El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales básicos: Pineado

Una de las cosas que más me molestaban cuando empecé en este mundillo de los wargames y el modelismo era cuando montaba aquellas piezas de miniaturas grandes (o en ocasiones no tan grandes) y al poco tiempo se despegaban. Tened en cuenta que el plástico en aquella época no era tan normal y el pegamento para plástico cundía menos que el cianocrilato, y ahora entre la variedad de resinas, el metal y el plástico, tampoco es que pudiera usar o me rentara el pegamento para plástico, que es el que funde este material y hace que no se separe tan fácilmente.

En definitiva, me acostumbre a usar el cianocrilato (también más conocido por estos lares como la marca más representativa “Superglue”) y en ocasiones las piezas se despegan o, más difícilmente, se rompen. Recuerdo especialmente las miniaturas grande con alas, como dragones, príncipes demonios, grifos o pegasos, que costaban una barbaridad para pegarse y que se quedaran en el sitio casi más, o algunas miniaturas que están diseñadas de tal manera que sin hacer algo no se pueden pegar en condiciones.

Al final creo que todos aprendemos que solo con pegamento, masilla y ganas nuestras miniaturas y elementos de escenografía quizás no se mantengan unidos como nosotros queremos. Y por ello voy a hacer un tutorial sobre una técnica muy sencilla y muy útil, varias cosas antes de comenzar, primero, como siempre, esto es un tutorial para gente que empieza, a los que llevan años con las miniaturas no creo que os cuente nada que no sepáis (o si, que nunca se sabe). Segundo, con esta técnica parece que se tarda bastante más tiempo en acabar de montar ciertas miniaturas, pero a la larga se gana, ya que estas no se van a despegar tan fácilmente, y una vez se despeguen lo volverán a hacer a no ser que le pongamos remedio, y si es por una rotura, pues mala suerte, pero nos aseguraremos que no vuelva a partir por el mismo sitio. Y tercero, nos aseguraremos que esas partes más débiles o finas una vez pintadas no tengan juntas después de tener que hacer un apaño que nos estropee parte del pintado que tanto nos ha costado realizar.

El pineado, que es como comúnmente se conoce a esta técnica, aunque en cada zona e incluso grupo se le llama de una manera diferente (en mi grupo lo conocíamos como “mechonado” que derivaba de la misma técnica aplicada a la fabricación de muebles), consiste en hacer que entre dos piezas que queremos unir se incruste dentro de ellas una pieza que refuerce su unión.

Pongo un esquema que se ve mucho más claro.

La técnica, aplicada a las miniaturas, es muy sencilla y como ya sabéis los que me leéis intento hacerlo con materiales baratos o gratuitos, en este caso vamos a necesitar:

– Alambre o clips de oficina

– Tijera fuerte o Alicate de corte

– Taladro con broca fina (puede ser manual o no)

– Pegamento

– Miniatura o piezas a pinear

En su día yo compré alambre fino en un bazar de todo a cien para, además de pinear, tener material con el que hacer estructuras y armazones de modelado, simular alambre de espino, etc. Así que como si me hubiera salido gratis, porque además compré 3 rollos por menos de 1 € y los tengo desde hace años y aún me duran. En su defecto podéis coger un clip, que solemos tener en casa todos o en la oficina. También tengo unos alicates de corte pequeños, que adquirí para cortar matrices y para escenografía.

El taladro que tengo yo ahora mismo es manual, tengo otro eléctrico pero cuando me vine a vivir al norte lo deje en Valencia, así que me apaño con el manual. Este me lo hizo un amigo mio, compró una broca muy fina en una ferretería y con el mango de una cuchilla de modelismo hizo un taladro manual simple y efectivo. Se que en tiendas de modelismo venden algunos taladros manuales, pero yo con este me apaño la mar de bien con todo tipo de materiales (masilla, poliestirenos, plástico, resina, metal, cartón, madera…), lo único controlar la broca porque al final hay que cambiarla.

Esta es la foto de un taladro manual de la marca Army Painter, sale por menos de 10 euros.

Y esta es la foto cutre (para no variar cada vez que cojo la cámara) del que yo tengo casero

Y ya poco misterio queda por resolver. Hacer agujeros en las piezas a unir, que queden a la misma altura (si no no tiene sentido esto), para esto lo que yo hago es hacer primero uno de los agujeros en una pieza, más o menos a ojo pero sabiendo donde lo quiero, luego corto el alambre (que tiene que ser un poco más corto que la distancia total de los dos agujeros) y lo pego directamente. Una vez seco presiono contra la otra pieza para que el mismo alambre marque el sitio donde hay que taladrar, y solo queda pegar las dos piezas.

La unión queda fuerte en cualquier material, incluso entre distintos materiales, y os evitáis tener que pegar una y otra vez algunas piezas complicadas, que además jode mucho cuando ya están pintadas.

Comentar que esto es la base de esta técnica. Con la práctica podréis hacer cosas bastante más complejas y veréis como se puede usar hasta para modelar ciertas partes con masilla usando de base el alambre.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Tutoriales básicos: Pineado

  1. Cosas básicas para principiantes que siempre va bien recordar. Gracias

    • Gorblag en dijo:

      Si, y sobretodo saber de la importancia, que será que no he tenido que retocar miniaturas después de pintadas porque se ha caído un brazo, un arma o una cabeza…

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

