El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales Básicos: Malas costumbres

Por mi propia experiencia y por puro análisis he observado que en cualquier actividad que hacemos reiteradamente, sea la que sea, las personas tendemos a crear hábitos, ya sean productivos o no para esa actividad. Dicho así parece una frase de un estudio psicológico o algo similar, pero es muy fácil de entender. Cuando hacemos alguna actividad durante un tiempo determinado nos creamos costumbres, unas malas y otras buenas, que en principio están destinadas a hacernos más fácil dicha actividad.

En cuestión del hobby, que es lo que nos interesa aquí, todos los que conozco y con los que he compartido ratos de charla, pintura o juego, tenemos algunas malas costumbres que hacen que el desarrollo del pintado (o modelado) sea más tedioso o cansado a la larga y por lo tanto nos cueste más motivarnos para ponernos con esos proyectos que tenemos a medias. La cosa es que esto se puede aplicar a casi cualquier ámbito de nuestra vida, pero eso ya lo veréis vosotros mismos y también como solucionarlo, aquí solo voy a comentar algunos de esos malos hábitos que tengo yo mismo y que al ir corrigiéndolos he notado una mejoría notable tanto anímica como físicamente.

Posturas e iluminación:

Si, tan obvio y a la vez tan fácil de dejarlo de lado. En una actividad en la que tenemos que forzar la vista constantemente es muy importante la iluminación, nos cansa menos los ojos, con lo que podemos aguantar mucho más tiempo sin sufrir las consecuencias de trabajar en “penumbra” y además si se tiene una buena iluminación y amplia no tenemos que darle mil vueltas a las miniaturas buscando el ángulo donde podemos ver esos huecos sin pintar. Eso sin contar que sin una buena iluminación los tonos de colores, las sombras y las luces que demos no van a ser los que luego se vean a otra luz.

La postura es otra cosa muy importante. La manera de sentarnos hará que nuestra espalda, cuello y culo sufran más o menos. Cuanto más sufran más nos costará y menos tiempo estaremos. Simple y llanamente es cuestión de salud, ya que a la larga una mala postura durante horas cada día nos puede ocasionar lesiones temporales. Y ojo, que es muy fácil centrarse en lo que estamos haciendo (pintar, modelar, etc) y olvidarnos de nuestra postura. No soy médico, ni experto, así que os aconsejo que preguntéis a los que saben de estas cosas para aseguraros una buena Higiene postural.

Desorden, preparación y limpieza:

Aquí tiro de teoría en parte porque yo lo del orden como que lo llevo mal, y el caso es que es solo para esto, porque generalmente siempre he intentado tener cada cosa en su sitio en el resto de actividades, pero esto del modelismo, no se por que (bueno si lo sé, pero eso lo dejamos para otro día), hace que mi parte más caótica y desastrada surja constantemente.

El orden es importante. Tener cada cosa en su sitio, no tener que pasar horas buscando la pieza necesaria o unos minutos intentando encontrar el bote de pintura que buscamos hace que nuestro tiempo dedicado al hobby sea solo para la actividad que planeábamos realizar. Al final si no lo tenemos todo en orden perdemos tiempo y en vez de disfrutar pintando o lo que quiera que quisiéramos hacer nos desesperamos buscando lo que necesitamos.

La limpieza es igual de importante, y aquí me refiero tanto a la mesa de trabajo como a las herramientas y los modelos o miniaturas, aunque en esta última parte ya entraremos en más detalle otro día. Una mesa limpia implica no tener que apartar nada, o que no se nos caigan al suelo o en la propia mesa piezas o líquidos, con todo lo que ello conlleva si sucede. Unas herramientas sucias hacen que o tengamos que limpiarlas (de restos anteriores con lo que cuesta más de quitar si es que se puede) o usarlas en un estado precario que nos va a dificultar la tarea a la que nos queremos dedicar.

Y otra cosa de este apartado, la preparación, que tan importante es tener limpio y ordenado todo como preparar todo lo que vamos a necesitar para la sesión de trabajo que vamos a realizar. Ya que muchas veces tenemos más botes de pinturas que espacio de trabajo y encima necesitamos sitio para diferentes pinceles o herramientas, paletas, botes de agua, etc, al final si tenemos que levantarnos constantemente a buscar tal o cual pintura, o una herramienta, o incluso a cambiar el agua, no optimizamos el tiempo y nos cansamos antes de la actividad.

Descansos:

Aunque parezca cosa de una campaña de la operación salida de la DGT, de vez en cuando hay que descansar la vista, y de paso dejar de estar tan centrados en lo que estamos haciendo. Más que nada porque nos da tiempo estirar un poco el cuerpo (y de paso fijarnos en la postura), relajar la vista y de vez en cuando viene bien para mirar el trabajo desde otro lado, para asegurarnos de que lo que estamos haciendo con tanto esmero y esfuerzo al día siguiente no nos parezca un error por no fijarnos en algún detalle difícil de subsanar.

Para mi estos son puntos muy importantes, algunas de estas cosas las cumplo desde siempre, otras aún me cuesta, y el resto pues he ido consiguiendo quitarme esas malas costumbres poco a poco y ahora me cunde más y mejor el tiempo que le dedico al hobby. Hay que entender que estos es muy general, y cada uno en su caso y con sus circunstancias tiene que adaptarse lo mejor posible (Si no se dispone de un espacio propio para el hobby, o este es compartido y hay que dejarlo libre después de cada sesión, por ejemplo). En todo caso, creo que es beneficioso para cualquiera seguir estas pautas en la medida de lo posible y que a la larga facilitan las cosas a cualquiera en cualquier actividad.

Hasta la próxima

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Tutoriales Básicos: Malas costumbres

  1. Orden y limpieza = a la mitad del trabajo bien hecho.

  2. Muy buen aporte. Añadiría otro, un tanto especifico.
    Hay formas de ”producir” todos los días, no te sobreesfuerces. Si un día tienes mal pulso, no pintes, casi seguro que atrasas mas que adelantar. Haz peanas, imprima, u otros trabajos que no te sean tan precisos.

    Este por ejemplo lo he aprendido a base de errores. Tengo muy mal pulso de serie y cuando curraba el pulso se me iba directamente y el pintar así es un suplicio, no avanzas, tiendes a fallar y al final coges tirria a pintar…

    • Gorblag en dijo:

      Si, hay días que es mejor ni coger el pincel, o incluso que mentalmente no estás para esto e incluso es mejor ni acercarse al hobby. Lo suyo es coger una dinámica pero que no sea una obligación.

      Gracias por pasar y por el aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: