El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Tutoriales: Paleta Húmeda

Inicio hoy la sección de tutoriales, en la que voy a meter todo aquello que vea que pueda ser útil y que pueda dar ideas a otros para sus proyectos. Logicamente mi nivel en ciertos aspectos del hobby no da para mucho, así que no esperéis un manual de pintura avanzado porque no puedo hacerlo, pero pequeños trucos que muchos conocen (y lo cuelgan en la red) para que a alguien le pueda servir de ayuda viendo otro punto de vista o manera de hacerlo, yo me doy por satisfecho.

Hay miles de tutoriales en la red, muchos mejores que el mio, sobre este tema, así que ¿por que hacer un tutorial sobre esto cuando no creo que sea siquiera el más indicado para enseñar nada a nadie en este mundillo? La respuesta es simple, a la vez que doy la oportunidad a que alguien que llegue a este blog y aún no sepa lo que es la paleta húmeda o como hacerla voy a contar mi experiencia con ella y el porque hoy por hoy la recomiendo.

Empecemos por lo básico ¿Que es y para que sirve?, pues es lugar donde vamos a poner la pintura para poder diluirla; si señores novatos, la pintura de miniaturas, pese a lo que creamos, hay que diluirla la mayoría de veces, y aunque no haga falta diluirla no está de más darle un par de vueltas para que se suelte y mezcle bien, ya que la pintura cuando lleva mucho tiempo parada tiende a separar el diluyente del pigmento, algo así como el aceite y el agua; o para hacer las mezclas de colores que vamos a necesitar en pocas cantidades. Además, el hecho de que sea “húmeda” sirve para que la pintura no se seque en la paleta, así podemos aprovechar mejor el dinero que invertimos en ella y por supuesto la calidad del pintado siempre va a mejorar ya que no aparecerán grumos o zonas demasiado rugosas tan a menudo al haber tardado más en secar la pintura.

Ya he dicho muchas veces en muchos sitios que el tema de la pintura de miniaturas me interesaba relativamente hasta hace bien poco, o sea, me encantaba ver ejércitos enteros pintados, ver dioramas, miniaturas pintadas por profesionales (o por no profesionales pero que tienen un nivel altísimo), pero que a la hora de ponerme yo en serio pues como que me faltaba paciencia y motivación. Una de esas cosas que siempre tenía pendiente de hacer era la paleta húmeda, pero no ha sido hasta que mi motivación y metas han sido las de aprender de verdad y no apresurarme.

Mi experiencia ha sido magnifica, parecerá una tontería, porque ahora cuando veáis el tutorial parece muy sencillo, y lo es, pero el resultado que da por el poco trabajo que requiere es una pasada. Hasta de un día para otro (unas 20 horas) me ha aguantado la pintura en la paleta sin secarse apenas, así que es estupendo.

En cuanto al tutorial en si, podéis hacer lo que yo hago, o buscar otros por la red que hay a patadas y todos funcionan más o menos. Lo que yo pongo me gusta porque se puede hacer con materiales que tenemos en casa o ir a alguna tienda que tengan un poco de todo a precios baratos (no hace falta calidad en estos materiales), comunmente llamados en España “chinos”.

Esto es lo que vamos a necesitar

MATERIALES

Plato de plástico, Papel vegetal de horno, Papel de cocina, Agua. Yo lo compré todo un domingo por la tarde en un “chino”, un pack de 5 platos, el papel vegetal y dos rollos de papel de cocina no llegó a 5 € y tienes para cientos de usos de la paleta húmeda, aunque podéis usar cosas que tengáis por casa y ahorrar algún euro, pero vamos que caro no es, el agua del grifo.

HACER LA PALETA

 

Sencillo sencillo, cogemos el plato de plástico y le ponemos un trozo de papel de cocina dentro.

Doblamos los bordes de este para que no sobresalga del plato ya que como tenemos que mojarlo goteará fuera del plato si no lo hacemos. Yo los bordes los doblo para abajo, para que me sea más cómodo luego, pero es irrelevante.

Luego echamos agua hasta que quede encharcado pero sin pasarnos mucho, que no haya agua por encima del papel rebosando, más que nada porque luego se puede pasar encima del papel vegetal y mezclarse con la pintura arruinando nuestras mezclas.

Por último, cortamos un trozo de papel vegetal que entre dentro del plato y lo ponemos encima del papel de cocina húmedo, presionando un poco para que se empape un poquito por debajo y se “pegue” al papel de cocina.

Y ya está, paleta húmeda sencilla, baratilla (y no es lo más barato que se puede hacer) y muy útil.

Espero que a alguien le sirva este tutorial sencillo. La verdad es que a mi me da buenos resultados y me hace la pintura mucho más cómoda, lo que inevitablemente me lleva a cansarme mucho menos y por lo tanto a avanzar más y poder centrarme en otros aspectos que me motivan más.

Hasta la próxima.

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Tutoriales: Paleta Húmeda

  1. Que sepas que te me has adelantado por la mano jajaja. Tenia pensado ponerlo la semana que viene en el blog.
    Como siempre, te explicas muy bien por el blog y es un método sencillo de mejorar el efecto de nuestras pinturas.
    Como comentario adicional a lo expuesto por ti, para los muy novatos:
    – Si por un casual queda muy acuosa la disolución y al usarla da la sensación de que no coge bien en la pintura, recordar que es mejor dos pasadas con el diluido que hemos preparado, que utilizar aun así el color puro.

    • Gorblag en dijo:

      Jajajajaja, lo que no sabes tu es que tengo escrito y preparado esto desde hace más de un mes, que es lo que tengo adelantadas el grueso de las entradas al blog. De todas maneras, y como ya he dicho, cada uno lo hace a su manera y de la experiencia de varios se aprende mucho más generalmente que de la de uno solo, así que Bienvenido ese tuto de paleta húmeda bestial XD.

      • Naa naa, ya lo dejare si eso para otra ocasión jajaja. Que ya no es lo mismo.
        De nuevo muy buena entrada, ya hay ganas de ir viendo mas ayudas del hobby jeje

  2. muy útil y sencillo 🙂

    • Gorblag en dijo:

      Gracias por pasar y comentar. La idea era esa, explicar algo muy sencillo y que de verdad rente mucho más de lo que cuesta de hacer.

  3. Muy util este tutorial, sobre todo ahora que voy a retomar el pintado después de más de dos años en el dique seco, lo pondré en práctica y ya te comentare.

    • Gorblag en dijo:

      Me alegro que vuelvas a pintar compañero, ya sabes que cualquier comentario será bien recibido, espero que te sea útil la paleta.

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

