El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales Básicos: Motivación

Una de las primeras cosas que aprendemos los que disfrutamos del Modelismo en general es que tanto el montaje como la pintura de miniaturas, maquetas o escenografía requiere un poco de paciencia, aunque en muchos casos, yo diría que en la mayoría, lo olvidamos pronto y nuestras ansias de poder tener un bosque, edificio o colina en el campo de batalla o una miniatura presente en nuestras partidas muchas veces hace que demos de lado lo lógica y nos apresuremos.

Dependiendo del caso pues no es tan grave, o sea, si tenemos una colina montada pero sin decorar y andamos cortos de elementos de escenografía, pues no nos viene mal tenerla, aunque ello haga que nuestra mesa de la sensación de estar inacabada y por lo tanto la inmersión en la ambientación que queremos representar es menor. Esto se da mucho al iniciarse, que no todos disponemos de miniaturas suficientes o cuando tenemos las necesarias aún no están pintadas, o de los elementos de escenografía necesarios o deseados.

El problema principal es que se crea una costumbre y tendencia en ocasiones que hace que tengamos la mesa a mitad siempre, aunque pasen los años y que nosotros mismos y nuestro grupo lo veamos como algo normal. De hecho, en mi grupo de juego llegamos a ser bastantes jugadores (entre 20 y 30 dependiendo de la época) y las mesas eran una amalgama de elementos de cartón fino medio estropeados, corchos de diferentes tipos en diferentes fases de montado y pintado, y ejércitos a mitad pintar que nunca avanzaban. Yo personalmente nunca he tenido especial problema en  jugar con y contra ejércitos sin pintar, de proxies (representando con unas miniaturas otras distintas, para el que no esté familiarizado con la jerga) e incluso contra hojas en blanco con cuadriculas para representar unidades he llegado a jugar para probar ciertos ejércitos/facciones/unidades. Eso si, no hay nada como ver un campo de batalla completamente representado, con miniaturas pintadas totalmente y batallando, y aunque no me haya importado haber jugado de otra manera, es cuando veía esos campos de batalla y ejércitos completos cuando realmente disfrutaba del todo.

A lo que íbamos, hay que motivarse para terminar todo lo que tenemos a medias y para ello podemos recurrir a hacerlo en grupo o intentar motivarnos cada uno individualmente. El caso es forzarse un poco cada uno a tener cumplido un objetivo y no dejar que los proyectos sigan inacabados durante meses o años.

En un grupo es “fácil” cuando hay dos o tres que se lo proponen y se organizan de manera que hagan que el resto ponga un poco de su parte y aporte su granito de arena, o al menos la mayoría del grupo, porque siempre hay a quien no le gusta tanto la parte de modelismo y tira más por el juego, aunque esto no debe servir de excusa para que las mesas de juego sean simplemente tableros de aglomerado con cajas de clips, leche o corcho blanco encima; organizando como actividad en los grupos de juego, asociaciones o entre los amigos pequeños talleres o concursos de pintura, escenografía, etc es fácil motivar durante algún tiempo a otros aficionados. A este respecto, algo que suele funcionar bastante bien en los foros de internet es cada cierto tiempo organizar algún tipo de liga o concurso, aunque no haya premio final como tal, el simple hecho de tener una meta hace que algunas personas se motiven.

Individualmente ya depende de cada uno y de su manera de ser. Yo, por mi manera de ser y mis circunstancias personales me he tirado muchos años dejando cosas a medias, muchas. Y las que “terminaba” lo hacía corriendo y quedaba una bazofia dificil de arreglar, tanto que tengo un ejército de Elfos oscuros de aproximadamente 3000 puntos (Warhammer fantasy 8ª) que no quiero ni mirarlo, y he despintado más miniaturas de las que quiero acordarme, y no porque fueran de mis inicios, que es algo lógico que en el inicio por inexperiencia se cometan errores o las propias miniaturas sean pruebas de aprendizaje. Así que hace unos años me dije que si quería terminar de pintar, aunque fuera a un nivel bajo pero que no me diera verguenza a mi mismo, tenía que dedicarle tiempo, al menos el necesario. Y lo que hice fue dejarme una zona pequeña de mi mesa medio preparada para ponerme sin necesitar mucho tiempo e intentar dedicarle a la pintura al menos 30 minutos al día. En condiciones normales (no tener otros compromisos o estar enfermo) cumplí de sobra cada día con la media horita de rigor, y hasta algún día me sorprendía con un par o tres horas que se me habían pasado volando. Así conseguí sin darme cuenta pintar más de la mitad (unas tres cuartas partes) de un ejército de Condes Vampiro de 4000 puntos (WF 8ª) en pocos meses, con peanas terminadas inclusive.

Vamos, que hay que buscar la manera de ponerse cada día un poquito y si se llega a esos 30 minutos y no hay más ganas, pues no pasa nada, pero al menos ya has avanzado algo.

Otro punto a mi entender importante es centrarse en un proyecto a la vez. Está muy bien tener ideas y proyectos, idear y crear es algo que satisface nuestra parte creativa, pero como no andemos con ojo nos dispersamos y acabamos con 5 o 6 proyectos empezados y ninguno acabado. Así que en la medida de lo posible yo recomiendo apuntar lo que se nos va ocurriendo en una libreta (realmente luego lo paso a un programa de ordenador para organizar tareas, que me hace la vida más fácil) y guardarlo para cuando se termine alguna cosa en la que estemos enfrascados (luego pierdo las libretas o los papeles donde lo apunto y se me olvidan la mitad de las cosas, pero bueno), pero hay que intentar centrarme en algo. Aún así, yo tengo mil proyectos empezados, por donde mire de mis zonas de hobby hay cosas a medias, y se me hace difícil poder centrarme en alguna de ellas solo, pese a saber que no es ni lógico ni bueno para dichos proyectos. Eso si, desde un tiempo a esta parte tengo un alto porcentaje de proyectos iniciados y terminados (las minis que voy poniendo aquí en el blog de esta última época) y tengo muchas miniaturas pendientes que ni he querido empezar con ellas para no dejar otras a medias.

También quiero mencionar una circunstancia que se da de cuando en cuando y es que hay veces que un proyecto, por la razón que sea, se me atraganta y me estanco, o simplemente deja de apetecerme o dejo de disfrutar de estar haciéndolo. Cuando eso me pasa, no tengo ningún reparo en dejarlo de lado y ponerme con otra cosa, aunque ello contradiga en parte lo de centrarse en pocas cosas que comentaba antes. Primero porque si estoy estancado lo paso mal, y para mi esto es un hobby, tiene que ser divertido, y si no me divierto no me compensa, y por otro lado, es cuando me divierto cuando realmente avanzo y no me entran las prisas. Con los Corruptores del Apocalipsis fue con los últimos que me sucedió, que me estanqué con ellos y me costaba mucho avanzar, y al final no estoy nada contento con el resultado que he sacado de la unidad y los he guardado en una caja para no verlos en una buena temporada, al menos hasta que me vea con ganas de retocarlos.

En fin, voy a parar aquí que ya llevo demasiado escrito y esto tenía que ser algo ligero y no un tostón. Y ya sabéis, nada de prisas y algo de dedicación, que aunque las ansias nos coman al principio sobretodo, al final compensa un poco de paciencia y trabajo.

Hasta la próxima.

Navegación en la entrada única

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

