El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Kings of War: Primeras impresiones

 

Pues hace poco jugué mi primera partida de Kings of War (a partir de aquí KoW), además unos días antes estuve viendo una partida, ambas de iniciación.

Dejó aquí mis primeras impresiones para quien esté pensando en probarlo.

Es inevitable comparar con otros juegos, porque al final necesitamos referencias para poder explicar las sensaciones que tenemos en nuestras experiencias, pero voy a intentar evitar lo máximo posible las referencias y comparaciones a otros juegos.

La primera partida que vi (Hombres rata Vs Orcos) fue con dos amigos a 1000 puntos, uno sin experiencia previa en KoW y el otro con solo 3 partidas en este (aunque son jugadores de wargames desde hace años). La partida que jugué (Enanos Vs No Muertos), por mi parte sin tener ni idea excepto el haber visto la partida de mis amigos y haber leído el reglamento, mi rival ya es un jugador más habitual.

El resultado de las partidas es lo de menos, al fin y al cabo lo interesante es aprender a jugar y no tanto ganar. De hecho mi lista era seguramente un truño y la de mi rival, según sus propias palabras, “para probar cosas”. En la partida anterior que estuve viendo las listas eran para probar unidades y se hicieron bastante al tun tun.

El juego me pareció muy ágil y bastante rápido. Las reglas son simples y fáciles de aprender, sobretodo si ya estás acostumbrado a este tipo de juegos, pero que si nunca has jugado tampoco te va a costar introducirte mucho, son bastante intuitivas. Sin saber jugar nuestra partida duró 2 horas aproximadamente, con los parones típicos para preguntar por las reglas y mirar atributos, y encima teniendo muy mala suerte mi rival estando bloqueado durante 2 turnos enteros (las partidas normales son de 6 turnos) por dos malísmas tiradas con la mitad de su ejército, si no fiuera por esa circunstancia hubiéramos tardado menos.

Al final la sensación es que dos jugadores que sepan las reglas a 1000 – 1500 puntos por bando pueden estar entre 1´5 y 2 horas.

En cuanto a la creación de ejércitos. Todo muy sencillo, apenas hay variaciones en las unidades y aunque hay variedad no tienes que tirarte un montón de tiempo mirando combinaciones. Los objetos son variados y bastante útiles en su mayoría, y están disponibles para todo el mundo, con lo que una vez te los aprendes no existe la posibilidad de que el rival tenga objetos extraños o complicados de recordar porque solo los tiene su ejército.

En definitiva, al haber menos reglas especiales, habilidades y objetos (son para todo el mundo igual) y tener solo de 2 a 3 tamaños de unidad, todo se agiliza mucho.

Ahora bien, las partidas son de todo menos sencillas una vez alcanzas un conocimiento del juego un poco más alto que básico. Este juego es táctica pura y el que consiga coger una retaguardia o un flanco a una unidad potente enemiga casi seguro que la aniquila.

Tanto el despliegue como la fase de movimiento son primordiales para cualquier jugador de KoW. Saber mover buscando posiciones ventajosas mientras vas cubriendo tus huecos intentando que el rival no los aproveche es lo que todo jugador tiene que perseguir, y lo que casi seguro lo llevará a la victoria o la derrota.

Otro día os hablo de los ejércitos, conforme vaya jugando también iré comentando mis impresiones, pero de momento y como conclusión os digo que me ha gustado bastante más de lo que creía que me iba a gustar. Leí en su día la primera edición pero en esta han simplificado algunas cosas y desde luego las reglas están pensadas para que haya el menor desequilibrio posible. Un juego táctico, ágil y que implementa muy bien la fantasía que tanto me gusta. De hecho gracias a este quiero probar más juegos de Mantic que creo que tiene algunos muy interesantes, como Warpath (la versión futurista de KoW, vamos un juego de batallas masivas futurista), Dugeon Saga (un Dungeon Crawler), DreadBall (un juego de Football futurista), Deadzone (Un juego de escaramuzas futurista) y alguno más.

Ya os iré contando mis experiencias. Hasta la próxima.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Kings of War: Primeras impresiones

  1. Yo no he jugado todavía, pero me parece un juego muy interesante y no tan simple como la mayoría dice.

    • Gorblag en dijo:

      La simpleza está en lo que tiene que estar, en las reglas, que no te hace falta un Master para aprender. La complejidad está, por poner un ejemplo rápido, como en el ajedrez, en como mover las piezas que tenemos y como afrontar los movimientos del rival.
      Cuando puedas echa un par de partidas, creo que te gustará, aunque sea para jugar de forma casual, que también se puede.

      Gracias por pasar y comentar.

  2. Datis en dijo:

    Yo soy jugador habitual de KoW(también de 9 age) y a mi me parece un gran juego, como bien dices muy táctico

    • Gorblag en dijo:

      Gracias por tu comentario, siempre es de agradecer de alguien con experiencia.

      En cuanto lo pruebe más a fondo comentaré mis impresiones sobre el juego, y lo mismo con 9ª.

      Un saludo

      • Datis en dijo:

        Otra de las cosas buenas de KoW es que al no tener que retirar minis puedes crearte unos dioramas espectaculares, y las mesas de juego quedan mas limpias sin tanta mini por ahí tirada

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

