelo o similar para acelerar el proceso, teniendo cuidado si son de plástico o resina de no calentar en exceso las miniaturas para que no se deformen.

Luego ya pasamos a la imprimación y pintado.

Parece una tontería pero con esto nos aseguramos de eliminar los restos de productos desmoldantes que usan para poder sacar las miniaturas de los moldes en el proceso de fabricación. Estos productos pueden hacer que la pintura no se adhiera bien a la miniatura y estropee el pintado. Generalmente no es necesario y las miniaturas suelen venir bastante limpias, por lo menos como ya he dicho antes, a mi no me ha pasado nunca esto, pero si podemos evitar con unos 10 minutos de trabajo y muy poco coste de materiales una situación de esas pues mejor que mejor, y más cuando podemos hacer un lavado de decenas de miniaturas a la vez.

En fin, un paso aconsejable y que evita males mayores.

Hasta la próxima.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Tutoriales básicos: Lavado de miniaturas

  1. Pingback: Tutoriales básicos: Como despintar miniaturas | El Túmulo de Gorblag

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

