El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

El tiempo en sus manos/ The time machine (1960)

Desde que tengo recuerdos se que la fantasía y la ciencia ficción me han atraído más que casi cualquier otra cosa. Tengo memorizados ciertos momentos donde al visionar alguna película o serie estos me dejaban con una vorágine de estímulos y sensaciones poco comunes y quedaban grabados en mi mente para siempre. No tengo consciencia de cuando vi por primera vez esta película, pero si recuerdo que me dejó tan marcado que es difícil expresar el aprecio y el cariño que tengo por ella, y no por la calidad del film, que es una grandísima obra del cine, si no por el hecho de que gracias a esta película descubrí los géneros que me han acompañado durante el resto de mi vida para mi placer y disfrute.

Antes de nada advierto que pese a mi intención de ser lo más objetivo posible siempre (cosa completamente imposible en un blog de opinión personal) en este caso en concreto no voy casi ni a intentarlo. Esta obra y alguna otra es de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia lo que hace que mi visión de ella esté muy influenciada.

The time machine, o como se conoció en España “El tiempo en sus manos”es una  película basada en la magnifica novela escrita por el británico H.G.Wells en 1895 “La Maquina del tiempo”, la cual a mi manera de ver es una de las imprescindibles para todo aquel que disfrute de la ciencia ficción en general.

La película del año 1960 fue dirigida y producida por George Pal, y protagonizada por Rod Taylor, Yvette Mimieux y Alan Young. El film se aleja poco de la novela, quizás más en el tono general que es menos terrorífico y más de acción y aventuras, pero es bastante fiel a la obra original.

Por si alguien aún anda un poco perdido hago un resumen del argumento. George Wells (en la obra original el protagonista no tenía nombre) es un científico que sin que nadie lo sepa ha conseguido construir la maquina del tiempo, una noche invita a cenar a sus amigos y les muestra un modelo en miniatura de su maquina y hace que esta desaparezca, según el propio científico, viajando en el tiempo. Sus amigos no le creen y al poco se despiden de él. Entonces se nos muestra que tiene otra máquina a escala para poder viajar en el tiempo, y decide hacerlo pasando por diferentes épocas y deteniéndose en algunas (me encantaba de crío esta parte). Al final decide parar en el año 802701 y allí descubre a un pueblo que se hacen llamar Eloi, pacíficos y aparentemente carentes de voluntad para evolucionar, simplemente viven la vida con lo que consiguen de la naturaleza (frutas, bayas…).

Sin embargo George descubre poco a poco que no son los únicos habitantes de aquel paraíso, y que existen unos seres a los que llaman Morlocks y que han conseguido arrebatarle la máquina del tiempo a George mientras el estaba con los Eloi. Además los Morlocks y los Eloi ocultan un secreto que George descubrirá con horror y al que tendrá que hacer frente cuando Weena, una chica Eloi a la que George ha cogido cariño, sea secuestrada por los Morlocks.

Tanto el diseño de los monstruosos Morlocks como la recreación del mundo del año 802701 me parecen a día de hoy magnificas, y más teniendo en cuenta no solo que el film es de 1960, si no que se realizó con un presupuesto bajo incluso para aquellos años (750.000 dolares). La dirección, la adaptación del guión y las actuaciones, sobretodo la de Rod Taylor (declarado fan del libro de H.G.Welles) son estupendas.

Pero todo esto yo no sabía valorarlo cuando la vi por primera vez, ni en posteriores visionados. Yo solo veía un hombre viajando en el tiempo a un mundo de fantasía con un pueblo alegre, divertido y sin preocupaciones, tanto que sus mentes habían caído en un estado de pasotismo e ignorancia extremo, por un lado y por otro unos monstruos que amenazaban la felicidad. No hacía falta ser un guerrero, un soldado o un luchador nato para ser un héroe, un científico (atlético y apuesto, eso si) era no solo el que vencía a los malos, si no el que incitaba a otros a ser ellos mismos los héroes, a que se defendieran a ellos mismos y a los suyos.

Esos paisajes con edificios medio derruidos, comidas con frutas enormes de apetitoso aspecto, y los anillos… esos anillos que al ponerlos en marcha como si de grabaciones radiofónicas se trataran contaban la historia de la humanidad. Y la maquina del tiempo, esa maquina de estilo victoriano, con luces, cristales, brillantes y metal. Si H.G.Welles fue poco explicito al describir la maquina del tiempo en su libro, cosa que hizo por lo visto a propósito, aquí la maquina pasa a ser un icono mundial, reconocida a partir de este film como “la maquina del tiempo”.

Este film ganó el oscar a los mejores efectos especiales.

En definitiva, una película cuidada (George Pal estuvo cuidando de todos los detalles de manera exhaustiva), donde la aventura, la ciencia ficción y la acción se mezclan perfectamente.

He de comentar que en 2002 se hizo una nueva versión dirigida por un descendiente de Welles y protagonizada por Guy Pearce y Jeremy Irons, y que, a mi modo de ver, es “un truño como un puño”, por mucha taquilla que consiguiera.

Bueno, poco más que añadir excepto que escribiendo esto he vuelto a rememorar aquellos primeros visionados y que ha sido de las entradas que más me ha costado de escribir. Dejo mucho en el tintero, porque ni quiero ni creo que deba alargar más esto. Os recomiendo que veáis la película como lo que es, que la disfrutéis y que os dejéis embarcar en ese viaje al futuro junto con esa magnifica banda sonora.

Nos vemos en el año 802701.

 

 

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “El tiempo en sus manos/ The time machine (1960)

  1. Pingback: Cine: Los clásicos y Breve Reseña Clásica: El tercer hombre | El Túmulo de Gorblag

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

