El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales Básicos: Cartón

Más cosas que voy trayendo como tutoriales, os recuerdo que son cosas básicas destinadas a ayudar a los novatos, así que no esperéis una revelación modelista porque de esas cosas no hago.

Hoy quería hablar de un material muy fácil de encontrar, el cartón. Este material que todos conocemos y usamos a diario es  uno de los que más me gusta usar a mi por varias razones. La primera y principal es porque se encuentra muy fácilmente y generalmente no cuesta nada de dinero, lo cual hace que cualquiera en cualquier sitio pueda dedicar mucho tiempo al hobby sin tener que invertir apenas y sin tener que hacer pedidos por correos o paquetería (que es una de las cosas que más dificultades causa a los aficionados que no viven en grandes ciudades o cerca de ellas).

La otra razón más importante es que por sus características es fácil trabajar con el, no requiere herramientas muy especializadas (y por ende caras y complicadas de encontrar) y por su versatilidad, que con un poco de cola y agua se pueden hacer desde estructuras a base de trozos cortados como pastas de modelar (y con un poco de practica puedes hacer algunas pastas de modelar realmente profesionales).

El uso más habitual que he hecho de este material es para hacer bases de movimiento para unidades de Warhammer, y para ello he usado el cartón de las cajas de galletas, cereales o similares. Pero se puede hacer casi de todo con él. Como ejemplo hoy y como podría salir una entrada en el blog realmente larga si os pongo todo lo que se me ocurre hacer con el cartón, os pongo como hacer unas bases sencillas (no tanto como poner el trozo de cartón recortado y ya está) para un proyecto de una especie de Muestrario (Display en el idioma de Shakespeare) para miniaturas de temática de Mazmorreo (Dungeon Crawler), pero que puede servir para hacer todo un Dungeon. Ojo, hay materiales que con el mismo esfuerzo quedan mejor, pero suelen ser más caros y complicados de conseguir. En cuanto al proyecto del “Dungeon Display” os iré mostrando cosas conforme avance en él.

En este caso usé una caja de zapatos (de unas botas de agua que compró mi novia un par de días antes y que iba a tirar al contenedor). es cartón bastante fino y aunque tiene las ondulaciones que suele tener el cartón no son muy pronunciadas y cuando texturice apenas se notará.

Lo primero que hice, y de lo que no hice fotos, es planificar lo que quería hacer. Esto es importante, siempre hay que ponerse a trabajar sabiendo lo que se quiere para poder maximizar el material y el esfuerzo. Luego hice las mediciones oportunas y marqué en el cartón por donde cortar.

Una vez cortado todo cogí las partes que me sobraban (en este caso solo usé la tapa para dos piezas) y recorté para que me quedarán trozos más cortos que pegar a la base de cartón. Lo que quiero conseguir con esto es por un lado que las bases sean el doble de anchas sin tener que usar el doble de catón y por otro que me ayude a que la base no se combe cuando le aplique cola y agua más adelante (siempre combará algo, que al fin y al cabo es cartón, pero para lo que quiero hacer me vale y podré solucionarlo más adelante).

Y aquí podéis verlo todo pegado por la parte de abajo, con cola blanca. (Aunque parezca que el teclado del PC está justo debajo de la alfombra de corte está en una bandeja por debajo XD)

Luego hay que esperar para que se seque y ya está. Para evitar que se combe lo que hice fue ponerlo entre dos libros pesados, usando papel de propaganda de esa que dejan en los buzones para que no se manchen los libros con la cola.

Como lo hice por la tarde lo dejé hasta el día siguiente, aunque la cola blanca en cartón tarda apenas unas horas (el cartón absorbe la humedad de la cola y seca más rápido), aunque siempre es bueno dejarle un rato de más por si acaso. En verano o si tenéis calefacción en casa suele tardar menos.

En esta foto podéis ver el resultado junto con una especie de pasillo al que ya le recorté unas “baldosas” con el mismo cartón y se las pegué (son de 20 x 20 mm aprox). La cara superior del otro no os la muestro porque es solo el cartón sin más.

Lo de las baldosas, como digo, es con el mismo cartón (las he pegado por la cara azul para que se vea) y las he recortado de la medida exacta, aunque es mejor recortar un poquito más cortas (19×19 por ejemplo) para que nos haga al pegarlas las juntas entre las baldosas. También he recortado en algunas las esquinas para hacer roturas que luego rellenare y texturizaré. En la parte derecha he dejado un trozo de cartón de más para poder cogerlo de ahí cuando aplique pintura o cola y no mancharme tanto. Luego con una cuchilla o cutter lo recortaré al final.

Pues nada, espero que os sirva para que vayáis cogiendo ideas. Otro día os enseño el avance del Display, que se que a alguno le va a gustar.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: